KudoZ home » English to Spanish » Textiles / Clothing / Fashion

surcoat

Spanish translation: sobrevesta / sobreveste / escrocón


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:surcoat
Spanish translation:sobrevesta / sobreveste / escrocón
Entered by: Myriam Garcia Bernabe

19:10 Jan 12, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Textiles / Clothing / Fashion
English term or phrase: surcoat
They wore only a cotton surcoat...

The closest I can get to this translation is "jubón" but they belong to different periods in history so I am not sure if this is an appropriate 'equivalent'.
Myriam Garcia Bernabe
United Kingdom
sobrevesta / sobreveste
Explanation:
DRAE

sobreveste.

(De sobrevestir).

1. f. Prenda de vestir, especie de túnica, que se usaba sobre la armadura o el traje.



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-01-12 21:04:09 GMT)
--------------------------------------------------


http://es.wikipedia.org/wiki/Armadura_(combate)
Sobre la mencionada loriga que llegó en el siglo X hasta cubrir los brazos y muslos, llevaban los caballeros una sobre veste o cota de armas que más tarde se adornó con los emblemas y figuras propias y distintivas de cada uno.
Selected response from:

David Russi
United States
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5chaleco, sobretodo
Lorenia Rincon
4sobrevesta / sobreveste
David Russi
4sobretodo
Yaotl Altan
4sobrepelliz
Maria Diehn
3cota
Karin Otterbach
3Take a look at what I have found...Babelio


Discussion entries: 8





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sobretodo


Explanation:
http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://img129.imag...
Vendo mi sobretodo 100 % cuero de vaquita

--------------------------------------------------
Note added at 4 min (2008-01-12 19:14:43 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.sergiofabiano.com.ar/sastre/s_sobretodo.htm

Sobretodos y Gabanes
hechos a medida en



    Reference: http://img129.imageshack.us/img129/2950/p1050324tc8.jpg
Yaotl Altan
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 8

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
chaleco, sobretodo


Explanation:
babylon dictionario;

surcoat
s. sobretodo, chaleco




--------------------------------------------------
Note added at 8 minutos (2008-01-12 19:18:52 GMT)
--------------------------------------------------

This is what I found for modern times

Lorenia Rincon
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

39 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
cota


Explanation:
Otra opción... :) Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 45 minutos (2008-01-12 19:55:28 GMT)
--------------------------------------------------

Otra opción sería "gambesón"

Wikipedia
El gambesón (del ant. alto alemán wamba, vientre) era una especie de jubón acolchado que se traía debajo de la coraza para llevarla cómodamente .
El gambesón cubría el cuerpo los brazos y parte de las piernas y se llevaba debajo del lorigón para proteger el cuerpo de las infecciones que pudieran crear las rozaduras con las piezas metálicas. Su estructura acolchada servía también para soportar los golpes del oponente. Habitualmente fabricado en lino o algodón, el relleno variaba y podía ser de retales o pelo de caballo.



Karin Otterbach
Germany
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sobrevesta / sobreveste


Explanation:
DRAE

sobreveste.

(De sobrevestir).

1. f. Prenda de vestir, especie de túnica, que se usaba sobre la armadura o el traje.



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-01-12 21:04:09 GMT)
--------------------------------------------------


http://es.wikipedia.org/wiki/Armadura_(combate)
Sobre la mencionada loriga que llegó en el siglo X hasta cubrir los brazos y muslos, llevaban los caballeros una sobre veste o cota de armas que más tarde se adornó con los emblemas y figuras propias y distintivas de cada uno.

David Russi
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 48

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Take a look at what I have found...


Explanation:
A surcoat was an outer garment commonly worn in the Middle Ages. It can either refer to a coat worn over other garments or the outer garment of a person. The name derives from French meaning "over the cotta", a long, wide coat reaching down to the feet without sleeves.

From about the 12th century, knights wore long and flowing surcoats over their armor, which were frequently emblazoned with the arms of the wearer. They usually extended to about mid-calf, had slits in the bottom front and back, and were sleeved or sleeveless. Historians believe that surcoats were worn to protect chain mail from water. It is also likely that they were used to identify the knight, especially helpful if he was wearing a helm (that covers the face).


External Links
http://members.aol.com/dargolyt/TheForge/surcoat.html (Knight's surcoat)
http://www.geocities.com/ariedin/Surcoat.html (Images of "outer garment" surcoats)

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2008-01-12 22:57:42 GMT)
--------------------------------------------------

La prenda se llama sobreveste o tabardo.

Babelio
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sobrepelliz


Explanation:
Encontré la refernecia con fotografía (vea abajo) cuando quise confirmar el término que sugiero. Claro que en "Google Images" encontré bajo ese nombre ornamentos litúrgicos, como casullas... No obstante, he visto prendas que tienen esa forma. Puede averiguar si se trata de eso. También veo que la palabra aparece como sinónimo de otras propuestas por los colegas. Creo que tiene ya "tela de donde cortar".


Example sentence(s):
  • El amarre del frente sobrepelliz esta reforzado para dar forma a las caderas, abdomen y cola.
  • SurpliceSpanish. sobrepelliz. (various references) ... Turkish. cüppe (cassock, chasuble, frock, gown, robe, surcoat, tabard, vestment). (various references) ...

    Reference: http://about.newsusa.com/article-site.asp?ArticleId=4963
Maria Diehn
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4