ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Zoology

kinkajou

Spanish translation: mico de noche

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:kinkajou
Spanish translation:mico de noche
Entered by: María Teresa Taylor Oliver

22:46 Sep 23, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
Science - Zoology / zoology
English term or phrase: kinkajou
(Webster)
1 Also called: honey bear, potto an arboreal fruit-eating mammal, Potos flavus, of Central and South America, with a long prehensile tail: family Procyonidae (raccoons) order Carnivora (carnivores)
2 another name for: potto [1]
[ETYMOLOGY: 18th Century: from French quincajou, from Algonquian; related to Ojibwa gwingwâage wolverine]

Thanks,
~*MT*~
María Teresa Taylor Oliver
Panama
kinkajú
Explanation:
Hay una editorial que publica libros de manualidades en español que se llama Kinkajú y cuyo logo es el animalito en cuestión.

Referencias:

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2003/06/27/hoy/o...

"La imagen, según lo que pude leer más adelante, “es un KINKAJU como se le llama internacionalmente, o como se le conoce en Panamá, al cusumbi o mico de noche”.

Es un animalito nocturno, de grandes ojos saltones, aunque en realidad a lo que más se asemeja es a un osito de un país frío, y no a un animal salido de la fauna tropical tan variada como la de Panamá."

http://www.argiropolis.com.ar/ameghino/obras/darwin/bea-c7.h...

"Sólo algunas especies han pasado esa barrera y pueden considerarse como emigrantes del Sur, tales como el puma, el opossum, el KINKAJU y el pecarí. La América meridional posee varios roedores particularmente, una familia de monos, el lama, el pecarí, el tapir, el opossum y, sobre todo, varios géneros de desdentados, orden que comprende a los perezosos, los hormigueros y los armadillos."

--------------------------------------------------
Note added at 2003-09-24 08:48:51 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.eduplace.com/act/SPanimals.html

\"Animales amazónicos:
K - KINKAJÚ o KINKAYÚ (también se conoce como cuchumbí)


http://www.primeraescuela.com/themesp/animales/colorear_anim...

\"Páginas para colorear de animales de la A a la Z:

Letra K:
*Koala (varias)
KINKAJÚ\"

--------------------------------------------------
Note added at 2003-09-24 08:52:51 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.zoonutricion.com/catalogo/

\"OMNÍVOROS
Alimentación completa y equilibrada para oso pardo, oso negro, binturong, KINKAJÚ, coatí, civeta, mangosta, mofeta, mapache, erizo, armadillo, etc...\"


Imagen del animal en es esta página web: \"KINKAJU O CUSUMBO\"

http://antiperuano.8k.com/fauna_amazonica.htm
Selected response from:

MPTierno
Grading comment
Gracias por la referencia específica de Panamá, era lo que necesitaba :)

Saludos,
~*MT*~
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Mico de noche or marta.
Juan Jacob
5 +1kinkajou
Alfredo Gonzalez
4kinkajúMPTierno
3martillasileugenia


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
kinkajou


Explanation:
no encontré una traducción, aquí unas referencias para ti.

AmazonExplorer.com
... 2001). Héctor con un kinkajou (Potos Flavus) cazado para nuestra cena.
Hector with a hunting kinkajou (Potos Flavus) for our dinner. ...
http://www.amazonexplorer.com/viaje_02/jibaros/jibaros12.htm

MUNDO MAYA, Recorrido, reservas naturales
... En ella se localizan especies como monos capuchinos, el manatí, el kinkajou (Potos
flavus), el tapir y una extensa población de aves que incluye a la más ...
http://www.ccu.umich.mx/mmaya/recorrido/reserva.html

MUNDO MAYA, Recorrido, vida silvestre 2
... Especies tan variadas como el tapir, el kinkajou, el pecari labios blancos, el
coatí, el oso hormiguero, el mono aullador y el mono araña pueden ser ...
http://www.ccu.umich.mx/mmaya/recorrido/vida.html

Food Conversions
... Castañeta, Besugo. Castañeta, Cierto pez. Castañeta, Papamosca. Casulla, Arroz.
Casumbi, Kinkajou. Catete, Abatí morotí. Catete, Tipo de harina de maíz. Cauca,
Bizcocho. ...

Un kinkajou nocturno intentaba dormir en una jaula de vidrio con luces encendidas
y miles de personas mirando, una paloma intentaba incubar sus huevos y varios ...
http://www.peta.org/feat/deadly/index-esp.html

Terra - Turismo
... grandes grupos. Otros primos, los kinkajou y el cacomiztle, son nocturnos
y se llaman unos a otros de una manera muy peculiar. Se ...
http://www.terra.com.hn/turismohn/bosquenublado1.htm

Alfredo Gonzalez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JózsefÁrpád Bende
9 hrs

4 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
martilla


Explanation:
Así lo encontré:
Martilla
Martilla. Nombre común: Martilla. Nombre científico: Potos flavus.
Familia: Carnivora. Género: Procyonidae. Características: Partes ...
www.guiascostarica.com/ma/ma08.htm - 2k - En caché - Páginas similares

Fauna de Costa Rica
... El Mapache (Procyon cancrivorus). El Mapachin (Procyon lotor). La Martilla (Potos
flavus). El Mono carilla (Cebus capucinus). El Mono colorado (Ateles geoffroyi). ...
cosmech.tripod.com/costarica/fauna/fauna.htm - 5k - En caché - Páginas similares

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE CERRO DANTAS - ACCVC
... dedos (Bradypus variegatus), conejo (Sylvilagus sp.), Tepezcuinte (Agouti paca),
mapache (Procyon lotor), pizote (Nasua nasua), martilla (Potos flavus) y cabro ...
www.minae.go.cr/accvc/danta.htm -


sileugenia
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Mico de noche or marta.


Explanation:
I've had one! Very strange animal, indeed! He lives at night, and, of course, he does'nt allows you to sleep. A pain in the a..! He eats strawberries, meat, butter... everything!
I bought it in Palenque, Mexico... its name is "Mico de noche", that is, Ape of the Night... also, "marta", not so often.
In French, it's kinkajou all right. I called it "Germaine de Kinkajou", because it was as pain in the a.. as my mother in law.
Luck.
Juan Jacob.

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 21 mins (2003-09-24 03:07:41 GMT)
--------------------------------------------------

Look at this:
www.nisd.net/burkeww/wwwburke/Fifth/ Gray/RainForestWebPages/Hannah/
It\'s OK, mico de noche, marta, martucha.
Good luck.

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 28 mins (2003-09-24 03:14:43 GMT)
--------------------------------------------------

And this:
biological-diversity.info/mammals.htm
Also called in English \"Nightwalker\", nice...

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 31 mins (2003-09-24 03:18:23 GMT)
--------------------------------------------------

And this one too:
www.ecologia.edu.mx/pubs/biodiv/bdcolver.htm


Juan Jacob
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MPTierno: mico de noche (Panamá)
5 hrs
  -> Gracias

agree  Patricia Baldwin: marta en Argentina
10 hrs
  -> Garcias

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
kinkajú


Explanation:
Hay una editorial que publica libros de manualidades en español que se llama Kinkajú y cuyo logo es el animalito en cuestión.

Referencias:

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2003/06/27/hoy/o...

"La imagen, según lo que pude leer más adelante, “es un KINKAJU como se le llama internacionalmente, o como se le conoce en Panamá, al cusumbi o mico de noche”.

Es un animalito nocturno, de grandes ojos saltones, aunque en realidad a lo que más se asemeja es a un osito de un país frío, y no a un animal salido de la fauna tropical tan variada como la de Panamá."

http://www.argiropolis.com.ar/ameghino/obras/darwin/bea-c7.h...

"Sólo algunas especies han pasado esa barrera y pueden considerarse como emigrantes del Sur, tales como el puma, el opossum, el KINKAJU y el pecarí. La América meridional posee varios roedores particularmente, una familia de monos, el lama, el pecarí, el tapir, el opossum y, sobre todo, varios géneros de desdentados, orden que comprende a los perezosos, los hormigueros y los armadillos."

--------------------------------------------------
Note added at 2003-09-24 08:48:51 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.eduplace.com/act/SPanimals.html

\"Animales amazónicos:
K - KINKAJÚ o KINKAYÚ (también se conoce como cuchumbí)


http://www.primeraescuela.com/themesp/animales/colorear_anim...

\"Páginas para colorear de animales de la A a la Z:

Letra K:
*Koala (varias)
KINKAJÚ\"

--------------------------------------------------
Note added at 2003-09-24 08:52:51 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.zoonutricion.com/catalogo/

\"OMNÍVOROS
Alimentación completa y equilibrada para oso pardo, oso negro, binturong, KINKAJÚ, coatí, civeta, mangosta, mofeta, mapache, erizo, armadillo, etc...\"


Imagen del animal en es esta página web: \"KINKAJU O CUSUMBO\"

http://antiperuano.8k.com/fauna_amazonica.htm


    Reference: http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2003/06/27/hoy/o...
    Reference: http://www.argiropolis.com.ar/ameghino/obras/darwin/bea-c7.h...
MPTierno
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
Grading comment
Gracias por la referencia específica de Panamá, era lo que necesitaba :)

Saludos,
~*MT*~