KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

tenfold

Spanish translation: Multiplicada por diez. De diez en diez.


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:tenfold
Spanish translation:Multiplicada por diez. De diez en diez.
Entered by: Sergio Aguirre

18:35 Jan 19, 2004
English to Spanish translations [Non-PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: tenfold
Se trata de la explicación de lo que es la escala Richter:
"It is logarithmic: each one-point increase on the scale represents a massive tenfold increase in the back-and-forth and up-and-down movement of the earth and a thirty-two fold increase in the amount of energy released"
He encontrado fold como pliegue en el contextos de geología, sólo que no sé como expresar las cantidades: tenfold, thirty-two fold?
Muchas gracias por adelantado
Aida González del Álamo
Spain
multiplicada por diez
Explanation:
De diez en diez.


Escala Richter. Escala de medida de la magnitud de los terremotos, propuesta en 1935 por Charles Richter y Beno Gutemberg. En esta escala la magnitud se define como el logaritmo decimal de la amplitud máxima, en micras, registrada por un sismógrafo estandard a 100 km. del epicentro. Por su naturaleza logarítmica, por cada aumento de magnitud en una unidad, el tamaño del terremoto se multiplica por diez, es decir, un terremoto de magnitud 5 es cien mil veces mayor que un terremoto de magnitud 1. Aunque la esca de Richter no tiene límite superior, no se han detectado terremotos de magnitud mayor que 9.
Selected response from:

Sergio Aguirre
Mexico
Grading comment
Gracias a los dos, la explicación de la escala fue muy útil
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +11diez vecesrhandler
4multiplicada por diezSergio Aguirre


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +11
diez veces


Explanation:
Eso es!
Twofold = dos veces, etc.

--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-19 18:38:07 (GMT)
--------------------------------------------------

Aqui está el Webster\'s (definición 2):

tenfold (tenfold)
adj.
1 having ten parts
2 having ten times as much or as many
adv.
ten times as much or as many

Etymology
[ten + -fold]

(C)1995 Zane Publishing, Inc. (C)1994, 1991, 1988 Simon & Schuster, Inc.



    Webster's Electronic Dictionary
rhandler
Native speaker of: Portuguese
PRO pts in pair: 1626

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Dominique de Izaguirre
5 mins
  -> Gracias, Dominique

agree  Gabriel Aramburo Siegert
7 mins
  -> Gracias, Gabriel

agree  Carla Araújo
9 mins
  -> Gracias, Ccastelo

agree  Patricia Gonzalez
9 mins
  -> Gracias, Patita

agree  vmontanes
11 mins
  -> Gracias, vmontanes

agree  María Isabel Estévez (maisa)
37 mins
  -> Gracias, maisa

agree  Patricia Fierro, M. Sc.
1 hr
  -> Gracias, Patricia

agree  A.L.
1 hr
  -> Gracias, A.L.

agree  Alejandro Umerez
2 hrs
  -> Gracias, Alejandro

agree  sileugenia
2 hrs
  -> Gracias, sileugenia

agree  jab
1 day6 hrs
  -> Gracias, jab

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
multiplicada por diez


Explanation:
De diez en diez.


Escala Richter. Escala de medida de la magnitud de los terremotos, propuesta en 1935 por Charles Richter y Beno Gutemberg. En esta escala la magnitud se define como el logaritmo decimal de la amplitud máxima, en micras, registrada por un sismógrafo estandard a 100 km. del epicentro. Por su naturaleza logarítmica, por cada aumento de magnitud en una unidad, el tamaño del terremoto se multiplica por diez, es decir, un terremoto de magnitud 5 es cien mil veces mayor que un terremoto de magnitud 1. Aunque la esca de Richter no tiene límite superior, no se han detectado terremotos de magnitud mayor que 9.

Sergio Aguirre
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1727
Grading comment
Gracias a los dos, la explicación de la escala fue muy útil