KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

constructs

Spanish translation: constructos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:constructs
Spanish translation:constructos
Entered by: Guillermo de la Puerta

15:32 Jan 16, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: constructs
IDL Ground Rules
Before you begin with IDL data types and other constructs, you’ll want to cover a few ground rules of IDL syntax and other aspects of the IDL language. In particular, IDL has rules regarding case sensitivity, definition syntax, comment syntax, and C preprocessor usage.
Case Sensitivity
In IDL, identifiers (such as names of interfaces and operations) are case sensitive. In other words, an interface called myObject cannot be referred to later as myOBJECT. Besides these identifiers being case sensitive, IDL imposes another restriction: The names of identifiers in the same scope (for instance, two interfaces in the same module or two operations in the same interface) cannot differ in case only. For example, in the myObject interface, IDL would not allow an operation named anOperation and another operation named anOPERATION to be defined simultaneously. Obviously, you haven’t yet been exposed to modules, interfaces, and operations; stay tuned to this chapter for more details on these constructs.
Guillermo de la Puerta
constructo
Explanation:
constructo
Buena suerte,
Manuel
----

[PDF] Reflexión: Nomenclatura Tipos de auto-referencia
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... CONTROL: Marco de combinación de datos y operaciones para formar ... Este constructo
tiene dos argumentos ... en LISP Esto se puede representar en una sintaxis LISP de ...
www.iiia.csic.es/~puyol/TAPIA/transpas/Reflexion.pdf - Páginas similares

Curso de PHP. Primera Unidad
... array se puede realizar a través del constructo de lenguaje ... Las referencias permiten
acceder desde distintos nombres a un ... Se utiliza la sintaxis clase::funcion ...
www.apsique.virtuabyte.cl/php/php_dia_1.html - 34k - En caché - Páginas similares

CVC. Congreso de Zacatecas. Antonio Domínguez Rey.
... parte prescindibles—, salpicadas de nombres en negrita y ... El constructo digital abisma
en la superficie ... al que sucumbe cualquier ortofonía, sintaxis o atisbo ...
cvc.cervantes.es/obref/congresos/zacatecas/ cine/comunicaciones/drey.htm - 87k - En caché - Páginas similares

leyendo
... término demasiado amplio; se necesitan nombres distintos para ... El contenido como constructo
rompe con la hipótesis ... semejanza alguna con la sintaxis verbal (o ...
www.magarinos.com.ar/leyendo.htm - 101k - En caché - Páginas similares

20th WCP: La cuestión de la Sistematicidad en el Análisis ...
... ese nombre, en particular en el constructo de la ... de la cognición con base en una
sintaxis composicional. ... empírico a las relaciones entre nombres -o predicados ...
www.bu.edu/wcp/Papers/Mind/MindLomo.htm - 34k - En caché - Páginas similares

George Berkeley, Consciousness, and Psi
... los personajes ficticios no existen, aunque sí sus nombres. ... físico mismo es una
ficción, un constructo verbal ... tengo el vocabulario ni la sintaxis para captar ...
easyweb.easynet.co.uk/~ursa/philos/ty99e.htm - 101k - En caché - Páginas similares

Aymara: Lengua Artificial?
... Si no existen esos nombres puede optar por tomarlos ... desarrolla" naturalmente la gramatica
del constructo original (la hace ... ya sea a traves de la sintaxis o la ...
www.aymara.org/lista/artificial.html - 84k - En caché - Páginas similares

[PDF] ANÁLISIS ONTO-SEMIÓTICO DE PROBLEMAS COMBINATORIOS Y DE SU ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... además del dominio de la sintaxis del lenguaje ... 3 4 . - Realización de las operaciones
aritméticas 3 ... definiciones particulares de un objeto matemático, por ...
www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/ analisis_ontosemiotico_combinatoria.pdf - Páginas similares

[PDF] MARCOS TEÓRICOS DE REFERENCIA SOBRE LA COGNICIÓN MATEMÁTICA<a ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... en el capítulo 3, el constructo "contenido molar ... enteros negativos en las operaciones
bancarias o ... que los términos significantes son nombres oculta profundas ...
www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/ 02_MarcosCM.pdf - Páginas similares
[ Más resultados de www.ugr.es ]

[PDF] TOPICOS EN TORNO A LA COGNICION RELACIONAL
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... dominio cognoscitivo tiene clausura de operaciones, coherencia interior ... el lenguaje
es un constructo humano convencional ... de los mensajes; la sintaxis, que tiene ...
www.sintesys.cl/documentos/topicos.pdf - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 47 mins (2004-01-16 19:20:15 GMT)
--------------------------------------------------

Hola.

La verdad es que no conozco una definición de “constructo”; he encontrado el término en textos sobre andragogía, lógica y filosofía.

Entiendo que equivale aproximadamente a “unidad estructural”.

Buena suerte,
Manuel
.-------------

„La unidad mínima es el enunciado, no la oración, entendiendo por ello lo siguiente: oración es el constructo abstracto (estructura de predicación: sintagma nominal + sintagma verbal la más frecuente), objeto de estudio de la gramática, y el enunciado la mínima manifestación con sentido de un hablante a un oyente en una situación concreta de comunicación.
[Fuentes Rodríguez, C.: La sintaxis de los relacionantes supraoracionales. Madrid: Arco Libros, 1996, S. 11]

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon der Lingu...

.----------

Los términos ‘texto’ y DISCURSO están relacionados; así, por ejemplo, para Van Dijk, el ‘texto’ es un constructo teórico que se manifiesta con el discurso, es decir, entre ellos existiría la misma relación que podría haber entre la ORACIÓN y el ENUNCIADO. En un sentido amplio, pueden considerarse como sinónimos parciales, siempre que no se pierda de vista que cuando se habla del discurso se está poniendo de relieve el aspecto interactivo, dinámico y generalizador del lenguaje, o sea, el LENGUAJE EN ACCIÓN, en tanto que el ‘texto’ se considera obra o producto del discurso, a modo de matriz de observación.\"
[Alcaraz Varó, Enrique / Martínez Linares, María Antonia: Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Editorial Ariel, 1997, S. 564-565]
.----------

\"La unidad mínima es el enunciado, no la oración, entendiendo por ello lo siguiente: oración es el constructo abstracto (estructura de predicación: sintagma nominal + sintagma verbal la más frecuente), objeto de estudio de la gramática, y el enunciado la mínima manifestación con sentido de un hablante a un oyente en una situación concreta de comunicación. Es, por tanto, una unidad del habla, del discurso, de la realización (vid. G. Rojo: 1978, O. Ducrot: 1980) que no puede analizarse fuera de su contexto comunicativo.
[Fuentes Rodríguez, C.: La sintaxis de los relacionantes supraoracionales. Madrid: Arco Libros, 1996, S. 11]
http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon der Lingu...

.----------


„La unidad mínima es el enunciado, no la oración, entendiendo por ello lo siguiente: oración es el constructo abstracto (estructura de predicación: sintagma nominal + sintagma verbal la más frecuente), objeto de estudio de la gramática, y el enunciado la mínima manifestación con sentido de un hablante a un oyente en una situación concreta de comunicación.
Es, por tanto, una unidad del habla, del discurso, de la realización (vid. G. Rojo: 1978, O. Ducrot: 1980) que no puede analizarse fuera de su contexto comunicativo. Puede estar formado por una oración: El tren ha llegado con retraso o varias: El tren ha llegado con retraso aunque habían anunciado lo contrario, por un sintagma: El café o una palabra: ¡Fuego! Esto supone que el hablante elige conscientemente la estructura gramatical de su enunciado de acuerdo con su intención comunicativa. Y esto no debe olvidarse en todo análisis supraoracional.“
[Fuentes Rodríguez, C.: La sintaxis de los relacionantes supraoracionales. Madrid: Arco Libros, 1996, S. 11]

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon der Lingu...
.----------
Vamos a empezar con un poco de ubicación, tanto en un esquema filosófico general de dónde se ubicaría epistemológicamente el curso o las pláticas que vamos a tener. Esto es relevante porque actualmente hay una corriente filosófica de moda, más bien en boga, que se llama el constructivismo; que parte del supuesto de que la realidad es un constructo social; que no existe una realidad externa y objetiva, aunque en última instancia la realidad considerada no a nivel social sino de un solo individuo es el resultado de procesos cognitivos subjetivos.
http://www.cddhcu.gob.mx/comisiones/estudios/versiones09.htm
.--------------
La idea clave de las interpretaciones y de los isomorfismos es, por un lado, establecer la diferencia entre Teoría, en cuanto constructo representacional dotado de un lenguaje (sintaxis), y familias de hechos, en cuanto mundo real, observacional (semántica). Por otro lado, se trata también de la capacidad que tienen las teorías para reducir la infinita complejidad, variedad y diversidad con que se nos presenta el mundo circundante.
http://padron.entretemas.com/AspectosClaveEvalTeorias.htm
.-------------


--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 49 mins (2004-01-16 19:22:04 GMT)
--------------------------------------------------

PERDÓN POR LA REPETICIÓN INADVERTIDA de las citas

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 31 mins (2004-01-16 20:04:22 GMT)
--------------------------------------------------

El otro día, en un foro electrónico de traductores científicos, participé en una discusión sobre la palabra “constructo”. Hace ya veinte años que construct, en inglés, se emplea en campos como la psicología o la teoría del conocimiento. Comprendo que suene desusado porque lo es, pero si no tenemos ningún inconveniente en decir “producción” y “producto”, ¿por qué no “construcción” y “constructo”? En este momento es un calco, pero dentro de unos años ya nadie se acordará de que lo fue porque encaja en el genio de la lengua. Dicho sea de paso, a Quevedo también le parecía mal “construir”, y es evidente que él mismo inventó muchísimas palabras que no cuajaron, por desdicha.

(MARÍA LUISA BALSEIRO - Premio Nacional de Traducción en 1989 por El avance del saber de Francis Bacon; otra vez Premio Nacional en 1993 por Posesión, de A. S. Byatt; traductora de Henry James, Oscar Wilde, Lady Gregory, Walter de la Mare, Gerald Durrell, William Steig, John Updike, Annie Proulx, etc. y de un centenar de artistas e historiadores del arte… )
http://www.acett.org/fichas/ficha_vasos.asp?numero=22&punto=...
.-----------------------

n. (k n str kt )
1. Something formed or constructed from parts.
2.
a. A concept, model, or schematic idea: a theoretical construct of the atom.
b. A concrete image or idea: \"[He] began to shift focus from the haunted constructs of terror in his early work\" (Stephen Koch).

[Latin c nstruere, c nstr ct- : com-, com- + struere, to pile up; see ster-2 in Indo-European roots.]

con•struct i•ble adj.
con•struc tor or con•struct er n.

The American Heritage® Dictionary of the English Language, Fourth Edition.
http://www.yourdictionary.com/ahd/c/c0591500.html

Selected response from:

Manuel Cedeño Berrueta
Grading comment
Gracias :-) willdlp
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2constructoManuel Cedeño Berrueta
4construccionesJuan R. Migoya


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
construcciones


Explanation:
Yo lo interpreto así del contexto.

Un saludo.

Juan R. Migoya
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 3757

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
constructo


Explanation:
constructo
Buena suerte,
Manuel
----

[PDF] Reflexión: Nomenclatura Tipos de auto-referencia
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... CONTROL: Marco de combinación de datos y operaciones para formar ... Este constructo
tiene dos argumentos ... en LISP Esto se puede representar en una sintaxis LISP de ...
www.iiia.csic.es/~puyol/TAPIA/transpas/Reflexion.pdf - Páginas similares

Curso de PHP. Primera Unidad
... array se puede realizar a través del constructo de lenguaje ... Las referencias permiten
acceder desde distintos nombres a un ... Se utiliza la sintaxis clase::funcion ...
www.apsique.virtuabyte.cl/php/php_dia_1.html - 34k - En caché - Páginas similares

CVC. Congreso de Zacatecas. Antonio Domínguez Rey.
... parte prescindibles—, salpicadas de nombres en negrita y ... El constructo digital abisma
en la superficie ... al que sucumbe cualquier ortofonía, sintaxis o atisbo ...
cvc.cervantes.es/obref/congresos/zacatecas/ cine/comunicaciones/drey.htm - 87k - En caché - Páginas similares

leyendo
... término demasiado amplio; se necesitan nombres distintos para ... El contenido como constructo
rompe con la hipótesis ... semejanza alguna con la sintaxis verbal (o ...
www.magarinos.com.ar/leyendo.htm - 101k - En caché - Páginas similares

20th WCP: La cuestión de la Sistematicidad en el Análisis ...
... ese nombre, en particular en el constructo de la ... de la cognición con base en una
sintaxis composicional. ... empírico a las relaciones entre nombres -o predicados ...
www.bu.edu/wcp/Papers/Mind/MindLomo.htm - 34k - En caché - Páginas similares

George Berkeley, Consciousness, and Psi
... los personajes ficticios no existen, aunque sí sus nombres. ... físico mismo es una
ficción, un constructo verbal ... tengo el vocabulario ni la sintaxis para captar ...
easyweb.easynet.co.uk/~ursa/philos/ty99e.htm - 101k - En caché - Páginas similares

Aymara: Lengua Artificial?
... Si no existen esos nombres puede optar por tomarlos ... desarrolla" naturalmente la gramatica
del constructo original (la hace ... ya sea a traves de la sintaxis o la ...
www.aymara.org/lista/artificial.html - 84k - En caché - Páginas similares

[PDF] ANÁLISIS ONTO-SEMIÓTICO DE PROBLEMAS COMBINATORIOS Y DE SU ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... además del dominio de la sintaxis del lenguaje ... 3 4 . - Realización de las operaciones
aritméticas 3 ... definiciones particulares de un objeto matemático, por ...
www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/ analisis_ontosemiotico_combinatoria.pdf - Páginas similares

[PDF] MARCOS TEÓRICOS DE REFERENCIA SOBRE LA COGNICIÓN MATEMÁTICA<a ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... en el capítulo 3, el constructo "contenido molar ... enteros negativos en las operaciones
bancarias o ... que los términos significantes son nombres oculta profundas ...
www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/ 02_MarcosCM.pdf - Páginas similares
[ Más resultados de www.ugr.es ]

[PDF] TOPICOS EN TORNO A LA COGNICION RELACIONAL
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... dominio cognoscitivo tiene clausura de operaciones, coherencia interior ... el lenguaje
es un constructo humano convencional ... de los mensajes; la sintaxis, que tiene ...
www.sintesys.cl/documentos/topicos.pdf - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 47 mins (2004-01-16 19:20:15 GMT)
--------------------------------------------------

Hola.

La verdad es que no conozco una definición de “constructo”; he encontrado el término en textos sobre andragogía, lógica y filosofía.

Entiendo que equivale aproximadamente a “unidad estructural”.

Buena suerte,
Manuel
.-------------

„La unidad mínima es el enunciado, no la oración, entendiendo por ello lo siguiente: oración es el constructo abstracto (estructura de predicación: sintagma nominal + sintagma verbal la más frecuente), objeto de estudio de la gramática, y el enunciado la mínima manifestación con sentido de un hablante a un oyente en una situación concreta de comunicación.
[Fuentes Rodríguez, C.: La sintaxis de los relacionantes supraoracionales. Madrid: Arco Libros, 1996, S. 11]

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon der Lingu...

.----------

Los términos ‘texto’ y DISCURSO están relacionados; así, por ejemplo, para Van Dijk, el ‘texto’ es un constructo teórico que se manifiesta con el discurso, es decir, entre ellos existiría la misma relación que podría haber entre la ORACIÓN y el ENUNCIADO. En un sentido amplio, pueden considerarse como sinónimos parciales, siempre que no se pierda de vista que cuando se habla del discurso se está poniendo de relieve el aspecto interactivo, dinámico y generalizador del lenguaje, o sea, el LENGUAJE EN ACCIÓN, en tanto que el ‘texto’ se considera obra o producto del discurso, a modo de matriz de observación.\"
[Alcaraz Varó, Enrique / Martínez Linares, María Antonia: Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Editorial Ariel, 1997, S. 564-565]
.----------

\"La unidad mínima es el enunciado, no la oración, entendiendo por ello lo siguiente: oración es el constructo abstracto (estructura de predicación: sintagma nominal + sintagma verbal la más frecuente), objeto de estudio de la gramática, y el enunciado la mínima manifestación con sentido de un hablante a un oyente en una situación concreta de comunicación. Es, por tanto, una unidad del habla, del discurso, de la realización (vid. G. Rojo: 1978, O. Ducrot: 1980) que no puede analizarse fuera de su contexto comunicativo.
[Fuentes Rodríguez, C.: La sintaxis de los relacionantes supraoracionales. Madrid: Arco Libros, 1996, S. 11]
http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon der Lingu...

.----------


„La unidad mínima es el enunciado, no la oración, entendiendo por ello lo siguiente: oración es el constructo abstracto (estructura de predicación: sintagma nominal + sintagma verbal la más frecuente), objeto de estudio de la gramática, y el enunciado la mínima manifestación con sentido de un hablante a un oyente en una situación concreta de comunicación.
Es, por tanto, una unidad del habla, del discurso, de la realización (vid. G. Rojo: 1978, O. Ducrot: 1980) que no puede analizarse fuera de su contexto comunicativo. Puede estar formado por una oración: El tren ha llegado con retraso o varias: El tren ha llegado con retraso aunque habían anunciado lo contrario, por un sintagma: El café o una palabra: ¡Fuego! Esto supone que el hablante elige conscientemente la estructura gramatical de su enunciado de acuerdo con su intención comunicativa. Y esto no debe olvidarse en todo análisis supraoracional.“
[Fuentes Rodríguez, C.: La sintaxis de los relacionantes supraoracionales. Madrid: Arco Libros, 1996, S. 11]

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon der Lingu...
.----------
Vamos a empezar con un poco de ubicación, tanto en un esquema filosófico general de dónde se ubicaría epistemológicamente el curso o las pláticas que vamos a tener. Esto es relevante porque actualmente hay una corriente filosófica de moda, más bien en boga, que se llama el constructivismo; que parte del supuesto de que la realidad es un constructo social; que no existe una realidad externa y objetiva, aunque en última instancia la realidad considerada no a nivel social sino de un solo individuo es el resultado de procesos cognitivos subjetivos.
http://www.cddhcu.gob.mx/comisiones/estudios/versiones09.htm
.--------------
La idea clave de las interpretaciones y de los isomorfismos es, por un lado, establecer la diferencia entre Teoría, en cuanto constructo representacional dotado de un lenguaje (sintaxis), y familias de hechos, en cuanto mundo real, observacional (semántica). Por otro lado, se trata también de la capacidad que tienen las teorías para reducir la infinita complejidad, variedad y diversidad con que se nos presenta el mundo circundante.
http://padron.entretemas.com/AspectosClaveEvalTeorias.htm
.-------------


--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 49 mins (2004-01-16 19:22:04 GMT)
--------------------------------------------------

PERDÓN POR LA REPETICIÓN INADVERTIDA de las citas

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 31 mins (2004-01-16 20:04:22 GMT)
--------------------------------------------------

El otro día, en un foro electrónico de traductores científicos, participé en una discusión sobre la palabra “constructo”. Hace ya veinte años que construct, en inglés, se emplea en campos como la psicología o la teoría del conocimiento. Comprendo que suene desusado porque lo es, pero si no tenemos ningún inconveniente en decir “producción” y “producto”, ¿por qué no “construcción” y “constructo”? En este momento es un calco, pero dentro de unos años ya nadie se acordará de que lo fue porque encaja en el genio de la lengua. Dicho sea de paso, a Quevedo también le parecía mal “construir”, y es evidente que él mismo inventó muchísimas palabras que no cuajaron, por desdicha.

(MARÍA LUISA BALSEIRO - Premio Nacional de Traducción en 1989 por El avance del saber de Francis Bacon; otra vez Premio Nacional en 1993 por Posesión, de A. S. Byatt; traductora de Henry James, Oscar Wilde, Lady Gregory, Walter de la Mare, Gerald Durrell, William Steig, John Updike, Annie Proulx, etc. y de un centenar de artistas e historiadores del arte… )
http://www.acett.org/fichas/ficha_vasos.asp?numero=22&punto=...
.-----------------------

n. (k n str kt )
1. Something formed or constructed from parts.
2.
a. A concept, model, or schematic idea: a theoretical construct of the atom.
b. A concrete image or idea: \"[He] began to shift focus from the haunted constructs of terror in his early work\" (Stephen Koch).

[Latin c nstruere, c nstr ct- : com-, com- + struere, to pile up; see ster-2 in Indo-European roots.]

con•struct i•ble adj.
con•struc tor or con•struct er n.

The American Heritage® Dictionary of the English Language, Fourth Edition.
http://www.yourdictionary.com/ahd/c/c0591500.html



Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1489
Grading comment
Gracias :-) willdlp

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Leonardo Parachú
33 mins
  -> Gracias

agree  Andrea Ali
1 hr
  -> Gracias