KudoZ home » English to Spanish » Tourism & Travel

The train to the clouds in Argentina

Spanish translation: el tren a las nubes en Argentina


20:31 May 12, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
Tourism & Travel / Travel
English term or phrase: The train to the clouds in Argentina
CONTEXT (DO NOT TRANSLATE)
The train to the Clouds, in Salta, Argentina, which climbs up to 14,000 feet above sea level, uses the railway and incredible bridges constructed by the British railway engineers more than 100 years ago.
Robert INGLEDEW
Argentina
Spanish translation:el tren a las nubes en Argentina
Explanation:
Pues eso.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-12 20:37:10 (GMT)
--------------------------------------------------

Tren a Las nubes
Este es un circuito, tal vez único en el mundo, donde el viajero se adentra en la mayor cordillera del planeta, recorriendo paisajes que varían desde el fértil \"Valle de Lerma\" hasta la inhóspita \"Puna\", (una inmensa meseta de mas de 3.500 m.s.n.m. de altura promedio), pasando por pueblos históricos, restos de antiguas culturas, y muestras del genio creador del hombre moderno.






Por el mismo trayecto que desde 1932 recorren fatigosamente, pesados trenes, cargados de minerales, frutos de la tierra y productos del esfuerzo humano, corre este mágico circuito cargado de ilusiones y sorpresas, deslumbrando al viajero ante el íntimo contacto con la naturaleza primitiva.
Tocar las nubes es la suprema aspiración de este viaje incomparable, a través de un paisaje conformado por la armonía de formas y colores que la Naturaleza distribuyó generosamente a lo largo de montañas nevadas, áridas planicies y profundas quebradas de la imponente Puna. A ello se suma la magnífica obra de ingeniería ferroviaria, única por la cantidad y audacia de sus puentes, túneles, zig zags, rulos y viaductos.
El viaje rumbo al cielo abraza en su trayecto, pequeños pueblos andinos detenidos en el tiempo, ruinas de antiguas civilizaciones misteriosamente desaparecidas y ejemplos de la indómita voluntad creadora del hombre.
Al fin del camino, el imponente Viaducto \"La Polvorilla\", el proyecto más atrevido del ingeniero Maury: ubicado a 4.220 m.s.n.m.,
tiene 224 m. de longitud y 63 m. de altura, es curvo, con vía peraltada y en pendiente. Un milagro de la ingeniería.
... y cuando todo queda en silencio, o cuando no resta mas que la sorpresa... las eternas nubes cubren esta singular muestra del orgullo humano...
El Tren a Las nubes cuenta con las comodidades propias de un servicio de nivel, tales como: Audio en varios idiomas, Guía de Turismo en cada vagón, Espectáculos Artísticos, Coche Bar, Restaurante, Correo, Radioteléfono, e incluso una sala de primeros auxilios, con personal médico y paramédico.
http://www.trenubes.com.ar/


--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-12 20:40:18 (GMT)
--------------------------------------------------

Perdón, creo que la ortografía más correcta es \"el Tren a las Nubes\" o \"el Tren a Las Nubes\", al ser éste último un nombre propio.
Selected response from:

Fernando Muela
Spain
Grading comment
Excelente la referencia. Aquellos que piensen visitar la Argentina deberían incluirlo en su viaje. Y yo creía que el ferrocarril lo habían hecho los ingleses, porque ellos los operaban, pero en este caso fue un ingeniero americano. Muchas gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +9el tren a las nubes en Argentina
Fernando Muela
5 +3El Tren de las Nubes
Viviana Lemos
4 +2El tren a las nubes en ArgentinaxxxPaul Roige
5Tren a las nubes (ese es el nombre que tiene).Gustavo Strittmatter
5Tren a las nubes en la Argentinareisinga
4 -1El Tren Hacia las Nubes, en Argentina, que sube...
Gabriel Aramburo Siegert


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +9
el tren a las nubes en Argentina


Explanation:
Pues eso.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-12 20:37:10 (GMT)
--------------------------------------------------

Tren a Las nubes
Este es un circuito, tal vez único en el mundo, donde el viajero se adentra en la mayor cordillera del planeta, recorriendo paisajes que varían desde el fértil \"Valle de Lerma\" hasta la inhóspita \"Puna\", (una inmensa meseta de mas de 3.500 m.s.n.m. de altura promedio), pasando por pueblos históricos, restos de antiguas culturas, y muestras del genio creador del hombre moderno.






Por el mismo trayecto que desde 1932 recorren fatigosamente, pesados trenes, cargados de minerales, frutos de la tierra y productos del esfuerzo humano, corre este mágico circuito cargado de ilusiones y sorpresas, deslumbrando al viajero ante el íntimo contacto con la naturaleza primitiva.
Tocar las nubes es la suprema aspiración de este viaje incomparable, a través de un paisaje conformado por la armonía de formas y colores que la Naturaleza distribuyó generosamente a lo largo de montañas nevadas, áridas planicies y profundas quebradas de la imponente Puna. A ello se suma la magnífica obra de ingeniería ferroviaria, única por la cantidad y audacia de sus puentes, túneles, zig zags, rulos y viaductos.
El viaje rumbo al cielo abraza en su trayecto, pequeños pueblos andinos detenidos en el tiempo, ruinas de antiguas civilizaciones misteriosamente desaparecidas y ejemplos de la indómita voluntad creadora del hombre.
Al fin del camino, el imponente Viaducto \"La Polvorilla\", el proyecto más atrevido del ingeniero Maury: ubicado a 4.220 m.s.n.m.,
tiene 224 m. de longitud y 63 m. de altura, es curvo, con vía peraltada y en pendiente. Un milagro de la ingeniería.
... y cuando todo queda en silencio, o cuando no resta mas que la sorpresa... las eternas nubes cubren esta singular muestra del orgullo humano...
El Tren a Las nubes cuenta con las comodidades propias de un servicio de nivel, tales como: Audio en varios idiomas, Guía de Turismo en cada vagón, Espectáculos Artísticos, Coche Bar, Restaurante, Correo, Radioteléfono, e incluso una sala de primeros auxilios, con personal médico y paramédico.
http://www.trenubes.com.ar/


--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-12 20:40:18 (GMT)
--------------------------------------------------

Perdón, creo que la ortografía más correcta es \"el Tren a las Nubes\" o \"el Tren a Las Nubes\", al ser éste último un nombre propio.

Fernando Muela
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Excelente la referencia. Aquellos que piensen visitar la Argentina deberían incluirlo en su viaje. Y yo creía que el ferrocarril lo habían hecho los ingleses, porque ellos los operaban, pero en este caso fue un ingeniero americano. Muchas gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  eolmedo: Tren a Las Nubes
10 mins

agree  Valeria Verona: Tren a las nubes
14 mins

agree  CNF: Exactamente, ése es el nombre, si bien mucha gente lo llama "El Tren de las Nubes", el nombre correcto es el que vos das, Fernando. Ni más ni menos ;^)
17 mins

agree  Clarisa Moraña: Yo lo conozco también como el "Tren de las Nubes"
17 mins

agree  Andrea Kaplan
1 hr

agree  Monica Colangelo: Tren a las nubes. Así figura en la página del Gob. de Salta www.turismosalta.com
1 hr

agree  Gustavo Garrido: web.turismosalta.com
2 hrs

disagree  OLMO: Se llama, sí, "Tren a las nubes", pero no "en Argentina" sino "en la Argentina".
2 hrs

agree  Gabriela Tenenbaum: ¿Será el que conduce Duhalde? Para mi, "de las Nubes" #:)
4 hrs

agree  Leonardo Parachú
4 hrs

agree  Nora Escoms: Tren a las Nubes
5 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
El tren a las nubes en Argentina


Explanation:
Aunque algunos dicen "de las nubes", la inmensa mayoría (incluido moi même) dicen "a las nubes" (y muchos con apóstrofes) pues ahí se va, a las nubes. El enlace te dirá algo al respecto. Salud :-)


    Reference: http://www.google.com/search?q=tren+nubes+salta+argentina&hl...
xxxPaul Roige
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Clarisa Moraña: Dicen que es muy impresionante el paisaje.
15 mins

agree  CNF: Tenés razón, es que en verdad el nombre correcto es con la preposición "a", por más que muchos dicen "...de las..." ;^)
34 mins

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
El Tren Hacia las Nubes, en Argentina, que sube...


Explanation:
¡Nos vamos a las nubes! Saludos por allá...

Gabriel Aramburo Siegert
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  OLMO: Se llama "Tren a las nubes", y es "la Argentina", no "Argentina". Saludos.
2 hrs
  -> Buenos, excusas, no lo sabía

36 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
El Tren de las Nubes


Explanation:
Es El Tren de las Nubes,y no "a" las nubes, tal como se lo conoce y nombra aquí en Argentina

Podés fijarte en Google,allí aparecen varios sitios con este nombre.

Saludos y suerte


--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-12 21:12:24 (GMT)
--------------------------------------------------

Robert, existe también en Google el \"Tren a las Nubes\", el tema es que popularmente aquí se lo conoce como en la opción que te indico
Saludos

Viviana Lemos
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Silvina Beatriz Codina
2 hrs

agree  Ponja
4 hrs

disagree  OLMO: No.
6 hrs

agree  Claudia Consigli: Es cierto. En Argentina se dice así.
22 hrs

agree  LoreAC: en argentina se dice asi
1 day20 hrs

51 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Tren a las nubes (ese es el nombre que tiene).


Explanation:
Este tren se conoce desde hace muchos años con el nombre de "tren a las nubes". Saludos, Gustavo

Gustavo Strittmatter
Argentina

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Tren a las nubes en la Argentina


Explanation:
I am Argentinian so I am completely sure about this translation.It is a marvellous tour if you want to get in touch with the clouds and if you aren´t afraid of heights.

reisinga
Argentina