KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

the holy grail....

Spanish translation: holy grail = santo grial / caliz


23:24 Oct 28, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering / ?
English term or phrase: the holy grail....
the holy grail of computer programming is to create programs that are easy to write , run as fast as possible , and take up as little space as possible .

me pueden ayudar a simplificar este enunciado por favor
armandov
Spanish translation:holy grail = santo grial / caliz
Explanation:
pero en este contexto yo no lo utilizaría y en su lugar diría:

el secreto de la programación de computadoras es crear programas que son fáciles de escribir, corren o se ejecutan a la máxima velocidad disponible (para no redundar con el "posible" del final), y ocupan el menor espacio posible.

saludos
Selected response from:

Alfredo Gonzalez
Grading comment
gracias alfredo
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2el no va más
Maria
3 +4lo que incesantemente buscan los programadores es crear programas ...
Rosa Jiménez Caravera
4 +2"el santo grial/las reglas/el método sagradas/o"
Neil Phillipson
4 +2holy grail = santo grial / caliz
Alfredo Gonzalez
5...el desider¨¢tum / el non plus ultra...
Ramón Solá
4La meta anhelada de la programación es crear programas que sean fáciles de escribir,Juan Carlstein


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
"el santo grial/las reglas/el método sagradas/o"


Explanation:
Hola armandov,

mi oferta es literál, pero dentro de la frase significa "the holy grail" que el proceso/método en que no se deba equivocarse es... Es un proceso sagrado.

Espero que le ayude. NDP.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-28 23:31:18 (GMT)
--------------------------------------------------

literal, siento :)

Neil Phillipson
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 313

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  swisstell: santo grial
7 mins
  -> thanks e-rich

agree  elizabetta
4 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
holy grail = santo grial / caliz


Explanation:
pero en este contexto yo no lo utilizaría y en su lugar diría:

el secreto de la programación de computadoras es crear programas que son fáciles de escribir, corren o se ejecutan a la máxima velocidad disponible (para no redundar con el "posible" del final), y ocupan el menor espacio posible.

saludos

Alfredo Gonzalez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2161
Grading comment
gracias alfredo

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Alejandra Funes
1 hr

agree  Carolina Abarca-Camps
7 hrs

37 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +4
lo que incesantemente buscan los programadores es crear programas ...


Explanation:
Puesto que el Santo Grial es algo que se ha buscado durante mucho tiempo.

Rosa Jiménez Caravera
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  CNF: Exactamente ;^)
4 mins
  -> Gracias Natalia : ^)

agree  Refugio: and perhaps with the further implication that such an achievement will be as hard to pull off as finding the Holy Grail
1 hr
  -> You're right , thank you

agree  Maria: Good answer, Rosa.
1 hr
  -> Thanks Maria

agree  Maria Riegger: sí, aquí utilizar "santo grial" es demasiado informal
7 hrs
  -> Totalmente de acuerdo

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
el no va más


Explanation:
en el campo de programación es el de crear....

No utilizaría para nada "el cáliz sagrado" ni el "santo grail" pues la comparación hasta parece sacrilegio ;o)

Saludos. Maria ;o)

Maria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1496

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nimrodtran: me gusta mucho
1 hr

agree  Myriam Garcia Bernabe: porque se usa en sentido figurado y no literal
15 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
...el desider¨¢tum / el non plus ultra...


Explanation:
Me parece que la traducci¨®n por "c¨¢liz sagrado" [aunque trasmite la idea de algo que se busca con ah¨ªnco, incesantemente] no resultar¨ªa idiom¨¢tica en nuestra lengua.

mostrar formato DRAE
desider¨¢tum. (Del lat. desider¨¡tum, lo deseado).
1. m. Aspiraci¨®n, deseo que a¨²n no se ha cumplido.

mostrar formato DRAE
non plus ultra. (Loc. lat.; literalmente, 'no m¨¢s all¨¢').
1. m. U. para ponderar algo, exager¨¢ndolo y levant¨¢ndolo a lo m¨¢s que puede llegar.

HTH...

--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-29 03:29:38 (GMT)
--------------------------------------------------

Vuelvo a escribir la primera opción en la esperanza de que esta vez salga bien: DESIDERÁTUM...

--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-29 03:31:37 (GMT)
--------------------------------------------------

mostrar formato DRAE
desider¨¢tum. (Del lat. desider¨¡tum, lo deseado).
1. m. Aspiraci¨®n, deseo que a¨²n no se ha cumplido.

mostrar formato DRAE
non plus ultra. (Loc. lat.; literalmente, \'no m¨¢s all¨¢\').
1. m. U. para ponderar algo, exager¨¢ndolo y levant¨¢ndolo a lo m¨¢s que puede llegar.



Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952

19 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
La meta anhelada de la programación es crear programas que sean fáciles de escribir,


Explanation:
se ejecuten con la mayor rapidez y ocupen el menor espacio posible.
(El Santo Grial -copa de la que bebió Jesús en la última cena- fue objeto de prolongada búsqueda para los caballeros de la Edad Media)

Juan Carlstein
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 201