ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

frequency range

Spanish translation: gama de frecuencias

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:frequency range (radio)
Spanish translation:gama de frecuencias
Entered by: Pablo Grosschmid

09:36 Jan 27, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: frequency range
Tratándose como se trata de una radio convencional, ¿que sería lo más acertado para España:
- Gama de frecuencias?
- Banda de frecuencas?
- Margen de frecuencias?

Frequency range:
FM 87.5 – 108 MHzAM 530 – 1650 kHz
J. Calzado
gama
Explanation:
entiendo que gama (de X a Y MHz) es la amplitud de cada banda de frecuencias (FM, Onda Larga/media/corta)
Selected response from:

Pablo Grosschmid
Spain
Grading comment
Me he quedado como estaba, pero descarto Rango e intervalo. el primero suena mal en España y el 2º no creo que sea aplicable a este contexto.
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2gama
Pablo Grosschmid
5 +2intervalo de frecuencias
Marijke Singer
5 +2rango de frecuencias
buadog
5 +1banda de frecuenciasagtranslat
5rango de frecuenciasManuel Cedeño Berrueta
3rango de frecuenciagmedina
1 +1ComentarioPablo Roufogalis


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
gama


Explanation:
entiendo que gama (de X a Y MHz) es la amplitud de cada banda de frecuencias (FM, Onda Larga/media/corta)

Pablo Grosschmid
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5526
Grading comment
Me he quedado como estaba, pero descarto Rango e intervalo. el primero suena mal en España y el 2º no creo que sea aplicable a este contexto.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marijke Singer: También. Segunda acepción de la DRAE: 2. f. Serie de elementos que pertenecen a una misma clase o categoría.
24 mins
  -> gracias

neutral  Maria Belarra: pablo, me temo que "gama" se usa principalmente para colores..
28 mins
  -> también

agree  Juan R. Migoya: Así está en el manual de la mía.
53 mins
  -> gracias

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
rango de frecuencias


Explanation:
tb. aceptado ampliamente.

buadog
Argentina
PRO pts in pair: 318

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Manuel Cedeño Berrueta
2 hrs

agree  Joan Sol�
2 hrs

12 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
rango de frecuencia


Explanation:
Me parece más adecuado.
Banda (e incluso gama) se utiliza generalmente para designar una zona del espectro determinada (onda corta, etc.), no para el rango que abarca un producto en particular.


    Reference: http://support.radioshack.com/support_audio/doc70/70243.pdf
gmedina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 352

26 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
intervalo de frecuencias


Explanation:
Ver sitios web:
http://www.terra.es/personal/jas84756/tecnica.htm
"Intervalo de frecuencias 285-1605 Khz: está asignado a los mismos servicios que los anteriores, con la excepción de la banda 535-1605 destinada a la radiodifusión de ondas medias."


Marijke Singer
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 574

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  pablosan: Aunque también se usa rango, intervalo parece que es el preferido por el DRAE: "Conjunto de los valores que toma una magnitud entre dos límites dados"
48 mins
  -> ¡Gracias Pablo!

agree  zwcorp
5 hrs
  -> ¡Gracias zwzhs!

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
rango de frecuencias


Explanation:
Que yo sepa, “rango de frecuencias” es el único término aceptado en la industria, y es el que usa el Ministerio de Comunicaciones en Venezuela (y de otros países).
Suerte,
Manuel
.------------


Rango de frecuencias Margen de frecuencias que es capaz de reproducir con respuesta lineal plana un sistema.
http://club.idecnet.com/~modegar/paginas/diccionario.htm

Diccionario de terminos de Audio, Video y Cine en casa
... Diccionario de terminos de audio, video y cine-en ... Banda, Rango de frecuencias entre
dos limites definidos. ... el interior de los altavoces y en circuitos de radio. ...
club.idecnet.com/~modegar/paginas/diccionario.htm - 78k - En caché - Páginas similares


DICCIONARIO DE ELECTRÓNICA •Trabajando• - www.ezboard.com
... DICCIONARIO DE ELECTRÓNICA ... baja que 160Hz Bajos (Bass) Es el rango de frecuencias
abajo de ... los crossovers y para suprimir la interferencia del radio en algunos ...
pub165.ezboard.com/ fmundodvd43132frm11.showMessage?topicID=19.topic - 78k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

Mazalan
Diccionarios para Palm. Diccionario Multimedia. ICAP SA. A. B. C. D. E. F. G.
H. I. J. K. L. M. N. ... R. Radio Frecuancia - RF: Es el rango de frecuencias utilizada
para ...
www.mazalan.com/ cgi-bin/Diccionarios/Diccionarios.cgi?acc=multiSearch&Diccionario=1 - 58k - En caché - Páginas similares

EdWeb Dictionary
En este diccionario encontrará dos funciones corrientes ... receptor de señales de radio,
y de ... Rango de frecuencias de ondas electromagnéticas empleadas para la ...
www.ugr.es/~fagarcia/DICCIONARIO/dic.html - 89k - En caché - Páginas similares

David Moreno - Diccionario de sonido
Diccionario de los equipos de sonido. ... Banda Rango de frecuencias entre dos limites
definidos ... RDS Radio Data System, sistema para transmitir datos a traves de la ...
www.cdlibre.org/clase/03047m/amaya/David_Moreno/ diccionario/diccionario.html - 21k - En caché - Páginas similares

Home Cinema , Domotica
... EG: Generador de envolvente Espectro: Se suele ... estereo de cuatro canales Rango de
frecuencias: Margen de ... RDS: Radio Data System, sistema para transmitir datos ...
www.tucineencasa.com/material/diccionario/ - 43k - En caché - Páginas similares

RO.30 de Diciembre del 2003
... De acuerdo al rango de frecuencias correspondiente y cuando el caso lo ... El radio de
cobertura o alcance de la ... el Coeficiente de Valoración del Espectro para el ...
www.dlh.lahora.com.ec/paginas/judicial/ paginas/R.O.Diciembre.30.2003.htm - 101k - En caché - Páginas similares

DICCIONARIO DE LA ELECTRÓNICA
DICCIONARIO DE LA ELECTRÓNICA. ... baja que 160Hz Bajos (Bass) Es el rango de frecuencias
abajo de ... crossovers y para suprimir la interferencia del radio en algunos ...
www.tecnofin.com.mx/eshop/others/diccionario.htm - 101k - En caché - Páginas similares

Capítulo 7. Informática Aplicada al T. Social. Curso 2002/03. ...
... telecomunicaciones fijas están en el rango de frecuencias de 2 ... UN equipo de radio
sería capaz de ... de estos conjuntos, palabras en un diccionario, palabras de ...
www.um.es/eutsum/escuela/Apuntes_Informatica/8trab.htm - 101k - En caché - Páginas similares

[PDF] Tema 8 Redes de ordenadores y comunicaciones
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... de personas como lo tuvieron la radio y el ... fijas está n en el rango de frecuencias
de 2 ... A continuación se muestra un esquema del espectro electromagné tico ...
www.um.es/eutsum/escuela/Apuntes_Informatica/ PDF/8trab.pdf - Páginas similares
[ Más resultados de www.um.es ]

RO.30 Noviembre del 2000
... la señal transmitida es expandida y enviada sobre un rango de frecuencias mayor
que ... 2,4 GHz y usen la técnica de espectro ensanchado ... TELEC Radio Regulation de ...
www.dlh.lahora.com.ec/paginas/judicial/ paginas/R.O.Noviembre.30.2000.htm - 101k - En caché - Páginas similares

[PDF] Teoría de Redes & Comunicaciones
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Si consulta el término «red» en su diccionario, podría encontrar cualquiera de
las siguientes definiciones ... En la definición, la palabra clave es «compartir ...
www.basiko.com.ar/download/Redes_by_Auriel.pdf - Páginas similares

[PDF] MPEG4 over CATV
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
... Network Postal Telephone and Telegraph Administrations Quality of Service Radio Frequency
Real ... dispositivos como el DVD, la televisión de alta definición y la ...
etdindividuals.dlib.vt.edu/archive/ 00000048/01/MPEG4sobreCATV.pdf - Páginas similares

[PDF] &$3Ë78/2
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... El mundo de la Compatibilidad Electromagnética es tan amplio como el espectro
de frecuencias utilizado por la tecnología actual, de forma que es habitual ...
www.diee.unican.es/diee/pdf/tmmc/tmmc_c02.pdf - Páginas similares

[PDF] REGULACIÓN JURÍDICA APLICABLE A LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... 56 3.3. Espectro Radioeléctrico .....
64 3.4. ... Page 12. XII espectro/órbita como un recurso limitado. ...
www.bgmt.com.mx/publicaciones/publicacioncbh01.pdf - Resultado Suplementario - Páginas similares

El Refugio Interior / Diccionario Informática y ...
... Rango de frecuencias asignadas a un canal de transmisión; se corresponde con ... de un
canal de comunicaciones, es el espectro de la ... Radio celular: (Celular radio ...
members.es.tripod.de/pumpkin/ diccionario/diccionario.html - 94k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

ocio
DICCIONARIO DE ELECTRONICA. ... baja que 160Hz Bajos (Bass) Es el rango de frecuencias
abajo de ... los crossovers y para suprimir la interferencia del radio en algunos ...
www.ocio-ad.com.ar/servicios/diccionario.htm - 82k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

[DOC] ÍNDICE
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... Radio CD; Radio Mini Disc; Radio TV CD. ... y estariamos reproduciendo parte del espectro
destinado a ... la eficiencia, pero solo en un rango de frecuencias estrecho [1 ...
www.caljim.com/tuning/biblia.doc - Resultado Suplementario - Páginas similares


Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1485

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
banda de frecuencias


Explanation:
En RTVE hablan de "bandas de frecuencia".

[PPT] Las limitaciones del espectro
File Format: Microsoft Powerpoint 97 - View as HTML
... PLAN TÉCNICO NACIONAL. Banda de frecuencias 195 - 216 MHz. ... **Banda de frecuencias**
216 - 223 MHz. Redes SFN de ámbito Nacional y Autonómico. ...
www.rtve.es/dab/jornadtec/ppt_files/ ricardoforo_rdt.ppt - Similar pages

[PDF] COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... etc. Page 5. Banda de 2,4 Banda de 2,4 GHz GHz. Nota UN . Nota UN --
85 85 **Banda de frecuencias** 2400 a 2483,5 MHz. Estas frecuencias ...
www.coit.es/publicac/publcoit/ponencias_24_26/ Ricardo_Alvarino.pdf - Similar pages

Bandas de frecuencias - [ Translate this page ]
... La **banda de frecuencias** más baja con ancho espectral suficiente para satisfacer
el servicio de banda ancha proporcionado por Teledesic, así como sus ...
www.upv.es/satelite/trabajos/ pracGrupo17/frecuencias.html - 11k - Cached - Similar pages

Cómo Funciona el Espectro de Radio - [ Translate this page ]
... recepción clara. Todas las estaciones de radio de FM transmiten en
una banda de frecuencias entre 88 Megahertz y 108 Megahertz. Esta ...
www.geocities.com/SunsetStrip/Amphitheatre/ 5064/ESPECTRO.HTML - 8k - Cached - Similar pages



agtranslat
Netherlands
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 733

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Magdalena Ferrari: ¡Definitivamente! Es lo que usamos los ingenieros
1818 days
  -> gracias

4 hrs   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5 peer agreement (net): +1
Comentario


Explanation:
Un saludos.

La traducción de rango da muchos dolores de cabeza, ya que 'rango' es muy usado pero es incorrecto gramaticalmente, y todas las demás siempre suenan forzadas, como buscando evitar el uso de 'rango'.

En el caso de ser una descripción, yo uso 'ámbito' o algo similar. Ahora si se trata de una especificación, trago duro y uso 'rango'.

Pablo Roufogalis
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 179

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pablo Grosschmid: correcto, siempre incorrecto
22 hrs