KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

water-borne

Spanish translation: epidemia hídrica


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:water-borne disease
Spanish translation:epidemia hídrica
Entered by: jemad

19:42 May 20, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering / Sciences
English term or phrase: water-borne
water-borne outbreak
water-borne disease
water-borne outbreaks occurred in Spain
jemad
Spain
enfermedad/epidemia hídrica/ de transmissión hídrica
Explanation:
water-borne disease

Reference Ecological Terminology,EP/BdT 1982

(1) TERM enfermedad hídrica

(2) TERM enfermedad de transmisión hídrica

Suerte ... :o)


--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-20 20:25:16 (GMT)
--------------------------------------------------

transmisión - sorry ... :o)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-20 20:33:16 (GMT)
--------------------------------------------------

\"Características de las **epidemias de origen hídrico**:
**Las enfermedades de trasmisión hídrica** pueden presentarse en el hombre en forma endémica o epidémica, en este último caso presentan las siguientes características:

Aparecen en forma explosiva en un gran número de personas que son susceptibles y están expuestas al riesgo .
Generalmente hay una distribución geográfica particular de los casos (relacionada con el consumo del agua contaminada por un sector de la población).
No hay distinción en cuanto a edad, sexo, profesión, etc. Enferman los susceptibles que consumen el agua contaminada... (etc.)

http://www.sld.cu/instituciones/inhem2/curso/clase2.htm#Cara...

Las dificultades, los riesgos y las enfermedades asociadas a los actuales sistemas de distribución de las aguas no se evitarán con mejoras tecnológicas sino con cambios de mentalidad. En el año 1993, mientras Milwaukee se conmovía con la mayor **epidemia hídrica** de la historia, se publicaba un artículo de Schramm y Kluge, analizando los antecedentes históricos de la actual crisis del agua urbana, y proclamaba la necesidad de un profundo cambio en los actuales modelos de gestión de los abastecimientos en Alemania. Por su validez universal, transcribimos varios fragmentos:

http://habitat.aq.upm.es/boletin/n11/ajmar.html

Saturnismo: Intoxicación con plomo. Hoy en día no se acepta como una **enfermedad hídrica** porque dadas las condiciones actuales de conocimiento no es aceptable que se entregue agua al suministro con un pH menor a 7 y por lo tanto sea agresiva para las cañerías de plomo.

http://www.ingenieroambiental.com/inf/introduccioningenieria...
Selected response from:

Karina Pelech
Argentina
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1epidemia de transmisión hídricaJaime Aguirre
4 +1presente en el agua - transmitido por el agua
Robert INGLEDEW
5enfermedad/epidemia hídrica/ de transmissión hídrica
Karina Pelech
5transportadas por el agua
CCW
4origen hídrico
Miquel
4vehiculizadas en el agua / transmitida en el aguaYasser El Helw


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
transportadas por el agua


Explanation:
o que se propagan por el agua.


"el agua, pueden transmitir a los humanos enfermedades infecciosas. Agua Las enfermedades
transportadas por el agua, son un problema serio en las áreas pobres ... "
www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/ health/htm/unid3sum.htm

" Las plagas y enfermedades son causadas por seres vivos: insectos, hongos y ... franjas,
manchas negras y otros síntomas. Se propagan por el agua, el suelo y las ... "
www.fao.org/DOCREP/V5290S/v5290s33.htm

"epidemias que se propagan por el agua como la diarrea y el cólera, y ... la lucha contra
los brotes de enfermedades diarreicas”, dijo. “Con una financiación ..."
www.unicef.org/spanish/newsline/pr/1999/99pr62sp.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-20 19:51:19 (GMT)
--------------------------------------------------

epidemia (enfermedad) transportada (o que se propaga) por el agua.

epidemias transportadas (que se propagan) por el agua ocurridas en España.


    experiencia
    arriba
CCW
Native speaker of: Native in SwedishSwedish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 302

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
vehiculizadas en el agua / transmitida en el agua


Explanation:
Suerta

Yasser El Helw
Native speaker of: Native in ArabicArabic, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 453

14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
epidemia de transmisión hídrica


Explanation:
brote/ataque, epidemia de transmisión hídrica

Jaime Aguirre
PRO pts in pair: 430

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: D'accordo ¶:^)
9 mins

15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
enfermedad/epidemia hídrica/ de transmissión hídrica


Explanation:
water-borne disease

Reference Ecological Terminology,EP/BdT 1982

(1) TERM enfermedad hídrica

(2) TERM enfermedad de transmisión hídrica

Suerte ... :o)


--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-20 20:25:16 (GMT)
--------------------------------------------------

transmisión - sorry ... :o)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-20 20:33:16 (GMT)
--------------------------------------------------

\"Características de las **epidemias de origen hídrico**:
**Las enfermedades de trasmisión hídrica** pueden presentarse en el hombre en forma endémica o epidémica, en este último caso presentan las siguientes características:

Aparecen en forma explosiva en un gran número de personas que son susceptibles y están expuestas al riesgo .
Generalmente hay una distribución geográfica particular de los casos (relacionada con el consumo del agua contaminada por un sector de la población).
No hay distinción en cuanto a edad, sexo, profesión, etc. Enferman los susceptibles que consumen el agua contaminada... (etc.)

http://www.sld.cu/instituciones/inhem2/curso/clase2.htm#Cara...

Las dificultades, los riesgos y las enfermedades asociadas a los actuales sistemas de distribución de las aguas no se evitarán con mejoras tecnológicas sino con cambios de mentalidad. En el año 1993, mientras Milwaukee se conmovía con la mayor **epidemia hídrica** de la historia, se publicaba un artículo de Schramm y Kluge, analizando los antecedentes históricos de la actual crisis del agua urbana, y proclamaba la necesidad de un profundo cambio en los actuales modelos de gestión de los abastecimientos en Alemania. Por su validez universal, transcribimos varios fragmentos:

http://habitat.aq.upm.es/boletin/n11/ajmar.html

Saturnismo: Intoxicación con plomo. Hoy en día no se acepta como una **enfermedad hídrica** porque dadas las condiciones actuales de conocimiento no es aceptable que se entregue agua al suministro con un pH menor a 7 y por lo tanto sea agresiva para las cañerías de plomo.

http://www.ingenieroambiental.com/inf/introduccioningenieria...

Karina Pelech
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1146

19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
presente en el agua - transmitido por el agua


Explanation:
Los virus o microbios están presentes en el agua, y el agua los transmite cuando la bebes.
Claro que puede haber una explicación más científica.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-20 20:40:51 (GMT)
--------------------------------------------------

y podríamos agregar los virus o microbios presentes en el agua y transmitidos por los mosquitos (aún cuando la malaria y el dengue provienen de picar a personas infectadas), y por los roedores, entre otros.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-20 20:41:45 (GMT)
--------------------------------------------------

y podríamos agregar los virus o microbios presentes en el agua y transmitidos por los mosquitos (aún cuando la malaria y el dengue provienen de picar a personas infectadas), y por los roedores, entre otros.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-20 21:08:06 (GMT)
--------------------------------------------------

y podríamos agregar los virus o microbios presentes en el agua y transmitidos por los mosquitos (aún cuando la malaria y el dengue provienen de picar a personas infectadas), y por los roedores, entre otros.

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Henry Hinds: Pero eso es.
14 mins
  -> Gracias, Henry.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
origen hídrico


Explanation:
"nacida del agua" literalmente.
Saludos.

pues la enfermedad tiene
un origen hídrico. El cólera es una enfermedad infecciosa causada por la ...
http://www.invdes.com.mx/suplemento/anteriores/Agosto1999/ht...

, Enfermedades
de origen hídrico Epidemiología Heces Relaciones huésped ...
http://www.cepis.ops-oms.org/eswww/proyecto/repidisc/publica...

diversas formas de diarrea de origen hídrico. Los brotes de intoxicaciones alimentarías ... raras;
por lo general la enfermedad no dura más de uno o ...
http://www.umbralxxi.com/intox.htm

UNIDAD 2: AGUA DE CONSUMO
... de tipo biológico o porque el motivo de la enfermedad puede ser debido a los elementos
químicos ... Características de las epidemias de origen hídrico. ...
http://www.infomed.sld.cu/instituciones/inhem2/curso/clase2....

La parasitosis de origen hídrico domina muy ampliamente la patología
de ... A es como el cólera una enfermedad de las manos sucias y del ...
http://www.unesco.org.uy/phi/libros/histagua/3perdido.html

DISCUSION. El riesgo de contraer una enfermedad de origen hídrico está estrechamente
ligado al tipo de microorganismo presente, a la dosis infectiva, a la ...
http://www.drwebsa.com.ar/aam/rev_033/vol_033_01/033_02.htm

Se consideró como ETA aquella enfermedad que afectó a dos o más ... relacionada
con dos brotes de origen hídrico (68 casos y una defunción ...
http://www.insp.mx/salud/35/355-4s.html

... los que determinaría -independientemente del genial inglés John Snow-, el origen
hídrico de esta enfermedad. También en estos Anales vio la luz en 1881 su ...
http://bvs.sld.cu/revistas/his/vol_1_96/his06196.htm

... tasas de morbi-mortalidad
de enfermedades de origen hídrico como el cólera aumenten. ...
http://www.sanluis.gov.ar/rio 5/capitulo1.htm

Alimentos Maestría en Tecnologíae Higiene
... I.Condiciones que posibilitan la enfermedad: 1. Inherente a los ... Y ALIMENTOS: Colimetría.
Enfermedades de origen hídrico. Bacterias de los alimentos ...
http://www.biol.unlp.edu.ar/alimentos/ASIGNMICRO.htm

Miquel
Spain
PRO pts in pair: 578