KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

Shaped charges

Spanish translation: cargas huecas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:shaped charges
Spanish translation:cargas huecas
Entered by: Cecilia Coopman, M.A. in Translation

16:38 Mar 23, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: Shaped charges
As XXXX its pioneering research and development last century included the invention of liquid crystal displays (LCDs), carbon fibre, the technology for flat panel speakers, infra-red sensors and microwave radar, as well as SHAPED CHARGES.
Cecilia Coopman, M.A. in Translation
United Kingdom
cargas moldeadas
Explanation:
Suerte,
JL

El tema es seguridad?

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-23 17:09:19 (GMT)
--------------------------------------------------

Gracias: Entonces: 100% seguro
carga (explosiva) moldeada

Generalmente con explosivo sintéticos tipo Semtex, \'plástico\' C-4, RDX, etc...
Suerte,
JL


--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-23 17:12:28 (GMT)
--------------------------------------------------

Te envio algo por mail...


--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-23 17:20:25 (GMT)
--------------------------------------------------

Sí, se usa carga hueca (incluso en el mundillo \'pro\') pero la caga hueca aunque también se usa para describir a este tipo de plásticos, porque con ellos haces cargas huecas, no se reifere a los explosivos que son moldeados y luego colocados. Las cargas huecas van dentro de moteros, misiles (obuses), etc.

Carga hueca: Explosivo de uso militar, especialmente diseñado para destrucción de artefactos militares fallidos, evitando el alto riesgo de tener que manipular estos elementos al tratar de desactivarlos.

Ya sabes porque te lo digo...:-))

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-23 17:21:50 (GMT)
--------------------------------------------------

Los usos de la carga hueca:

En destrucción de diferentes artefactos militares fallidos.
Activación segura y destrucción de minas antipersonal, trampas cazabobos y minas quiebrapatas.
Destrucción de artefactos desde granadas de mano hasta munición de mediano calibre como proyectiles de mortero calibre 120 mm.


Selected response from:

José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Grading comment
Mil gracias a todos. Que penita que no les pueda dar puntos a todos =(
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1cargas conformadas/contorneadasAntonio Costa
5Cargas huecas
Noemi Carrera
4cargas huecas
P Forgas
4cargas con una determinada forma.
Marisa Pavan
4cargas moldeadasJosé Luis Villanueva-Senchuk


Discussion entries: 4





  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cargas con una determinada forma.


Explanation:
Own experience

Marisa Pavan
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 87

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cargas moldeadas


Explanation:
Suerte,
JL

El tema es seguridad?

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-23 17:09:19 (GMT)
--------------------------------------------------

Gracias: Entonces: 100% seguro
carga (explosiva) moldeada

Generalmente con explosivo sintéticos tipo Semtex, \'plástico\' C-4, RDX, etc...
Suerte,
JL


--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-23 17:12:28 (GMT)
--------------------------------------------------

Te envio algo por mail...


--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-23 17:20:25 (GMT)
--------------------------------------------------

Sí, se usa carga hueca (incluso en el mundillo \'pro\') pero la caga hueca aunque también se usa para describir a este tipo de plásticos, porque con ellos haces cargas huecas, no se reifere a los explosivos que son moldeados y luego colocados. Las cargas huecas van dentro de moteros, misiles (obuses), etc.

Carga hueca: Explosivo de uso militar, especialmente diseñado para destrucción de artefactos militares fallidos, evitando el alto riesgo de tener que manipular estos elementos al tratar de desactivarlos.

Ya sabes porque te lo digo...:-))

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-23 17:21:50 (GMT)
--------------------------------------------------

Los usos de la carga hueca:

En destrucción de diferentes artefactos militares fallidos.
Activación segura y destrucción de minas antipersonal, trampas cazabobos y minas quiebrapatas.
Destrucción de artefactos desde granadas de mano hasta munición de mediano calibre como proyectiles de mortero calibre 120 mm.




José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1284
Grading comment
Mil gracias a todos. Que penita que no les pueda dar puntos a todos =(

27 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
cargas conformadas/contorneadas


Explanation:
Ok

Antonio Costa
PRO pts in pair: 478

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  José Luis Villanueva-Senchuk: También se usa moldeada.good! :-))
17 mins
  -> I than youk. One notices at once when someone knows "in person" what he is talking about.

31 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Cargas huecas


Explanation:
Hola:
He consultado el Eurodicautom y esta es la traducción que da.
Aparte he observado que hay muchas referencias en los buscadores:

http://www.veco.es/paginas/art_rubiales.htm

"la utilización de cargas conformadas o cargas huecas"

http://www.esi.unav.es/Tesis/flash/materiales/mat13.htm

"formación de "jets" por implosión (cargas huecas)"

¡Suerte!

Noemí

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-23 17:10:49 (GMT)
--------------------------------------------------

Aunque, aparentemente, también se traduce como \"carga conformada\", se utiliza más \"carga hueca\".


--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-23 17:13:02 (GMT)
--------------------------------------------------

Otra referencia:

http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/ebenemae...

\"y atacarla con el arma secreta consistente en Cargas Huecas de 50 Kgs (Hohllandung) para perforar los blindajes y poder lanzar explosivos dentro de la fortificación\"


    Reference: http://www.veco.es/paginas/art_rubiales.htm
    Reference: http://www.esi.unav.es/Tesis/flash/materiales/mat13.htm
Noemi Carrera
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 163

37 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cargas huecas


Explanation:
eurodic

http://w3.mecanica.upm.es/~goico/ead2000.pdf

este link es una pesadilla de lerdo, pero ahí también está. Palabra de boy scout!

P Forgas
Brazil
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 2257