KudoZ home » English to Spanish » Textiles / Clothing / Fashion

bandannas

Spanish translation: bandanas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:bandannas
Spanish translation:bandanas
Entered by: Fabricio Castillo

23:18 Mar 25, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Textiles / Clothing / Fashion / clothes
English term or phrase: bandannas
Bandannas, bandannas used as ponytail holders, headbands or head coverings are not permitted.
dany2303
bandana
Explanation:
Bandana: pañuelo triangular que se utiliza para cubrir la cabeza. La prenda es utilizada tanto por damas como por los militares (en versión camuflada, por supus!).
Suerte!
Selected response from:

Fabricio Castillo
Grading comment
Gracias!
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6bandana
Konrad Dylo
5 +3bandana
Fabricio Castillo
5 +2pañuelos
P Forgas
4 +3pañuelo de colores
Sebastian Lopez
5 +1pañoletas
Sol
5 +1Paliacates
vhernandez
4bandannas
Thierry LOTTE


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Paliacates


Explanation:
asi

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-25 23:21:14 (GMT)
--------------------------------------------------

per-zapatistas - [ Translate this page ]
La familia posa para la cámara del fotógrafo, los mayores cubren su cara con
paliacates, el padre con pasamontañas de lana negra es el único que trae ...
www.ezln.org/fotos/per-zapatistas.htm - 7k - Cached - Similar pages

LA NETA DEL OR:La fuerza de la juventud en la Convención ... - [ Translate this page ]
... Z. trabaja con la Red Juvenil y Estudiantil de la Coalición 22 de Octubre y
ayudó a hacer cientos de paliacates negros con las palabras \"Free Mumia ...
rwor.org/a/v22/1070-79/1071/la-youth_s.htm - 24k - Cached - Similar pages

Lo que sucedió el 6 de febrero - [ Translate this page ]
... Los activistas que generalmente usan paliacates en el rostro colocaron barricadas
en tres accesos de Ciudad Universitaria, incluso la que fue retirada por ...
www.geocities.com/unam_no_huelga/inter/6feb.htm - 8k - Cached - Similar pages

Viaje a Oporto - [ Translate this page ]
... decayo, y mas todavia, cuando un afortunado encuentro con la \"multitud anticastrista\"
cifrada en 8 personas, nos impulso a sacar nuestros paliacates ya cantar ...
www.geocities.com/CapitolHill/Congress/1163/oporto.htm - 5k - Cached - Similar pages
[ More results from www.geocities.com ]

Cofias de México - Turbantes - [ Translate this page ]
TURBANTES Y PALIACATES, TU-8 Turbante afanador Color: Blanco Medidas:
26 x 30 cms Peso: 23 grs $ 1.55 USD. TU-9 Turbante garrotero ...
www.cofias.com/permachef/trubantes.htm - 16k - Cached - Similar pages

Cercanías Distantes - [ Translate this page ]
... El FMLN tenía docenas de guardias armados con palos, los rostros cubiertos con paliacates,
acordonando un área que se extendía en sinuosidades y penínsulas ...
www.zonezero.com/magazine/essays/distant/ztodas.html - 38k - Cached - Similar pages

La cara de la guerrilla - [ Translate this page ]
... Los soneros traen el rostro cubierto con paliacates, al igual que los más de 150
hombres, mujeres, jóvenes, adultos y viejos que se congregaron en ese lugar. ...
monicasavage.tripod.com/guerrilla.html - 22k - Cached - Similar pages

Acta extraordianaria Subcomité de adquisiciones - [ Translate this page ]
... Cervantino del presente año estará dedicado al Estado de Veracruz, razón por
la cual se hace necesario que el Instituto adquiera paliacates de algodón y ...
www.ivec.gob.mx/pub/extrasub.html - 13k - Cached - Similar pages

:: Subterráneo :: - [ Translate this page ]
... Hubo hasta quienes quisieron comprar ideales con broches, paliacates y camisetas,
sin entender que los ideales no se compran: se crean, se siguen, se defienden ...
www.subneo.net/prensa/01-04-04/txt03.htm - 13k - Cached - Similar pages



--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-25 23:22:27 (GMT)
--------------------------------------------------

See this link and you\'ll see them:

http://www.bmimagenes.com/espanol/catalogo2.asp?categoria=Ar...

vhernandez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Henry Hinds: En México.
5 hrs

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
pañuelo de colores


Explanation:
En general, se refiere a los que se llevan ajustados a la cabeza, siendo al menos igual de populares entre los hombres que entre las mujeres.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-26 00:53:27 (GMT)
--------------------------------------------------

Sigo pensando que quien pregunta debería decir en qué país piensa emplear la traducción. En el presente caso, por ejemplo, \"paliacate\" es palabra conocida en México, pero no en el resto de los países hispanoparlantes. La RAE indica su origen:

paliacate. (Del nahua pal, color, y yacatl, nariz).
1. m. Méx. pañoleta (ǁ prenda que se pone al cuello).




Sebastian Lopez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Will Matter
1 hr
  -> Gracias

agree  posada: pañuelo o pañoleta en Colombia
1 hr
  -> Así es: "pañoleta" también sirve en otros países (y es la palabra que usa la RAE). Gracias

agree  Refugio: pañoleta seems better than pañuelo
16 hrs

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
pañuelos


Explanation:
felicidades, P.

P Forgas
Brazil
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Ali: Así le decimos en Argentina
13 mins

agree  Will Matter
1 hr

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
bandannas


Explanation:
No estoy partidario de traducirlo : todos saben lo que es un bandanna...



    "bandanna babies" - Duke Ellington 1929 -
Thierry LOTTE
Native speaker of: Native in FrenchFrench

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Will Matter
1 hr
  -> Tks Willmatter

neutral  Sebastian Lopez: No. Ni está en el diccionario de la RAE ni, por ejemplo, es palabra conocida en España. Y supongo lo mismo ocurre en algún otro país.
1 hr
  -> Lamento decirte que todas las palabras no son en los Diccionarios. El resto se llama "cultura"...

disagree  Velia Calcara: Si todos supieran lo que es una bandana, esta persona no preguntaría
6 hrs

14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
bandana


Explanation:
Bandana: pañuelo triangular que se utiliza para cubrir la cabeza. La prenda es utilizada tanto por damas como por los militares (en versión camuflada, por supus!).
Suerte!

Fabricio Castillo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Will Matter
1 hr
  -> ¡Gracias!

agree  María Alejandra Funes
2 hrs
  -> ¡Gracias!

agree  xxxEDLING
7 hrs
  -> ¡Gracias!

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
bandana


Explanation:
y porque no simplemente bandana... todo el mundo hispanohablante sabe que es, y el nombre es muy popular y totalmente cotidiano.

Salodos


Konrad Dylo
Spain
Native speaker of: Polish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Ali: Nooo, por favor!!! En Argentina es un "grupo musical" de chicas (insoportable para mis oídos) que definitivamente usan "pañuelos" en la cabeza (aunque no siempre...) :^)
14 mins
  -> Gracias. Ni conozco, ni me gustan pero aquí estan. no? http://galeon.hispavista.com/bandana/

agree  Will Matter
1 hr
  -> Gracias

neutral  Sebastian Lopez: En España "bandana" no es palabra conocida
1 hr
  -> ...hmmm y yo donde estoy?

agree  Clarisa Moraña: Esto va para Andrea Ali: El nombre del grupo musical deriva, justamente, de los pañuelos de colores que las chicas llevan sobre sus cabezas. Eso es una "bandana".
1 hr
  -> ...gracias muchas:)

agree  María Alejandra Funes
2 hrs
  -> Gracias

agree  Pamela Peralta: Aquí en Perú también es muy común. Estuvieron de moda hace más de un año entre las adolecentes.
2 hrs
  -> Gracias

agree  xxxEDLING
7 hrs
  -> Gracias

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
pañoletas


Explanation:
La Esperanza del Mundo: La página infantil de Adelante digital, Camagüey, CUBA
La pañoleta Azul distingue a los pioneros Moncadistas, ... el 4to grado de primaria La pañoleta roja disntigue a los pioneros ... los atributos pioneriles que son la pañoleta y el distintivo. El primer ...
www.adelante.cu/infantil/index.htm

Sol
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Taggart: asi las he conocido toda la vida. Soy colombiana.
1 hr
  -> Gracias María :)