KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

Groupware applications

Spanish translation: aplicaciones de groupware o aplicaciones de software para grupos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:groupware applications
Spanish translation:aplicaciones de groupware o aplicaciones de software para grupos
Entered by: Andrea Bullrich

02:31 Jun 10, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: Groupware applications
¿Creéis que Aplicaciones Groupware es la traducción correcta? Gracias
Antonio Criado Maeso
Spain
aplicaciones de groupware o aplicaciones de software para grupos
Explanation:
Te doy algo de información de las páginas de la referencia, para que veas qué te sirve más:

¿Qué es Groupware?


Actualmente no existe una única definición de lo que es Groupware. Podemos definir Groupware de la siguiente manera:

Elemento de software que permite la comunicación, cooperación y colaboración efectivas en un grupo de agentes activos distribuidos, trabajando de manera coordinada en una tarea común.

El aspecto de coordinación implica que debe existir un protocolo entre los agentes del grupo. Si no existe un elemento coordinador, los agentes deben tener mayor autonomía para saber cuándo deben o no actuar. La coordinación implica además la necesidad de negociación entre los agentes para resolver los conflictos que se lleguen a presentar entre ellos.

Para poder tener efectividad en el Groupware, cada miembro del grupo debe conocer la capacidad, los compromisos o intenciones y las creencias de los demás miembros del equipo.

Los principales factores que intervienen para que sea posible una comunicación, cooperación y colaboración efectivas son: sincronía, coordinación, tareas comunes, negociación, distancia, y tamaño del grupo. Si se desea mayor colaboración, es necesario

Contar con una mayor sincronía.

Existir más coordinación.

Tener a los miembros del equipo trabajando en una tarea común.

Permitir una mayor negociación.

Tener una distancia menor entre miembros, debido a que todavía el tiempo de respuesta es considerable.

Tener grupos pequeños, puesto que deben existir conexiones de todos con todos los miembros del equipo y el número de conexiones crece en forma exponencial (fully connected network o red totalmente conectada).

Además de estos factores habría que tomar en cuenta el horario, el idioma y las diferencias culturales, en el caso de que los miembros del grupo estén distribuidos en diversas partes del mundo, ya que esto puede afectar la efectividad de la colaboración entre ellos. Lo anterior lo podemos resumir en la Figura 1.2.

Uno de los grandes beneficios que nos brindan los sistemas de Groupware, es que nos ayudan a eliminar la burocracia y la jerarquía vertical en la empresa. En otras palabras, "aplana" la estructura jerárquica de la organización, en términos de comunicación, colaboración, espíritu de equipo y refuerza las interacciones humanas [KB95].

____________


Tipos de Groupware

Este capítulo hace una introducción a concepto de "software para grupos" o groupware y sus diferentes categorías con énfasis en las soluciones de automatización de workflow. Describe los diferentes tipos de workflow y las características que los diferencian y cómo discernir que es una solución de automatización de workflow y que no lo es.

Groupware
Es cualquier producto o tecnología que permite el trabajo en equipo a grupos de personas.

El software de uso individual se ha popularizado muchisimo y todos estamos familiarizados con las hojas de cálculo y los procesadores de palabras. Dichos productos han mejorado la productividad individual a niveles inimaginables hace apenas unos pocos años.

Por su parte, el groupware está orientado a mejorar la productividad de grupos de trabajo o equipos colaborativos. Es una tecnología relativamente reciente que ha sido posible gracias al uso cada vez más frecuente de las redes locales (LAN) en el ambiente empresarial. Este tipo de aplicaciones tendrán un crecimiento explosivo en los próximos años gracias a la aceptación de las Intranets en las compañías y el uso de Internet como red de acceso universal.

Ya que "trabajar juntos" es fundamental para la sociedad humana y gracias a que hay numerosas formas de "trabajar juntos" el potencial de crecimiento de este segmento de software es inmenso. No sorprende por ello, que casi cualquier proveedor de software se esté enfocando a algún aspecto de groupware. El crecimiento de este mercado ya no está limitado por las restricciones tecnológicas, sino más bien por la falta de desarrolladores de productos que comprendan las complejidades involucradas con el "trabajar juntos", y que la interacción humana no siempre responde a la lógica.

HTH
Andrea
Selected response from:

Andrea Bullrich
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5aplicaciones de groupware o aplicaciones de software para grupos
Andrea Bullrich
4 +2Si Groupware es nombre propio, o el nombre del software, sí.
Gloria Towle
4 +2aplicaciones groupware
Massimo Gaido


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
aplicaciones groupware


Explanation:
Ciao,
M.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-10 02:37:06 (GMT)
--------------------------------------------------

APLICACIONES GROUPWARE

PAGINA DE INICIO

TEMAS DE TEORIA

Software
Hardware
Conectividad
Nuevas Tecnologías
Seguridad
TEMAS DE PRACTICA

Planillas de cálculo
Bases de datos
Aplicaciones Groupware
Copias de Respaldo
CONSULTAS

http://fce.unl.edu.ar/info2000/redes.htm

Massimo Gaido
United States
Native speaker of: Native in ItalianItalian
PRO pts in pair: 187

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hans Gärtner
7 hrs

agree  Сергей Лузан
1 day7 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Si Groupware es nombre propio, o el nombre del software, sí.


Explanation:
Si no, entonces Aplicaciones en grupo.

Gloria Towle
United States
PRO pts in pair: 84

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alfarero
5 hrs

agree  Сергей Лузан: el nombre del software
1 day7 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
aplicaciones de groupware o aplicaciones de software para grupos


Explanation:
Te doy algo de información de las páginas de la referencia, para que veas qué te sirve más:

¿Qué es Groupware?


Actualmente no existe una única definición de lo que es Groupware. Podemos definir Groupware de la siguiente manera:

Elemento de software que permite la comunicación, cooperación y colaboración efectivas en un grupo de agentes activos distribuidos, trabajando de manera coordinada en una tarea común.

El aspecto de coordinación implica que debe existir un protocolo entre los agentes del grupo. Si no existe un elemento coordinador, los agentes deben tener mayor autonomía para saber cuándo deben o no actuar. La coordinación implica además la necesidad de negociación entre los agentes para resolver los conflictos que se lleguen a presentar entre ellos.

Para poder tener efectividad en el Groupware, cada miembro del grupo debe conocer la capacidad, los compromisos o intenciones y las creencias de los demás miembros del equipo.

Los principales factores que intervienen para que sea posible una comunicación, cooperación y colaboración efectivas son: sincronía, coordinación, tareas comunes, negociación, distancia, y tamaño del grupo. Si se desea mayor colaboración, es necesario

Contar con una mayor sincronía.

Existir más coordinación.

Tener a los miembros del equipo trabajando en una tarea común.

Permitir una mayor negociación.

Tener una distancia menor entre miembros, debido a que todavía el tiempo de respuesta es considerable.

Tener grupos pequeños, puesto que deben existir conexiones de todos con todos los miembros del equipo y el número de conexiones crece en forma exponencial (fully connected network o red totalmente conectada).

Además de estos factores habría que tomar en cuenta el horario, el idioma y las diferencias culturales, en el caso de que los miembros del grupo estén distribuidos en diversas partes del mundo, ya que esto puede afectar la efectividad de la colaboración entre ellos. Lo anterior lo podemos resumir en la Figura 1.2.

Uno de los grandes beneficios que nos brindan los sistemas de Groupware, es que nos ayudan a eliminar la burocracia y la jerarquía vertical en la empresa. En otras palabras, "aplana" la estructura jerárquica de la organización, en términos de comunicación, colaboración, espíritu de equipo y refuerza las interacciones humanas [KB95].

____________


Tipos de Groupware

Este capítulo hace una introducción a concepto de "software para grupos" o groupware y sus diferentes categorías con énfasis en las soluciones de automatización de workflow. Describe los diferentes tipos de workflow y las características que los diferencian y cómo discernir que es una solución de automatización de workflow y que no lo es.

Groupware
Es cualquier producto o tecnología que permite el trabajo en equipo a grupos de personas.

El software de uso individual se ha popularizado muchisimo y todos estamos familiarizados con las hojas de cálculo y los procesadores de palabras. Dichos productos han mejorado la productividad individual a niveles inimaginables hace apenas unos pocos años.

Por su parte, el groupware está orientado a mejorar la productividad de grupos de trabajo o equipos colaborativos. Es una tecnología relativamente reciente que ha sido posible gracias al uso cada vez más frecuente de las redes locales (LAN) en el ambiente empresarial. Este tipo de aplicaciones tendrán un crecimiento explosivo en los próximos años gracias a la aceptación de las Intranets en las compañías y el uso de Internet como red de acceso universal.

Ya que "trabajar juntos" es fundamental para la sociedad humana y gracias a que hay numerosas formas de "trabajar juntos" el potencial de crecimiento de este segmento de software es inmenso. No sorprende por ello, que casi cualquier proveedor de software se esté enfocando a algún aspecto de groupware. El crecimiento de este mercado ya no está limitado por las restricciones tecnológicas, sino más bien por la falta de desarrolladores de productos que comprendan las complejidades involucradas con el "trabajar juntos", y que la interacción humana no siempre responde a la lógica.

HTH
Andrea


    Reference: http://mailweb.udlap.mx/~tesis/lis/medelez_o_e/capitulo1.htm...
    Reference: http://www.target.com.co/workflow/Que%20es%20Workflow/tiposd...
Andrea Bullrich
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1650
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ramón Solá: I'm for the second option...
24 mins

agree  Hans Gärtner
7 hrs

agree  Gedece: Si, aplicaciones de software para grupos, aunque se puede eliminar el "software"
10 hrs

agree  MikeGarcia
16 hrs

agree  Сергей Лузан: Todas las posibilidades para trducirlo.
1 day7 hrs
  -> thanks everybody :-)l