KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

XML markup

Spanish translation: Marca o enlace


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:XML markup
Spanish translation:Marca o enlace
Entered by: Armando Pattroni

14:51 Jun 11, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: XML markup
XML stands for Extensible Markup Language: though its syntax is tag based, like in HTML, the set of tags can be expanded. XML users can create their own tags which conform to the content of the document. Tags are brackets and text inside them. There are tags that open a sentence, and ones that close it. As the XML markup in fact reflects the content of the document, it can be used as a universal format for any applications. This makes XML, as a document markup language, even more important and useful.

Gracias anticipados otra vez.
_Alena
Ukraine
Marca o enlace
Explanation:
De acuerdo al contexto. El XML es una extensión del HTML usado como lenguaje para páginas web.
Selected response from:

Armando Pattroni
Peru
Grading comment
Todavía no tengo la idea muy clara, pero me quedo con esta variante.
Gracias a todos los que respondieron.
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2Marcado XML
MikeGarcia
5lenguaje XML
Ernesto de Lara
5codificación XML
Jackie_A
4 +1XML markupxxxDiego V
4...marcaje / señalización XML...
Ramón Solá
4marcación
Miquel
4formato
Eleonora Hantzsch
4Marca o enlace
Armando Pattroni


  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
formato


Explanation:
Según los diccionarios de Microsoft, lo utilizando con dos opciones:

marca o marcado (por ej., markup declarations son declaraciones de marcado),

o bien

formato (por ej., HTML markup es formato HTML)

Eleonora Hantzsch
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 165

15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
XML markup


Explanation:
Algunos lo traducen como "lenguaje de marcado extensible", pero en castellano generalmente se lo menciona como XML al igual que el HTML, no se traducen

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-11 15:11:20 (GMT)
--------------------------------------------------

No es necesario incluir markup, decir XML es correcto

xxxDiego V
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 47

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Dolors Gonzálvez Playà
2 hrs

16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Marca o enlace


Explanation:
De acuerdo al contexto. El XML es una extensión del HTML usado como lenguaje para páginas web.


    Reference: http://europa.eu.int/eurodicautom/Controller
Armando Pattroni
Peru
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 327
Grading comment
Todavía no tengo la idea muy clara, pero me quedo con esta variante.
Gracias a todos los que respondieron.

19 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
codificación XML


Explanation:
In this case "markup" refers to the "marks" or "codes" used to format an XML file.

I prefer "codificación XML" like in this quote from the 1st ref site: "...puede utilizar la **codificación XML** para efectuar búsquedas inteligentes..."

But I have also seen it as "marcas XML" which doesn't sound as good to me since in Spanish a "marca" is more generally understood to mean "a brand name" like IBM, Sony, etc. Example from the 2nd site: "...La concisión en las **marcas XML** es de mínima importancia."

Saludos...


    Reference: http://es.autotext.com/Partners/Rubicon.asp
    Reference: http://geneura.ugr.es/~maribel/xml/introduccion/index.shtml
Jackie_A
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 314

34 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
lenguaje XML


Explanation:
El término, como muchos otros neologismos de la red internet no ha
encontrado concenso. Aunque el término markup (marcado) aparece desde los origenes de la red en html hemos preferido no usarlo en lengua hispana.


    Reference: http://hermosillovirtual.com/servicios/glosario.htm
Ernesto de Lara
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5831

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Marcado XML


Explanation:
You markup "XML" a language, according to your text.SO " es un lenguaje marcado XML " could be an example.


    Reference: http://mgarciauriburu@yahoo.com.ar
    Reference: http://mikegarcia@language.proz.com
MikeGarcia
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4733

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Dolors Gonzálvez Playà
1 hr
  -> Mil gracias,M.(asumo que es María) Dolores.

agree  Сергей Лузан
6 hrs
  -> Thanks,Naaaaé Ëócaí!!

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
marcación


Explanation:
Exp. en codificación.

HTML & XML for Beginners
... Aprenda a trabajar con el lenguaje de marcación de hipertexto (HTML) y el lenguaje
de marcación extensible (XML) fácilmente con HTML AND XML FOR BEGINNERS. ...
http://www.microsoft.com/latam/mspress/books/book17757.htm [Más resultados de www.microsoft.com]


Formación - Servicios - Sun Microsystems España
... Este conjunto de cursos se centra en el desarrollo e implementación del lenguaje
de marcación ampliable (XML), que permite crear y configurar etiquetas de ...
http://www.sun.es/services/training/catalogue/courses/WPB-15... [Más resultados de www.sun.es]


Tecnología [en bytes] - EL NACIONAL
... lector en particular. Por este tipo de poder y flexibilidad, el XML
es el lenguaje de marcación preferido. Pero esto no significa ...
http://el-nacional.terra.com.ve/tecnologia/enbytes45.htm

Miquel
Spain
PRO pts in pair: 578

15 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
...marcaje / señalización XML...


Explanation:
HTH...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952