ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Transport / Transportation / Shipping

aggregate and dust palliatives

Spanish translation: agregados y supresores de polvo

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:aggregate and dust palliatives
Spanish translation:agregados y supresores de polvo
Entered by: Mónica Algazi

21:01 Mar 30, 2013
English to Spanish translations [PRO]
Transport / Transportation / Shipping / Misiones de paz de ONU
English term or phrase: aggregate and dust palliatives
Infrastructure repair and construction requires concrete, asphalt, * aggregate and dust palliatives *, etc.

My own translation looks ghastly! : ( Any ideas? TIA!
Mónica Algazi
Uruguay
agregado y supresores de polvo
Explanation:
My try:

¿Qué son los supresores de polvo?
Existen varios tipos de supresores de polvo, o
paliativos, que se encuentran disponibles a través
de compañías a lo largo de los EE.UU. Las
categorías básicas de supresores incluyen: agua,
productos que absorben agua, productos a base de
petróleo, productos orgánicos que no son a base de
petróleo, productos electroquímicos, productos de
polímeros, y productos aditivos de arcilla.

Agregado es la mezcla de arena y grava (piedras) que se le añade al cemento (polvo gris) para hacer el hormigón (concreto).

http://www.deq.co.pima.az.us/air/pdf/DustBrochures/dust_land...

http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=1213453




--------------------------------------------------
Note added at 36 min (2013-03-30 21:38:32 GMT)
--------------------------------------------------

I think they just call "agregado" a "mezcla" in most Latin American countries.

http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=606816

http://www.construyetucasa.net/index_archivos/Page1537.htm
Selected response from:

Patricia González Schütz
Italy
Grading comment
Muchas gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4materiales áridos y productos para reducir la emisión de polvo
Marianela Melleda
3reductores de polvoWolf617
3agregado y supresores de polvo
Patricia González Schütz


Discussion entries: 4





  

Answers


24 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
agregado y supresores de polvo


Explanation:
My try:

¿Qué son los supresores de polvo?
Existen varios tipos de supresores de polvo, o
paliativos, que se encuentran disponibles a través
de compañías a lo largo de los EE.UU. Las
categorías básicas de supresores incluyen: agua,
productos que absorben agua, productos a base de
petróleo, productos orgánicos que no son a base de
petróleo, productos electroquímicos, productos de
polímeros, y productos aditivos de arcilla.

Agregado es la mezcla de arena y grava (piedras) que se le añade al cemento (polvo gris) para hacer el hormigón (concreto).

http://www.deq.co.pima.az.us/air/pdf/DustBrochures/dust_land...

http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=1213453




--------------------------------------------------
Note added at 36 min (2013-03-30 21:38:32 GMT)
--------------------------------------------------

I think they just call "agregado" a "mezcla" in most Latin American countries.

http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=606816

http://www.construyetucasa.net/index_archivos/Page1537.htm

Patricia González Schütz
Italy
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias a todos.
Notes to answerer
Asker: ¡Gracias, Patricia!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Wolf617: La "mezcla" es el conjunto del hormigón, o sea el hormigón en si; los agregados (arena y piedra, pero también cualquier otro material añadido, como los aditivos) son solo una parte de la "mezcla".
19 mins
  -> OK!

38 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
reductores de polvo


Explanation:
Realmente en muchos años que he diseñado y construido cosas con hormigón nunca vi que se pidieran "dust paliatives", pero tal vez en algunos países sea exigido.

Solo puedo imaginar que se trate de algo para evitar que el material se desprenda de la superficie en forma de polvo. El source parece tratar de construcción de caminos (concreto, asfalto), puede tener sentido...

Si este fuera el caso podría ser "reductores de desprendimiento (superficial) de polvo". Pero normalmente se trata de tratamientos superficiales, no de componentes del hormigon


http://distribucionesvillamar.com/basf.html
SONOSIL™ Sonosil es un compuesto endurecedor y evita el desprendimiento de polvo, soluble al agua y en base a silicato de sodio. Es de fácil aplicación, no...

aditivos para el concreto
www.docstoc.com/docs/.../aditivos-para-el-concreto
23/01/2011 – 15 Tipo G Reductores de agua de Alto rango y Retardantes . ..... sellado y endurecimiento del concreto, que evita el desprendimiento de polvo ...

Wolf617
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: ¡Gracias, Wolf!


45 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
materiales áridos y productos para reducir la emisión de polvo


Explanation:
En construcción, dependiendo del país, también se habla sólo de "áridos" (arena, ripio, grava, etc.)

en.wikipedia.org/wiki/Construction_aggregate - Traducir esta página
Construction aggregate, or simply "aggregate", is a broad category of coarse particulate material used in construction, including sand, gravel, crushed stone, ...
History - Modern production - Recycled materials for aggregates - See also

En cuanto a dust palliatives, encontré estas referencias:
ine.uaf.edu/.../RR10.03.-Perkins.-March-2012.p... - Traducir esta página
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
de T Moses - 2012 - Artículos relacionados
Experts believe applying a dust-control palliative like calcium chloride, Enviroclean, Durasoil, or EK35 to the unpaved surface during road construction will solve ...
Dust Control: Phoenix Arizona Contractors and Construction
www.lang-baker.com/dust/ - Traducir esta página
Lang Baker & Klain helps Arizona contractors comply with Maricopa County dust control regulations and represents Arizona contractors that have been cited ...
Control of dust and emissions from construction and demolition
www.london.gov.uk › Home › SPG's and BPG's - Traducir esta página
Best Practice Guides. The control of dust and emissions from construction and demolition. Overview. Air pollution affects the health and quality of life of a large ...


Marianela Melleda
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: ¡Gracias, Marianela!