ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Tourism & Travel

Red Light District

Spanish translation: Barrio Chino (El Raval)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Red Light District
Spanish translation:Barrio Chino (El Raval)
Entered by: Begoña Yañez

13:28 May 12, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Tourism & Travel / Districts
English term or phrase: Red Light District
Estoy traduciendo un hotel en Barcelona que está al lado de esta zona (cerca de las Ramblas), por lo que no se recomienda a todo tipo de viajeros. No lo quiero traducir tal cual (distrito de la luz roja) y lo único que se me ocurre es "el distrito/la zona de las prostitutas/de prostitución" pero suenan fatal. ¿Alguien sabe cómo se llama esta zona de Barcelona? De no saberlo ¿Qué pondríais vosotros? (para echaros la culpa, claro está...je, je).

Muchas gracias de antemano
Un saludo
Begoña
Begoña Yañez
United Kingdom
Barrio chino
Explanation:
No sé si se llama así en Barcelona, pero es como se conocen esas zonas

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2004-05-12 13:39:45 GMT)
--------------------------------------------------

lo he comprobado y se llama Barri Xino (en catalán) y corresponde a la parte sur del barrio del Raval

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2004-05-12 13:49:43 GMT)
--------------------------------------------------

Puedes mencionar el Raval. Por lo visto, lo han modernizado y se ha puesto de moda. Tiene muchos restaurantes y bares populares con los turistas
Selected response from:

nothing
Grading comment
Muchísimas gracias a todos.
La frase queda así: "...no se recomienda a todo tipo de viajeros, por su proximidad al "Barrio Chino" (zona sur de El Raval) y otras actividades de malvivir". No me convence del todo lo de "Barrio Chino" pero veo que así se le conoce en Barcelona, así que...

Un saludo para todos
Begoña
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5Barrio chino
nothing
5 +1barrio rojo
Sandra Cifuentes Dowling
5 +1zona de toleranciaManuel Cedeño Berrueta
4 +1El Raval
George Rabel
5barrio rojo
María-Teresa Araneda
4 +1Zona RojaRosa Maria Duenas Rios
4zona caliente
Eng2Span
4Barri XinèsPam_est_la
4Distrito (área) peligrosa.
Xenia Wong


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
red light district
Zona Roja


Explanation:
Así se les conoce en México. Y de acuerdo con Xinia, no tiene nada que ver con el Barrio Chino.

Rosa Maria Duenas Rios
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 19

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Jacob: Y creo que se usa ampliamente en otros países.
9 mins
  -> Gracias

neutral  xxxtazdog: look at D.R.A.E. definition for "barrio chino". It doesn't mean "Chinatown".
14 mins

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
red light district
Distrito (área) peligrosa.


Explanation:
Una opción.

Xenia Wong
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 59

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
red light district
barrio rojo


Explanation:
Así lo he escuchado.

Sandra Cifuentes Dowling
Chile
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fabio Descalzi: También se lo llama así en mi país (pero con mayúsculas)
4 hrs

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
red light district
Barrio chino


Explanation:
No sé si se llama así en Barcelona, pero es como se conocen esas zonas

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2004-05-12 13:39:45 GMT)
--------------------------------------------------

lo he comprobado y se llama Barri Xino (en catalán) y corresponde a la parte sur del barrio del Raval

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2004-05-12 13:49:43 GMT)
--------------------------------------------------

Puedes mencionar el Raval. Por lo visto, lo han modernizado y se ha puesto de moda. Tiene muchos restaurantes y bares populares con los turistas

nothing
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Muchísimas gracias a todos.
La frase queda así: "...no se recomienda a todo tipo de viajeros, por su proximidad al "Barrio Chino" (zona sur de El Raval) y otras actividades de malvivir". No me convence del todo lo de "Barrio Chino" pero veo que así se le conoce en Barcelona, así que...

Un saludo para todos
Begoña

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Xenia Wong: No estoy de acuerdo con esta opción. Existen barrios chinos en casi todos los países y no se catalogan como barrios peligrosos.
3 mins
  -> I'd also agree with use-by date, as shown above.

agree  MJ Barber: En Barcelona, específicamente, este barrio se conoce como el Barrio Chino
7 mins

neutral  Juan Jacob: Estoy de acuerdo en parte: efectivamente, el Barrio chino de Barcelona (que ya no existe) era de "mala nota", pero no sólo por la prostitución, sino también por violencia y "bajo mundo" en general. ¡Nunca íbamos al Barrio chino! No creo que convenga acá
12 mins

agree  xxxtazdog: D.R.A.E. "barrio chino": En algunas poblaciones, aquel en que se concentran los locales destinados a la prostitución y otras actividades de malvivir. http://www.rae.es/
17 mins

agree  Sebastian Lopez: Así se llamaz a esa zona en Barcelona. Y yo he nacido en Barcelona...
23 mins

agree  Andy Watkinson: Barrio Chino, bajando a la derecha......pero ¡ojo con la esquina de Cadena con Robadors! (Que ya no existen)
44 mins

agree  Paula Gayol
2 hrs

agree  Blanca González: Efectivamente, en España se conocen así estos barrios (y no sólo en Barcelona, es general)
7 hrs
  -> Thank you, James

21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
red light district
zona de tolerancia


Explanation:
Dado que “zona roja” y “barrio chino” significan cosas distintas según el país, [en Venezuela, zona roja = zona peligrosa, particularmente por el alto índice de delincuencia, que puede o no estar asociado a prostitución], yo propongo “zona de tolerancia”.
Buena suerte,
Manuel
------------

Boystown
... su intenci—n no es esa; han llegado aquí, a la Zona de Tolerancia, para hacer ... las primeras páginas del libro es una serie de retratos de prostitutas en el ...
www.zonezero.com/magazine/articles/nell/boyssp.html - 20k - En caché - Páginas similares

Camagüey 490, Las historias: Vendedores ambulantes y prostitutas ...
... Barreto, ordenó el traslado de la zona de tolerancia, (se denominaba así al lugar donde se concentraban y ejercían su quehacer las prostitutas) que entonces ...
www.adelante.cu/490/paginas/historias/ historias.vendedores.prostitutas.php - 25k - En caché - Páginas similares

Las más pobres de las pobres
... primero es para conocer las causas por las que se cerró la zona de tolerancia”. ... consiste en determinar quiénes son y cómo son las prostitutas que ejercen ...
www.cimac.org.mx/noticias/semanal00/s00110302.html - 9k - En caché - Páginas similares

Imagen - Estado - Jerez
... Bermúdez, fue señalado como el encargado de llevar a las prostitutas a las ... serían reubicadas en las loncherías sin ser trasladadas a la zona de tolerancia. ...
www.imagenzac.com.mx/2004/05/10/jerez1.htm - 12k - 10 May 2004 - En caché - Páginas similares

El Siglo de Torreón - Votaciones - Edición de Domingo 02 de Mayo ...
... que desgarrador para las personas que tenemos hijos adolecentes,y las prostitutas ya no ... me pregunto si dio resultado el cierre de la zona de tolerancia que se ...
www.elsiglodetorreon.com.mx/votaciones/vID/374/ - 17k - En caché - Páginas similares

[PDF] Vida alegre
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... o si lo que nos pasó fue que la “Zona de tolerancia” solamente se ... peca por la paga”, cono- cidos como sexo servidores, prostitutas, rameras, suripantas ...
www.elsiglodetorreon.com.mx/sup/ siglon/05/10/05siglon1014.pdf - Páginas similares

1929
... había sido clausurada, ahora sí definitivamente, la zona de tolerancia del Ranchito ... mientras que] todo el gran remanente de prostitutas registradas unido al ...
www.municipiodenogales.org/1929.htm - 14k - En caché - Páginas similares

REVISTA CROMOS
... señoras prostitutas, favor desplazarse al barrio Santa Fe". Ninguna hace caso, nadie se mueve. La orden es resistir, porque en la zona de tolerancia dispuesta ...
www.cromos.com.co/4453/actualidad1.htm - 33k - En caché - Páginas similares

DIARIO DEL SUR
... de tolerancia de Pasto. Lo cierto es que en las noches el lugar se ha convertido en sitio de reunión de basuqueros, alcohólicos, atracadores, prostitutas y ...
www.diariodelsur.com.co/abril/4/editorial.php - 27k - En caché - Páginas similares

bardini
... prostíbulos de la zona norte de Tijuana, en la zona de tolerancia conocida como ... Alfaro aclara que representan una mínima parte de las prostitutas de Tijuana ...
w1.876.telia.com/~u87622175/rodelu/bardini51.htm - 26k - En caché - Páginas similares



Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  George Rabel: En Cuba tambien es zona de tolerancia. Esa fue mi primera opcion, pero Beggie quiere saber el nombre especifico del barrio en Barcelona
17 mins
  -> Gracias, George. En ese caso, los barceloneses y las barcelonesas tienen la palabra. Saludos.

53 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
red light district
Barri Xinès


Explanation:
Means "Chinese Quarter"

Pam_est_la

17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
red light district
El Raval


Explanation:
Mira lo que encontre. Es un articulo que compara los barrios chinos de La Habana y el de Barcelona.

http://www.cubaencuentro.com/desde/20040129/5674b21efd7b5b55...

He aqui un fragmento:


Y entonces… ¿por qué le llaman "chino" a este barrio cuyo verdadero nombre es el Raval y que se extiende entre Las Ramblas y el Paralelo? La denominación "barrio chino" se popularizó, según dicen, porque alguien adoptó este nombre tras ver la película Chinatown (no la de Polanski, sino otra anterior, rodada en San Francisco y perteneciente al "cine negro") y comparar el carácter problemático y socialmente conflictivo de este barrio con el descrito en el filme.

Por lo demás, el Diccionario de la Real Academia Española dice que barrio chino es "aquel en que se concentran los locales destinados a la prostitución y otras actividades de malvivir". Tal es el caso de este barrio de la ciudad condal.



--------------------------------------------------
Note added at 56 mins (2004-05-12 14:25:04 GMT)
--------------------------------------------------

Mas:

PGS Modern Languages Dept
... estilo Gaudí : por ejemplo el lagarto famoso, formado con ... Charlotte Erskine) Cada
día que visitamos Barcelona tuvimos ... con el Barrio Gótico y el Raval en los ...
www.pgs.org.uk/depts/modlang/y111213sp.htm - 7k - Supplemental Result
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
http://www.homemdemello.com.br/guiaeuro2.htm

4 – Rambla de Mar – no Porto

5 - Andamos muito pelos Bairros Gótico / El Raval / Cidade Velha

Enfim, Barcelona é um constante de festas e acontecimentos que se apresentam, sem Você menos esperar. Aí é só apreciar e curtir o presente.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
PDF] Inmigración y prostitución: el caso del Raval (Barcelona)File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML

... Entre las prostitutas del Raval, las prostitutas marroquíes son las ... Solo en el seno del colectivo inmigran- te ... en ese grupo a veces son «las putas», si es ...
www.bib.uab.es/pub/papers/02102862n60p343.pdf - Similar pages


George Rabel
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 56

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  MJ Barber: OK, so el Rabal is its real name, but that doesn't mean anything to outsiders, at whom, presumably, the guide book is aimed.
1 hr
  -> maybe. But a name is a name is a name

agree  Rosa Maria Duenas Rios: BEgoña podría escribir algo así como "la zona roja de Barcelona, conocida como Barrio Chino o El Raval", porque si no explica de qué se trata, como bien dice Barber, creo que los lectores no van a entender.
4 hrs
  -> Claro, y es bueno que se les advierta

neutral  Valeria Lagos Terrizzano: yo creo que la denominación es más antigua que el cine...
1984 days

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
red light district
zona caliente


Explanation:
se entiende y no ofende...

Eng2Span
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
red light district
barrio rojo


Explanation:
En todos los países existe una zona así y en casi todos se les llama barrio rojo y todo el mundo entiende inmediatamente.

María-Teresa Araneda
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4