KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

rowlock

Spanish translation: chumacera


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:rowlock
Spanish translation:chumacera
Entered by: Elena Miguel

15:39 Jul 15, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering / ovens
English term or phrase: rowlock
Just in case anybody knows another equivalent of this term.
I've found both "chumacera" and "tolete" in Spanish applied to boats, but in my text it's a furnace that is being described and I doubt these translations might be right.
Thank you in advance.
Elena Miguel
Spain
chumacera
Explanation:
Por lo que veo en la web que te adjunto, la chumacera es la parte de un horno.

¡Suerte!

Esther

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-15 15:59:08 (GMT)
--------------------------------------------------

Según el María Moliner, en las máquinas una chumacera era una pieza sobre la cual gira un eje u otra pieza, por lo que tendría sentido.

Te adjunto otra referencia:

www.labherm.filol.csic.es/Sapanu2000/ ALICANTE/c_otros/result.htm
Selected response from:

TransMark
Spain
Grading comment
Muchas gracias a todos! Me gustaría haberos podido contar qué era finalmente en este horno concreto pero todavía estoy esperando la respuesta del cliente.
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5sardinel
Alfredo Gonzalez
4 +1tolete, escálame, chumacera
Сергей Лузан
3chumacera
TransMark


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
sardinel


Explanation:
saludos

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-15 15:45:59 (GMT)
--------------------------------------------------

El Mudéjar en Guadalajara (ARTEGUIAS)
... A partir de un friso de ladrillos a sardinel se muestra una ancha banda de ... también
es apuntado y da paso al tambor absidal cubierto por bóveda de horno ...
http://www.arteguias.com/mudejar_guadalajara.htm

Arte Románico
... Los templos se cubren con bóvedas pétreas de cañón y horno, las naves son ... el
juego de arcos ciegos, alfices, frisos de esquinillas o ladrillos a sardinel ...
http://www.arrakis.es/~garma/romanico.html

Vocabulario
... planta semicircular, cubierta con casquete de cuarto de esfera ( bóveda de horno
). ... SARDINEL: ( Ladrillos a ... ) dícese de los ladrillos sentados de canto o ...
http://platea.pntic.mec.es/~jantolin/vocabu.htm

Investigacion: Ceramica y Cristal
... de baja densidad, el cual es posible ajustarlo mucho al del sardinel, ... parásito procedente
del foso, obteniéndose mejores isotermas en el interior del horno y ...
http://www.ceramicaycristal.com.ar/Investigacion.html

Segovia
... la mejor de Castilla para degustar el lechazo a (cordero lechal al horno). ... Y por
último, otra banda de recuadros, con remate de ladrillos a sardinel. ...
http://segovia.galeon.com/segovia.htm

Azúcar. PEPE MONTESERÍN.
... Todavía reposaban allí el horno de cal, donde se trataban los zumos, los malaxadores ... La
boca de la chimenea olíaa amoniaco, y sus labios, ladrillo a sardinel ...
http://www.lenguadetrapo.com/00051-NB-pp.html

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-15 15:47:37 (GMT)
--------------------------------------------------

El Mudéjar en Guadalajara (ARTEGUIAS)
... A partir de un friso de ladrillos a sardinel se muestra una ancha banda de ... también
es apuntado y da paso al tambor absidal cubierto por bóveda de horno ...
http://www.arteguias.com/mudejar_guadalajara.htm

Arte Románico
... Los templos se cubren con bóvedas pétreas de cañón y horno, las naves son ... el
juego de arcos ciegos, alfices, frisos de esquinillas o ladrillos a sardinel ...
http://www.arrakis.es/~garma/romanico.html

Vocabulario
... planta semicircular, cubierta con casquete de cuarto de esfera ( bóveda de horno
). ... SARDINEL: ( Ladrillos a ... ) dícese de los ladrillos sentados de canto o ...
http://platea.pntic.mec.es/~jantolin/vocabu.htm

Investigacion: Ceramica y Cristal
... de baja densidad, el cual es posible ajustarlo mucho al del sardinel, ... parásito procedente
del foso, obteniéndose mejores isotermas en el interior del horno y ...
http://www.ceramicaycristal.com.ar/Investigacion.html

Segovia
... la mejor de Castilla para degustar el lechazo a (cordero lechal al horno). ... Y por
último, otra banda de recuadros, con remate de ladrillos a sardinel. ...
http://segovia.galeon.com/segovia.htm

Azúcar. PEPE MONTESERÍN.
... Todavía reposaban allí el horno de cal, donde se trataban los zumos, los malaxadores ... La
boca de la chimenea olíaa amoniaco, y sus labios, ladrillo a sardinel ...
http://www.lenguadetrapo.com/00051-NB-pp.html

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-15 15:48:42 (GMT)
--------------------------------------------------

Sardinel
Elemento de dimensiones definidas que se construyen sobre el piso para contener el flujo del agua en una zona determinada y definir un cambio dependiente.
http://sacbe.qro.itesm.mx/archivos/especificaciones.doc

hth

Alfredo Gonzalez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2161

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Elías Sauza: en Robb: rowlock wall: pared hueca con ladrillos a sardinel
22 mins

agree  Robert INGLEDEW: Creo que tienes razón. Encontré 15 hits para sardinel+horno
29 mins

agree  jinsenser: confirmado en varios diccionarios...
2 hrs

agree  MikeGarcia
5 hrs

agree  david31415: Debes fijarte en la manera de utilizar la palabra: se colocan los ladrillos a sardinel indicando un aparejo en el que los ladrillos se colocan de canto
6 hrs

17 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
chumacera


Explanation:
Por lo que veo en la web que te adjunto, la chumacera es la parte de un horno.

¡Suerte!

Esther

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-15 15:59:08 (GMT)
--------------------------------------------------

Según el María Moliner, en las máquinas una chumacera era una pieza sobre la cual gira un eje u otra pieza, por lo que tendría sentido.

Te adjunto otra referencia:

www.labherm.filol.csic.es/Sapanu2000/ ALICANTE/c_otros/result.htm


    Reference: http://reimse.com/EQCNA/rostlena.htm
TransMark
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 648
Grading comment
Muchas gracias a todos! Me gustaría haberos podido contar qué era finalmente en este horno concreto pero todavía estoy esperando la respuesta del cliente.

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
tolete, escálame, chumacera


Explanation:
Según Collins Spanish Dictionary, ISBN 0-00-470-295-6
Espero que le ayude.
¡Buena suerte, Delelis!

Сергей Лузан
Russian Federation
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in pair: 517

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ramón Solá: "EscálamO", Sergio...
13 hrs