KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

bundled cable

Spanish translation: cables en haz


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:bundled cable
Spanish translation:cables en haz
Entered by: Maria Rosich Andreu

12:39 Nov 9, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: bundled cable
En un texto sobre cables eléctricos:

tipo 1 - Cables unipolares con aislamiento de PVC
tipo 2 - Cables unipolares con aislamiento de XLPE ***and other bundled cables***
tipo 3 - Cables unipolares con aislamiento de EPR ***and other bundled cables***.

Luego también se habla de "round bundled" (round bundled cables with aluminium conductors).

Muchas gracias,

Maria
Maria Rosich Andreu
Spain
cables en haz
Explanation:
Hola María,
dale los puntos a Cristóbal pues el lo escribió antes.
En Argentina ése cable se llama preensamblado o haz preensamblado, En Centroamérica, México, Venezuela y USA se llaman Cables Duplex (si son de dos conductores), Triplex (de 3) Quadruplex (de 4).
OJO!!! que los americanos del norte también tienen un cable "preassembled" pero es distinto al preensablado argentino o el duplex, triplex, etc. de ellos
No me puse a averiguar como los llaman en España creo que directamente le dicen cables aislados para red aérea aunque el término es un tanto ambiguo. Cualquier cosa si estas en España habla con la División Distribución de Unión Fenosa y pregunta.
El "cable en haz", tal el contexto que tienes, es un tipo de conductor que se utiliza en la distribución eléctrica aérea de baja tensión (la que llega a tu casa). Estos cables está conformados por un haz de 2,3,4,5,6 conductores aislados y cableados entre sí formando una hélice. Lo más normal es que sean 3 o 4. Porqué ???
Pues en la distribución estrella va un neutro y tres fases y en algunos países, con distribución en triángulo, sólo las tres fases. Suele haber 1 o 2 conductores más que se utilizan para, por ejemplo, alimentaciones a cargas municipales como el alumbrado público.
Habitualmente son cables de tipo autoportante, es decir el conductor neutro está amarrado a los postes y sostiene el peso de sí mismo y de los otros conductores o hay un conductor del haz en acero que soporta al resto.
Ahora bien, porqué otros "respondedores" de tu pregunta también hablan de cables que van retorcidos sobre sí mismos y que llevan comunicación, energía, etc. y sin embargo su respuesta no corresponde a la pregunta ??
Por el contexto. Tus cables según dices van aislados con EPR, o XLPE. esto me dá la pauta que son cables para energía de tipo intemperie.
EPR (Etileno Propileno) y XLPE (polietileno reticulado o Cross Linked PoliEthylene) son los aislamientos que se utilizan casi con exclusividad para estos cables.
Si estás traduciendo para una fábrica de cables de origen extranmjero recuerda que "cable" y "conductor" no es lo mismo.
María esto puede ir para muy largo si necesitas ayuda en éste tema escríbeme.
Como diría un colega, gratas horas.
Héctor
haires@arnet.com.ar

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs 23 mins (2003-11-09 20:03:11 GMT)
--------------------------------------------------

Hola María !!
Te recorté esto de una página que encontré: http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/dee/dee-4/dee-4.htm
La conducción de energía en baja tensión se puede hacer con líneas aéreas, con cables protegidos (con una capa de aislante que no tiene función de aislacion), los cables desnudos no se utilizan por los peligros de contactos y facilidad de fallas.

Pueden ser líneas de cables preensamblados (aislados), se trata de un haz de cables.
Líneas subterráneas (cables aislados) enterrados directamente o tendidos en caños enterrados, también formando haz.
Si quieres ver una fotito de un cable en haz vé a:
http://www.decker-indelqui.com.ar/indelqui/index-f3.htm
Saludos dos dos
Héctor


--------------------------------------------------
Note added at 11 hrs 58 mins (2003-11-10 00:37:25 GMT)
--------------------------------------------------

Hola María !!
Como hoy es domingo y estoy esperando uno de mis programas de TV favoritos te aclaro que:
Los cables preensamblados (o en haz con aislamiento en XLPE) pueden venir con conductores de cobre o de aluminio.
Si son de aluminio, lo normal en Argentina, el neutro, que es el portante, es de Aleacion de Aluminio (AAAC-All Aluminium Alloy Conductor) pues tiene buena resistencia mecánica y las fases son de Aluminio Grado Eléctrico (AAC - All Aluminium Conductor) que tiene mejores prestaciones eléctricas que el AAAC pero menor resistencia a la tracción.
Además te aclaro que en mi ciudad, Córdoba - Argentina, debe haber unos 10.000 km de ése cable instalado desde 1971 (primera instalación en el país)
Bueno María cuidado con los cables !!! Usa guantes dieléctricos !!!
saludos
Héctor
Selected response from:

Hector Aires
Grading comment
Bueno, este es uno de esos casos en que uno desea que se pudieran dividir los puntos. Al final los doy aquí porque, aunque esta respuesta ya la había propuesto alguien, fue aquí donde se me dieron todos los datos y referencias con que me pude convencer de que era la opción buena... el hecho es que ya había visto "cables en haz" en un glosario pero necesitaba poder asegurarme... ¡¡muchas gracias a los dos!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1cables en hazCristóbal del Río Faura
5cables en haz
Hector Aires
4 +1cables liados / cables atados
Michael Powers (PhD)
4cables preensamblados
cristina Fracassi
5 -1cable aislado
Baruch Avidar
4cables incluídosJuan R. Migoya
5 -2cable combinadoHanna Stochnialek


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
cables liados / cables atados


Explanation:
Oxford


bundle2 vt
a (make into a bundle) liar*, atar;

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 9880

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Baruch Avidar: disagree se trata de cables aislados
20 mins

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -2
cable combinado


Explanation:
Two or more cables bound together to form a single cable. In checking with various sources, there seems to be some controversy over the definition of a bundled cable and a hybrid cable. Some books define a bundled cable as similar or dissimilar cables bound by a spiral wrap, not necessarily an overall sheath. And a hybrid cable is a group of dissimilar cables such as fiber and copper, bound with an overall sheath.

Cablingdb.com finds it difficult to say which definition is correct or better, and, in reality the terms seem to be interchangeable.

A bundled cable is used where there is more than one application being terminated at the same location. EG: In "smart homes" where voice, data and coax are required at the same location, a cable consisting of 2 Cat 5e, and 2 coax are bound together to make pulling the cable more efficient.

Este cable combinado reúne en una sola manguera de 8 mm. de diámetro un cable de vídeo tipo RG59 y dos cables de alimentación de 0,5 mm. Con lo que facilita mucho su instalación y además mejora la estética al suprimir uno de los cables. Además al ser de color blanco, también resulta mucho mas fácil de ocultar el tradicional cable negro de vídeo. Con este cable se puede llevar la señal de vídeo y de la alimentación hasta la cámara, o bien se puede mandar la señal de vídeo y una señal de alarma (por ejemplo un pir) en los casos en los que la alimentación se hace en el lugar de la cámara.

- como puedes ver, esta descripción concuerda perfectamente con la definición en inglés
Tiene 56 hits en Google


--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-09 14:15:17 (GMT)
--------------------------------------------------

mi compañero de piso, ingeniero de sistemas, dice que es un cable multiconductor.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-09 14:19:32 (GMT)
--------------------------------------------------

Aqui tienes una foto de un cable multiconductor. Creo que de esto se trata.
http://celulares.venta-compra-oferta.com.ar/colombia/otros/


    Reference: http://cablingdb.com/GlossaryPages/GlossaryB/Bundled_cable.a...
    Reference: http://www.superinventos.com/s180561.htm
Hanna Stochnialek
Native speaker of: Native in PolishPolish
PRO pts in pair: 62

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Baruch Avidar: se trata de cables aislados
17 mins
  -> bueno, ¿tienes entonces alguna otra propuesta?

disagree  Hector Aires: no en ése contexto
11 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
cables en haz


Explanation:
o haz de cables


    Reference: http://www.upc.es/epsevg/dee/Material/RBT/Reglament.pdf
Cristóbal del Río Faura
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1530

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cecilia Della Croce
6 hrs

28 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
cable aislado


Explanation:
Recently low electricity distribution circuits are being built using bundled cable because of their easy installation, connection an weather resistance.
The cable looks like a havy round insulated conductor and its insulation is normaly made of black tinge PVC.

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs 2 mins (2003-11-09 17:41:52 GMT)
--------------------------------------------------

This is how translators challenge engineering education.
Please learn about electricity and conductors before making useless remarks. Your ignorance about is offending

Baruch Avidar
Israel
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 298

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Hanna Stochnialek: mira el cable at http://www.concisa.es/ulstyle.htm. Es un cable aislado, pero no es "bundled".
8 mins
  -> The cabele in reference conduces 3200-40000 Volt - The indicvated URL refers to cables for small appliances up to 300 V

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cables incluídos


Explanation:
Normalmente se usa bundled para indicar algo que viene incluído en el producto.

Un saludo.

Juan R. Migoya
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 3757

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
cables en haz


Explanation:
Hola María,
dale los puntos a Cristóbal pues el lo escribió antes.
En Argentina ése cable se llama preensamblado o haz preensamblado, En Centroamérica, México, Venezuela y USA se llaman Cables Duplex (si son de dos conductores), Triplex (de 3) Quadruplex (de 4).
OJO!!! que los americanos del norte también tienen un cable "preassembled" pero es distinto al preensablado argentino o el duplex, triplex, etc. de ellos
No me puse a averiguar como los llaman en España creo que directamente le dicen cables aislados para red aérea aunque el término es un tanto ambiguo. Cualquier cosa si estas en España habla con la División Distribución de Unión Fenosa y pregunta.
El "cable en haz", tal el contexto que tienes, es un tipo de conductor que se utiliza en la distribución eléctrica aérea de baja tensión (la que llega a tu casa). Estos cables está conformados por un haz de 2,3,4,5,6 conductores aislados y cableados entre sí formando una hélice. Lo más normal es que sean 3 o 4. Porqué ???
Pues en la distribución estrella va un neutro y tres fases y en algunos países, con distribución en triángulo, sólo las tres fases. Suele haber 1 o 2 conductores más que se utilizan para, por ejemplo, alimentaciones a cargas municipales como el alumbrado público.
Habitualmente son cables de tipo autoportante, es decir el conductor neutro está amarrado a los postes y sostiene el peso de sí mismo y de los otros conductores o hay un conductor del haz en acero que soporta al resto.
Ahora bien, porqué otros "respondedores" de tu pregunta también hablan de cables que van retorcidos sobre sí mismos y que llevan comunicación, energía, etc. y sin embargo su respuesta no corresponde a la pregunta ??
Por el contexto. Tus cables según dices van aislados con EPR, o XLPE. esto me dá la pauta que son cables para energía de tipo intemperie.
EPR (Etileno Propileno) y XLPE (polietileno reticulado o Cross Linked PoliEthylene) son los aislamientos que se utilizan casi con exclusividad para estos cables.
Si estás traduciendo para una fábrica de cables de origen extranmjero recuerda que "cable" y "conductor" no es lo mismo.
María esto puede ir para muy largo si necesitas ayuda en éste tema escríbeme.
Como diría un colega, gratas horas.
Héctor
haires@arnet.com.ar

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs 23 mins (2003-11-09 20:03:11 GMT)
--------------------------------------------------

Hola María !!
Te recorté esto de una página que encontré: http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/dee/dee-4/dee-4.htm
La conducción de energía en baja tensión se puede hacer con líneas aéreas, con cables protegidos (con una capa de aislante que no tiene función de aislacion), los cables desnudos no se utilizan por los peligros de contactos y facilidad de fallas.

Pueden ser líneas de cables preensamblados (aislados), se trata de un haz de cables.
Líneas subterráneas (cables aislados) enterrados directamente o tendidos en caños enterrados, también formando haz.
Si quieres ver una fotito de un cable en haz vé a:
http://www.decker-indelqui.com.ar/indelqui/index-f3.htm
Saludos dos dos
Héctor


--------------------------------------------------
Note added at 11 hrs 58 mins (2003-11-10 00:37:25 GMT)
--------------------------------------------------

Hola María !!
Como hoy es domingo y estoy esperando uno de mis programas de TV favoritos te aclaro que:
Los cables preensamblados (o en haz con aislamiento en XLPE) pueden venir con conductores de cobre o de aluminio.
Si son de aluminio, lo normal en Argentina, el neutro, que es el portante, es de Aleacion de Aluminio (AAAC-All Aluminium Alloy Conductor) pues tiene buena resistencia mecánica y las fases son de Aluminio Grado Eléctrico (AAC - All Aluminium Conductor) que tiene mejores prestaciones eléctricas que el AAAC pero menor resistencia a la tracción.
Además te aclaro que en mi ciudad, Córdoba - Argentina, debe haber unos 10.000 km de ése cable instalado desde 1971 (primera instalación en el país)
Bueno María cuidado con los cables !!! Usa guantes dieléctricos !!!
saludos
Héctor

Hector Aires
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2867
Grading comment
Bueno, este es uno de esos casos en que uno desea que se pudieran dividir los puntos. Al final los doy aquí porque, aunque esta respuesta ya la había propuesto alguien, fue aquí donde se me dieron todos los datos y referencias con que me pude convencer de que era la opción buena... el hecho es que ya había visto "cables en haz" en un glosario pero necesitaba poder asegurarme... ¡¡muchas gracias a los dos!!

3 days8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cables preensamblados


Explanation:
creo que esto te va a ayudar.

cristina Fracassi
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 94