KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

roadside "RIGHT OF WAY" workers

Spanish translation: Trabajadores en bordas de carreteras, con preferencia de paso


21:48 Jun 7, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering / traffic
English term or phrase: roadside "RIGHT OF WAY" workers
we're talking about occupations that require safety clothing.
Mónica Negrete
Spanish translation:Trabajadores en bordas de carreteras, con preferencia de paso
Explanation:
Trabajadores que ejecutan reparaciones en carreteras y utilizan ropas con colores especiales que les facilita el movimiento en la carretera.
Selected response from:

Antonio Costa
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4Trabajadores en bordas de carreteras, con preferencia de pasoAntonio Costa
5 +1trabajadores en obras de vialidad
Henry Hinds
4 +2trabajadores de carreteras con "derecho de vía"
Elías Sauza
5 +1Trabajadores en la servidumbre de paso anexa a la ruta/carretera/caminiDick House
4 +1...obreros de vías con derecho de paso...
Ramón Solá
5...Obreros reparadores de calles / carreteras con derecho a suspender el tráfico vehicular...
Gabriel Aramburo Siegert
5Personal destinado en las obras de carretera a la regulación del paso de vehículosdavid31415
3 +2trabajadores de carreteras con "DERECHO DE VÍA"
Elías Sauza
4obreros de vialidad que trabajan a las orillas de los caminos
Alfarero
4obreros de vialidad que trabajan a la orilla de los caminos
Alfarero
3cuadrilla o equipo cavador de zanjas
MikeGarcia


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
cuadrilla o equipo cavador de zanjas


Explanation:
Not too sure..


    Reference: http://mgarciauriburu@yahoo.com.ar
    Reference: http://mikegarcia@language.proz.com
MikeGarcia
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4733

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
Trabajadores en bordas de carreteras, con preferencia de paso


Explanation:
Trabajadores que ejecutan reparaciones en carreteras y utilizan ropas con colores especiales que les facilita el movimiento en la carretera.

Antonio Costa
PRO pts in pair: 478
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Terry Burgess: Si!...son los que con una bandera, controlan en paso vehicular en doble sentido en un carril reducido por reparaciones etc. Saludos Antonio:-)))
5 mins
  -> Saludos y Obrigado Terry. :-)))))))

agree  MikeGarcia: Antonio is right,and I am wrong.
5 mins
  -> That's what I call a professional. Thank you Miguel. You are not wrong. It's the haste!!!!

agree  Gabriel Aramburo Siegert
1 hr
  -> Gracias Gabriel

agree  Сергей Лузан
2 days16 hrs
  -> Than you Ñåðãåé Ëóçàí

21 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
trabajadores de carreteras con "DERECHO DE VÍA"


Explanation:
quisiera pensar que son con "PREFERENCIA DE PASO" pero no se refiere precisamente al tránsito, sino al hecho de poder trabajar en carreteras.

espero que sea de ayuda

Elías Sauza
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2985

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriel Aramburo Siegert
1 hr

agree  Сергей Лузан
2 days16 hrs

35 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
trabajadores de carreteras con "derecho de vía"


Explanation:
pensaría en "preferencia de paso" pero no se refiere a tránsito.

Espero sea de ayuda

Elías Sauza
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2985

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriel Aramburo Siegert
1 hr

agree  Сергей Лузан
2 days16 hrs

49 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
trabajadores en obras de vialidad


Explanation:
Trabajan en obras en los caminos, con frecuencia en lugares donde circulan vehículos muy cerca y por eso usan chalecos de colores llamativos y otras prendas de seguridad.


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Сергей Лузан: Una otra posibilidad.
2 days16 hrs

52 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Personal destinado en las obras de carretera a la regulación del paso de vehículos


Explanation:
No existe un término que designe específicamente a tal tipo de trabajadores. Por ejemplo, el Artículo 60 del Reglamento General de Circulación de España indica para la prioridad de paso en tramos en obras y estrechamientos: "En todos los casos previstos en este artículo, los usuarios de la vía están obligados a seguir las indicaciones del personal destinado a la regulación del paso de vehículos."

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-08 07:59:05 (GMT)
--------------------------------------------------

Con un pequeño abuso de lenguaje se podrían designar como \"señaleros\", que son las personas que por medio de movimientos de brazos, banderas o bastones se comunican con otras personas o guían el movimiento de aviones o vehículos de gran tamaño.


    Reference: http://www.carreteros.org/s_obra/rgc.htm
david31415
Spain
PRO pts in pair: 14

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
...Obreros reparadores de calles / carreteras con derecho a suspender el tráfico vehicular...


Explanation:
Sé que es todo un discurso, pero... Good luck.

Gabriel Aramburo Siegert
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1080

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
obreros de vialidad que trabajan a la orilla de los caminos


Explanation:
es difícil traducir la expresión en pocas palabras

Alfarero
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 154

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
obreros de vialidad que trabajan a las orillas de los caminos


Explanation:
quizás mejor expresada...

Alfarero
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 154

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
...obreros de vías con derecho de paso...


Explanation:
HTH...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Сергей Лузан: Quite likely as well.
2 days10 hrs
  -> ¡Gracias, Sergio!

14 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Trabajadores en la servidumbre de paso anexa a la ruta/carretera/camini


Explanation:
servidumbre de paso = right of way

Dick House
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 27

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  rhandler: Que la úlrima palabra sea carretera (camini no es español, parece italiano)
8 hrs
  -> Gracias rhandler, camini fue un "lapsus dedo", se suponía que quería se camino