KudoZ home » English to Spanish » Zoology

catworm

Spanish translation: néftido


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:catworm
Spanish translation:néftido
Entered by: Claudia Luque Bedregal

03:49 Apr 1, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Science - Zoology / macorbenthos
English term or phrase: catworm
Other common taxa found were the polychaetes Nephtys impressa (catworm).

Muchas gracias! :)
Claudia Luque Bedregal
Italy
néftido
Explanation:
He buscado un nombre vulgar en español y no he encontrado ninguno específico. Esto sucede con bastante frecuencia en español. Los catworms son gusanos poliquetos mayoritariamente marinos que pertenecen a la familia Nephtyidae, en español néftidos. Yo en estos casos suelo indicar el nombre de la familia.
Otra opción sería una traducción literal, pero esto no siempre es acertado.

http://ukmpas.org/sah/glossary.php?simple=on&letter=C
catworm 'Catworm' or 'Cat worm' is the common name for polychaete worms belonging to the Family Nephtyidae, e.g. Nephtys hombergii.


Proyecto FIP N° 2004 – 28 INFORME FINAL
ACTUALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS ZONAS BIOGEOGRÁFICAS LITORALES
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
(...)
Aglaophamus macroura: los ***poliquetos neftidos*** son bien interesantes y de relativamente fácil identificación, aunque sus diferencias son más bien sutiles. ...
www.fip.cl/pdf/informes/inffinal 2004-28.pdf

www.conabio.gob.mx/institucion/proyectos/resultados/InfB113...
(...)
Familia Nephtyidae Grube 1850
Los néftidos son un grupo cosmopolita y son habitantes típicos de sedimentos lodoarenosos. Tienen una amplia distribución batimétrica; habitan zonas estuarinas, costeras y oceánicas. Pocas especies han sido registradas de agua dulce. Son excavadores rápidos por medio de su faringe eversible y no habitan permanentemente las cuevas que perforan. Son depredadores y carnívoros, algunas especies como Nephtys incisa pueden ser consumidores de depósito no selectivos (Pettibone 1982).
(...)
En este estudio, los néftidos fueron un grupo muy abundante en la
plataforma continental del golfo de California, localizándose prácticamente en toda esta área geográfica; se identificaron dos géneros y cinco especies:
Aglaophamus erectans Hartman 1950
Aglaophamus verrilli (McIntosh 1885)
Nephtys californiensis Hartman 1938
Nephtys panamensis Monro 1928
Nephtys ?parva Clark & Jones 1955
Selected response from:

Andrés Martínez
Spain
Grading comment
Muchas gracias Urico. Buenas referencias también :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1néftido
Andrés Martínez
4larva de la falena, de la mariposa
Rosa Elena Lozano Arton


Discussion entries: 2





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
larva de la falena, de la mariposa


Explanation:
Me parece que se trata de un error tipográfico, ya que la descripción que te puse aquí, se refiere al término CUTWORM, y que según tu contexto debe de coincidir. Ojalá te sea útil.

Rosa Elena Lozano Arton
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Andrés Martínez: Hola Rosa, no creo que se trate de un error, está hablando de macrobentos, es decir, de fauna marina.
5 hrs
  -> Gracias Urico, siempre es bueno aprender, tienes razón.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
néftido


Explanation:
He buscado un nombre vulgar en español y no he encontrado ninguno específico. Esto sucede con bastante frecuencia en español. Los catworms son gusanos poliquetos mayoritariamente marinos que pertenecen a la familia Nephtyidae, en español néftidos. Yo en estos casos suelo indicar el nombre de la familia.
Otra opción sería una traducción literal, pero esto no siempre es acertado.

http://ukmpas.org/sah/glossary.php?simple=on&letter=C
catworm 'Catworm' or 'Cat worm' is the common name for polychaete worms belonging to the Family Nephtyidae, e.g. Nephtys hombergii.


Proyecto FIP N° 2004 – 28 INFORME FINAL
ACTUALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS ZONAS BIOGEOGRÁFICAS LITORALES
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
(...)
Aglaophamus macroura: los ***poliquetos neftidos*** son bien interesantes y de relativamente fácil identificación, aunque sus diferencias son más bien sutiles. ...
www.fip.cl/pdf/informes/inffinal 2004-28.pdf

www.conabio.gob.mx/institucion/proyectos/resultados/InfB113...
(...)
Familia Nephtyidae Grube 1850
Los néftidos son un grupo cosmopolita y son habitantes típicos de sedimentos lodoarenosos. Tienen una amplia distribución batimétrica; habitan zonas estuarinas, costeras y oceánicas. Pocas especies han sido registradas de agua dulce. Son excavadores rápidos por medio de su faringe eversible y no habitan permanentemente las cuevas que perforan. Son depredadores y carnívoros, algunas especies como Nephtys incisa pueden ser consumidores de depósito no selectivos (Pettibone 1982).
(...)
En este estudio, los néftidos fueron un grupo muy abundante en la
plataforma continental del golfo de California, localizándose prácticamente en toda esta área geográfica; se identificaron dos géneros y cinco especies:
Aglaophamus erectans Hartman 1950
Aglaophamus verrilli (McIntosh 1885)
Nephtys californiensis Hartman 1938
Nephtys panamensis Monro 1928
Nephtys ?parva Clark & Jones 1955

Andrés Martínez
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 83
Grading comment
Muchas gracias Urico. Buenas referencias también :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Manuela Mariño Beltrán
7 hrs
  -> Gracias, Manuela.