KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

"downstream processing of a sample"

Spanish translation: proceso de decantación de la muestra


02:09 May 21, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering / evaluation of the methods to recover viable oocysts from waters
English term or phrase: "downstream processing of a sample"
the viability assessments of the oocysts reflected not only de effects of residence in the water supply but the effects of the sampling and downstream processing of the sample
jemad
Spain
Spanish translation:proceso de decantación de la muestra
Explanation:
HTH

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-21 02:30:39 (GMT)
--------------------------------------------------

\"Este trabajo Planta de Tratamiento Natural de Aguas Residuales, fue construida con la finalidad de contar con un reservorio de agua purificada para ser reutilizada en el riego del Biohuerto Escolar en el C.E. \"Carlos Pedro Silve Luyo\" N° 21512. Se inicia con un sistema de bombeo simple para llevar el agua hasta el primer reservorio de tratamiento donde se agrega agua de lavado de arroz (para eliminar olores fétidos); pasando luego a un primer filtro para separar los residuos sólidos (desechos orgánicos, barro, etc.) – que serán depositados en un pozo para la elaboración del \"Compost\" (abono orgánico) – pasando luego a una estación de sedimentación, donde por acción del mucílago de penca de tuna, las bacterias se adhieren a este flucolante, disminuyendo así el porcentaje bacteriológico del agua; luego esta se dirige a un sistema de filtrado por un doble sistema de decantación que elimina impurezas (clarificación del agua y eliminación de gérmenes de menor resistencia); procediéndose luego a ser purificada mediante un proceso de cloración natural (lejía basado en cenizas blancas del tallo de algodón), que se dirige luego a un reservorio para su distribución en los biohuertos, mediante un sistema de riego por goteo\"

Taken from:

http://www.concytec.gob.pe/ferias/resumen/ecologia.htm

Not exactly your context I know, but it´s better than nothing


--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-24 19:56:57 (GMT)
--------------------------------------------------

\"DOWNSTREAM PROCESSING

Downstream processing encompasses those operations needed for the recovery andpurification of products of biological origin, primarily those from cell cultures and enzyme reactions.For products from cell cultures, the first consideration is the location of the product, i.e., intracellularor extracellular. To recover intracellular products, the cell wall and/or membrane must be rupturedto release the product which must then be separated from all other intracellular products.Extracellular products require processing of only the culture broth, but are usually present in verydilute concentrations\"

Taken from:

http://www.baen.tamu.edu/users/cengler/bsen471/NOTES/downstr...

or its \"html\" version:

http://www.google.com.ar/search?q=cache:g_nWDSIULeIC:baen.ta...

Selected response from:

Leonardo Parachú
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2el procesamiento subsecuente de la muestra
Angela C.
5procesamiento de una muestra aguas abajoAntonio Costa
5(toma de muestras) y procesamiento de las muestras tomadas aguas abajoDaniel Alcaine-Rich, M.V., BSc
4...el tratamiento ulterior de la muestra...
Egmont
4proceso de decantación de la muestra
Leonardo Parachú
4el procedimiento al que se somete la muestra
Gustavo Garrido
4 -1...tratamiento desde su origen...
Ramón Solá


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
procesamiento de una muestra aguas abajo


Explanation:
Espero que te ayude

Antonio Costa
PRO pts in pair: 478

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
el procesamiento subsecuente de la muestra


Explanation:
Creo que downstream en este caso se refiere al siguiente proceso que ocurre después de la toma de muestras.

Angela C.
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 56

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Henry Hinds: Eso es.
0 min

disagree  Ramón Solá: Yeah, you go tell Eurodicautom.
1 hr

agree  Dammel: downstream process n = proceso que sigue (Routledge Tech Dictionary).
1 hr

agree  Imanol Martinez: Sin duda
5 hrs

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
proceso de decantación de la muestra


Explanation:
HTH

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-21 02:30:39 (GMT)
--------------------------------------------------

\"Este trabajo Planta de Tratamiento Natural de Aguas Residuales, fue construida con la finalidad de contar con un reservorio de agua purificada para ser reutilizada en el riego del Biohuerto Escolar en el C.E. \"Carlos Pedro Silve Luyo\" N° 21512. Se inicia con un sistema de bombeo simple para llevar el agua hasta el primer reservorio de tratamiento donde se agrega agua de lavado de arroz (para eliminar olores fétidos); pasando luego a un primer filtro para separar los residuos sólidos (desechos orgánicos, barro, etc.) – que serán depositados en un pozo para la elaboración del \"Compost\" (abono orgánico) – pasando luego a una estación de sedimentación, donde por acción del mucílago de penca de tuna, las bacterias se adhieren a este flucolante, disminuyendo así el porcentaje bacteriológico del agua; luego esta se dirige a un sistema de filtrado por un doble sistema de decantación que elimina impurezas (clarificación del agua y eliminación de gérmenes de menor resistencia); procediéndose luego a ser purificada mediante un proceso de cloración natural (lejía basado en cenizas blancas del tallo de algodón), que se dirige luego a un reservorio para su distribución en los biohuertos, mediante un sistema de riego por goteo\"

Taken from:

http://www.concytec.gob.pe/ferias/resumen/ecologia.htm

Not exactly your context I know, but it´s better than nothing


--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-24 19:56:57 (GMT)
--------------------------------------------------

\"DOWNSTREAM PROCESSING

Downstream processing encompasses those operations needed for the recovery andpurification of products of biological origin, primarily those from cell cultures and enzyme reactions.For products from cell cultures, the first consideration is the location of the product, i.e., intracellularor extracellular. To recover intracellular products, the cell wall and/or membrane must be rupturedto release the product which must then be separated from all other intracellular products.Extracellular products require processing of only the culture broth, but are usually present in verydilute concentrations\"

Taken from:

http://www.baen.tamu.edu/users/cengler/bsen471/NOTES/downstr...

or its \"html\" version:

http://www.google.com.ar/search?q=cache:g_nWDSIULeIC:baen.ta...



Leonardo Parachú
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 688

38 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
...tratamiento desde su origen...


Explanation:
HTH...

EUROPA > European Commission > Translation > Eurodicautom European Terminology Database

HitList
1. downstream processing(1) EUP - EUT97 - 47650

Document 1
Subject - Technology - Engineering (=TE)
- Medicine - Pathology - Surgery(=ME)

(1)
TERM downstream processing
Reference OJ L 83/85 pp.5,234

(1)
TERM tratamiento desde su origen
Reference OJ L 83/85 pp.5,234

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Angela C.: "Origen" se refiere a la fuente y "downstream" sucede después. Imagínate un río el origen sería incluso más arriba que corriente abajo
22 mins
  -> ¿Y cómo piensas que sería "upstream" desde su origen?

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
el procedimiento al que se somete la muestra


Explanation:
ROUTLEDGE
downstream process n
CHEM TECH, PROD, TEXTIL proceso que sigue m

Good luck


Gustavo Garrido
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 355

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
...el tratamiento ulterior de la muestra...


Explanation:
Una más... si te sirve...


    Reference: http://logos.it
Egmont
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 8110

14 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
(toma de muestras) y procesamiento de las muestras tomadas aguas abajo


Explanation:
Es que aquí lo que están haciendo es comparar los resultados del "procesamiento" (con rigor lingüístico, esto sería "proceso", pero coloquialmente se entiende mejor procesamiento) de muestras tomadas tanto en la ubicación de la planta de suministro de agua como "aguas abajo" (o río abajo, en funciòn del contexto que tengas), es decir, muestreo y procesamiento de esas muestras tomadas en uno y otro sitio.

No es que las muestras se procesen aguas abajo, sino que se procesan las muestras que se han recogido aguas abajo.

- tu amigo el bioquímico

Daniel Alcaine-Rich, M.V., BSc
PRO pts in pair: 240