KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

neural mains isolator

Spanish translation: seccionador de conductos principales


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:neural mains isolator
Spanish translation:seccionador de conductos principales
Entered by: Rossana Triaca

09:15 Jan 10, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: neural mains isolator
no hay contexto; es una lista de características
lolamar
seccionador de conductos neuronales
Explanation:
"Mains" es usado en el sentido de "pathways", o sea, caminos, vías, conductos, etc. Asumo que el texto es de electrónica y no de medicina por la categoría, por lo que la mejor palabra sería "conductos".

No se trata de una "red neuronal" (eso es "neural network"), sino de un dispositivo para seccionar o separar estas vías. "Aislador" también es correcto si no se corta el conducto sino solo la circulación.

En cuanto el adjetivo, "neural" es mejor que "neuronal", dado que el primero comprende el sistema nervioso como el original en inglés, mientras que el segundo refiere sólo a las neuronas.

Sin embargo, si el texto es de electrónica, se utiliza exclusivamente "neuronal" dado que se trata de un circuito.

Suerte,
Rossana

---------------------------------------
main
4 : a pipe, duct, or circuit which carries the combined flow of tributary branches of a utility system

mains
Function: adjective
Date: circa 1927
British : of or relating to utility distribution mains <mains voltage> <mains water>

neural
Function: adjective
Date: circa 1847
1 : of, relating to, or affecting a nerve or the nervous system
2 : situated in the region of or on the same side of the body as the brain and spinal cord : DORSAL

neural.
1. adj. Perteneciente o relativo al sistema nervioso y a las neuronas.

neuronal.
1. adj. Perteneciente o relativo a la neurona.

microcircuito neuronal.

1. m. Biol. Conjunto de conexiones e interacciones entre neuronas dentro de los centros nerviosos.
---------------------------------------

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-10 13:17:42 (GMT)
--------------------------------------------------

Se me acaba de ocurrir que si tu texto no tiene nada que ver con neuronas, estamos hablando de un \"seccionador de los/las conductos/tubos/cañerías principales\", y la palabra \"neural\" se utiliza en sentido figurado.
Selected response from:

Rossana Triaca
Uruguay
Grading comment
gracias rosana, fantástica respuesta
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1aislante de la red neuronal
johnclaude
4seccionador de conductos neuronales
Rossana Triaca


Discussion entries: 1





  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
aislante de la red neuronal


Explanation:
Neural Networks - [ Translate this page ]
Neural Networks Summary: Se ha estudiado la aplicabilidad potencial de las
Redes Neuronales en el Reconocimiento de Voz a diferentes niveles. ...
labaudio.datsi.fi.upm.es/linea4-ing.html - 17k - Cached - Similar pages



johnclaude
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 766

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carolina Abarca-Camps
7 mins
  -> thank you Carolina

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
seccionador de conductos neuronales


Explanation:
"Mains" es usado en el sentido de "pathways", o sea, caminos, vías, conductos, etc. Asumo que el texto es de electrónica y no de medicina por la categoría, por lo que la mejor palabra sería "conductos".

No se trata de una "red neuronal" (eso es "neural network"), sino de un dispositivo para seccionar o separar estas vías. "Aislador" también es correcto si no se corta el conducto sino solo la circulación.

En cuanto el adjetivo, "neural" es mejor que "neuronal", dado que el primero comprende el sistema nervioso como el original en inglés, mientras que el segundo refiere sólo a las neuronas.

Sin embargo, si el texto es de electrónica, se utiliza exclusivamente "neuronal" dado que se trata de un circuito.

Suerte,
Rossana

---------------------------------------
main
4 : a pipe, duct, or circuit which carries the combined flow of tributary branches of a utility system

mains
Function: adjective
Date: circa 1927
British : of or relating to utility distribution mains <mains voltage> <mains water>

neural
Function: adjective
Date: circa 1847
1 : of, relating to, or affecting a nerve or the nervous system
2 : situated in the region of or on the same side of the body as the brain and spinal cord : DORSAL

neural.
1. adj. Perteneciente o relativo al sistema nervioso y a las neuronas.

neuronal.
1. adj. Perteneciente o relativo a la neurona.

microcircuito neuronal.

1. m. Biol. Conjunto de conexiones e interacciones entre neuronas dentro de los centros nerviosos.
---------------------------------------

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-10 13:17:42 (GMT)
--------------------------------------------------

Se me acaba de ocurrir que si tu texto no tiene nada que ver con neuronas, estamos hablando de un \"seccionador de los/las conductos/tubos/cañerías principales\", y la palabra \"neural\" se utiliza en sentido figurado.

Rossana Triaca
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 405
Grading comment
gracias rosana, fantástica respuesta