KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

sustainable development indicators

Spanish translation: indicadores del desarrollo sostenible


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:sustainable development indicators
Spanish translation:indicadores del desarrollo sostenible
Entered by: Mireia Oliva Solé

14:17 Jun 9, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: sustainable development indicators
twenty four sustainable development indicators have been published by Spanish Government as a part of a new framework policy.....
Piero
indicadores del desarrollo sostenible
Explanation:
Saludos :)
Mireia
Selected response from:

Mireia Oliva Solé
Spain
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +9indicadores del desarrollo sostenible
Mireia Oliva Solé
5 +7indicadores del desarrollo sustentable
Henry Hinds
5 +2Hola a todos.Aurora Humarán
4 +3Indicadores de desarrollo sostenible
Elena Pérez
4 +3indicadores del desarrollo sostenido
Elías Sauza
5Indicadores de Desarrollo SustentableAndrea Wright


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +9
indicadores del desarrollo sostenible


Explanation:
Saludos :)
Mireia

Mireia Oliva Solé
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 508
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  smoralestrad
0 min

agree  Robert INGLEDEW: Sin ninguna duda.
17 mins

agree  Antonio Costa
28 mins

agree  rhandler
2 hrs

agree  Marqui?o: sostenible o sustentable
2 hrs

agree  LoreAC
2 hrs

agree  Maria Dolors Gonzálvez Playà
4 hrs
  -> Gracias a todos :)

agree  xxxpafr
6 hrs

agree  Сергей Лузан: "sostenible o sustentable". Las dos como en "Spanish Collins Dictionary".
17 hrs

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
indicadores del desarrollo sostenido


Explanation:
Suerte


    Reference: http://www.fuentesestadisticas.com/numero28/pag20.html
Elías Sauza
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2985

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bertha S. Deffenbaugh: Exactamente. Pienso que es sostenido, y no sostenible.
42 mins

agree  Сергей Лузан: Una otra posibilidad como en "Spanish Collins Dictionary".
17 hrs

agree  Sery
23 hrs

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
Indicadores de desarrollo sostenible


Explanation:
Ejemplos:
"DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE
Dr. Jaume Mateu i Giral
Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional
Universitat de Barcelona

TEMAS
1. Medio ambiente y desarrollo sostenible. Evolución conceptual. Perspectivas actuales.
2. Metodología para el cálculo de indicadores de desarrollo sostenible. El modelo piloto de la Comisión de desarrollo
sostenible de las Naciones Unidas. Otras aproximaciones."
http://www.ub.es/medame/Sostenible.html

"Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Servidor dedicado al Desarrollo Sostenible
El Servidor de la ONU sobre Desarrollo Sostenible recoge gran cantidad de información y enlaces sobre el asunto, gran parte en castellano. Son de especial interés los indicadores de desarrollo sostenible y los informes por países de la Agenda 21. La página sirve de portal para las actividades y secciones de la ONU dedicadas al tema, como la División para el Desarrollo Sostenible y la Comisión de Desarrollo Sostenible entre otros."
http://www.embusa.es/sustainable/enlaces.html

Espero que te sirva

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-09 14:36:14 (GMT)
--------------------------------------------------

Te añado dos enlaces más:

\"Indicadores de desarrollo sostenible
La lista había sido encargada en marzo de 2000 durante el Consejo Europeo de Lisboa, que había adoptado una serie de indicadores para medir el éxito de las reformas económicas que ignoraban por completo la dimensión ambiental de la depreciación del capital natural y su impacto sobre el bienestar social y económico. Eran cuatro: el empleo, la innovación, la reforma económica y la cohesión social.\"
http://www.verdes.es/andalucia/documentos/europa.pdf

\"Indicadores de desarrollo sostenible : estudio piloto según la metodología de la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas / Eurostat, Oficina Estadística de las Comunidades Europeas. -- Luxemburgo : Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, cop. 1998.
Servicios Centrales Madrid
MD-3514-5550\"
http://www.ieo.es/biblio/novedades.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-09 14:41:11 (GMT)
--------------------------------------------------

Te añado dos enlaces más:

\"Indicadores de desarrollo sostenible
La lista había sido encargada en marzo de 2000 durante el Consejo Europeo de Lisboa, que había adoptado una serie de indicadores para medir el éxito de las reformas económicas que ignoraban por completo la dimensión ambiental de la depreciación del capital natural y su impacto sobre el bienestar social y económico. Eran cuatro: el empleo, la innovación, la reforma económica y la cohesión social.\"
http://www.verdes.es/andalucia/documentos/europa.pdf

\"Indicadores de desarrollo sostenible : estudio piloto según la metodología de la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas / Eurostat, Oficina Estadística de las Comunidades Europeas. -- Luxemburgo : Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, cop. 1998.
Servicios Centrales Madrid
MD-3514-5550\"
http://www.ieo.es/biblio/novedades.htm


    Reference: http://www.ub.es/medame/Sostenible.html
    Reference: http://www.embusa.es/sustainable/enlaces.html
Elena Pérez
Belgium
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 134

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Youssef Rafiq de Cándido
11 mins

agree  Julia Martínez
7 hrs

agree  Сергей Лузан: Como en "Spanish Collins Dictionary".
17 hrs

21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
indicadores del desarrollo sustentable


Explanation:
"Sostenible", "sustentable", sigue la pugna entre las dos versiones que son válidas; uso una u otra según la preferencia del cliente o público presente.


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Dammel: Es verdad, ambos son correctos. A mí me gusta más sustentable. Saludos.
36 mins
  -> Igual (ve el comentario abajo), Gracias, Dammel.

agree  Marisa Pavan
50 mins
  -> Gracias, Maripa.

agree  Aurora Humarán: tal cual...agrego algo abajo pero...for "culture purposes"... =)
53 mins
  -> Gracias, y ya ves que también te doy mi voto aprobatorio.

agree  Adriana Barrós Tomé: Yo aÑoro las épocas en las que solo se hablaba de desarrollo sutentable, pero ahora se usa tanto sustentable como sostenible.
1 hr
  -> Me gusta "sustentable" porque es más fácil decir "sustentabilidad" que "sostenibilidad", no sé, el último no me cae. Gracias, Barrosto.

agree  elenali: sustentable
8 hrs
  -> Gracias, Elena, por tu sustento.

agree  Nancy Cepeda: apoyo total a tu versión... :))
9 hrs

agree  Сергей Лузан: Como en "Spanish Collins Dictionary".
18 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Hola a todos.


Explanation:
Estoy en el medio de una investigación acerca del Sustainable Development.

Para los curiosos y eternos interesados en saber cada día más les copio la definición de qué es el SUSTAINABLE DEVELOPMENT y despúes les explico con mis palabras un tanto más caseras.

Sustainable Development es el tipo de desarrollo que provee de las necesidades presentes sin perjudicar a las generaciones futuras.

Aurora dixit: está emparentado con la "movida" del Tercer Sector (entidades no gubernamentales que se dedican a ayudar a la comunidad) y de lo que se llama RSE (Responsabilidade Social Empresaria).

Acá se habla de la importancia de que aumente el involucramiento de las empresas para que colaboren más con la sociedad necesitada (comida, becas de estudio, etc).

El sustainable development (en la Argentina, REPITO, en la Argentina se llama DESARROLLO SUSTENTABLE) es el que se ocupa de la racional división de recursos teniendo en mente que en el futuro habrán otras generaciones que tendrán las mismas necesidades. La idea es no agotar por "exceso de filantropía" el todo ya.
Es realmente interesante, busca el equilibrio entre lo que se debe dar pero con la plena conciencia de que hay "rengueras" sociales no queridas por nadie que seguírán existiendo.

Saludos filantrópicos desde Buenos Aires,

Aurora

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-10 09:09:31 (GMT)
--------------------------------------------------

Ñåðãåé Ëóçàí:
Gracias. Sabés qué pienso...? La Internet parece ser la nueva dueña de la verdad. Alguien dice: hay 4.687.628 hits con esa palabra. Eso no garantiza nada.

En todos lados veo la mala traducción de Securitization(esto ya lo mencioné varias veces) convertida en la \"calcada\" Securitización o en la incorrecta Titularización. La expresión que corresponde es Titulación porque el \"quid\" de la cuestión son los títulos y no los titulares.....

Sin embargo la Internet está llena de ejemplos de Titulación.

???
OJO! De ninguna manera estoy descreyendo de la Internet en un 100%. Es una de mis herramientas. Pero no es mi \"´Corte Suprema\" a donde voy al final de las dudas a buscar la \"verdad suprema\".

Recuerdo cuando estudiaba materias de publicidad que los profesores hablaban de la \"el poder de convicción\" que tiene lo escrito.

Al comparar los medios de comunicación (según la percepción de la gente) medio \"diario\" (periódico, newspaper) parece llevarse el primer puesto en credibilidad.
Porque está escrito allí, debo concluir que está bien.

¡Y viste las \"burradas\" que se leen en los diarios!

En Internet pasa lo mismo. Por eso siempre que puedo (y sé de algún tema, en este caso dio la casualidad que estoy haciendo un trabajo sobre el Sustainable Development) explico aunque pierda tiempo y chances de puntos.

Ah...en mi país se dice SUSTENTABLE (de ahí mi agree a Henry Hinds) pero \"se me ocurre\" que el SOSTENIBLE que proponen otros colegas seguramente esté correcto. I mean...debe ser un adjetivo que termine en BLE de manera de expresar \"que tiene la capacidad de\".

Saludos verborrágicos desde Argentina!
Aurora

Aurora Humarán
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 524

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Henry Hinds: Además apruebo con entusiasmo "your new look"!
25 mins
  -> se me fue el bronceado del verano .... =)

agree  Сергей Лузан: Una explicaci'om muy interesante, como siempre. Gracias.
17 hrs
  -> Gracias y te contesto algo arriba.

1 day7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Indicadores de Desarrollo Sustentable


Explanation:
suerte

Andrea Wright
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 218