KudoZ home » French to Spanish » Art, Arts & Crafts, Painting

koubba

Spanish translation: koubba / qubba


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:koubba
Spanish translation:koubba / qubba
Entered by: kironne

06:39 Mar 17, 2007
French to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Art, Arts & Crafts, Painting
French term or phrase: koubba
Se refiere a un pintor francés que se estableció en Argelia.

Dinet repose sous la koubba de son jardin, à l’ombre des palmiers de l’oasis, près du désert qui fut sa passion
Fernando Muela
Spain
koubba
Explanation:

Yo lo dejaría como "koubba" y daría una explicación entre paréntesis, como (domo, cúpula)


Definiciones para koubba:

dome ; small marabout tomb
http://www.infohub.com/Destinations/Africa-&-Middle-East/Mor...

"Coupole". Elle surmonte un salon, un lieu public ou même la tombe d'un Saint.
http://www.riads-marrakech.net/lexique.php

Imágenes para "koubba"
http://images.google.com/images?q=koubba&svnum=100&hl=en&new...

-------------------------------------

Referencias:

Turismo

Es tan pequeno y modesto este templo cubico, que si no fuera por el raja chillon de su koubba, cupula, pasaria inadvertido entre tanto desierto pedregoso. ...
http://www.educared.net/asp/aulasunidas/pagines/escaparate/1...

UN VIAJE EN EL TIEMPO
En el lado este de la explanada, dos pabellones octogonales parecen guardar la entrada al emotivo cementerio marino en el que se levanta "la koubba", la Cúpula de Sidi El Mezri, Santo Patrón de la Ciudad.
http://www.tyhturismo.com/data/destinos/tunez/monastir/un_vi...

Turismo de Tánger-Tetuán - Oferta Cultural
... De entre las maravillas y riquezas de este palacio, destaca la inscripción en letras negras sobre fondo blanco en zellij que se encuentra en al-Koubba Lakbira (la gran cúpula). ...
http://www.tourismetangertetouan.com/general_cultura_mostrar...

Noticias » Golf entre palmeras desde 628 euros

La oferta para una escapada de tres días incluye una degustación de té a la menta con pastas marroquíes servida bajo su Koubba, la majestuosa cúpula de ...
http://www.noticias.com/notaprensa/28-03-2006/do-it-comunica...

Destinos - Sitios de Interés

Un paseo hasta la blanca Koubba de Sidi Harazem resulta muy atractivo ya que se camina entre eucaliptus, palmeras y adelfas hasta llegar a la piscina sagrada cubierta por una cúpula.
http://www.rumbo.es/guide/es/africa/marruecos/sitios.htm

Selected response from:

kironne
Chile
Grading comment
Me ha resultado difícil seleccionar la respuesta más apropiada... Siguiendo el criterio del cliente, opté por conservar el término árabe y explicarlo entre paréntesis. Pero la grafía más difundida en español es qubba
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2monumento funerariomaria gomez
5 +1bóveda / cúpula
José Quinones
4 +1santuario, mausoleo, sepulcro
Mariana Zarnicki
4koubba
kironne


  

Answers


5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
santuario, mausoleo, sepulcro


Explanation:
Yo lo diría de este modo, aunque podría ser tumba también. La definición de Maria es correcta, pero en esta frase me parece muy formal la propuesta.
Cariños

Mariana Zarnicki
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Catherine Laporte
58 mins
  -> Gracias Flor

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
bóveda / cúpula


Explanation:
http://dp.mariottini.free.fr/expo/riad/koubba-riad.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Bóveda
pienso que hay que utilizar la misma palabra que define la estructura





--------------------------------------------------
Note added at 9 heures (2007-03-17 15:43:07 GMT)
--------------------------------------------------

pero también se puede conservar koubba, tampoco es una palabra francesa

José Quinones
Djibouti
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  kironne: José, svp éxcusez-moi, je n'avais pas vu votre réponse!
1 day6 hrs
  -> c'est pas grave, du moment qu'on est d'accord ;-))

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
monumento funerario


Explanation:
la "koubba" es "n. f. XVIe siècle, cube. Emprunté de l'arabe qubba.En Afrique du Nord, petit monument funéraire surmonté d'un dôme, élevé sur la tombe de personnages vénérés (on dit aussi Marabout). ".

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2007-03-17 09:35:52 GMT)
--------------------------------------------------

En español "marabout" se suele traducir por morabito, pero creo que tu caso no iria tal palabra, ya que hace referencia al "musulman que hace vida de ermitaño o a la vivienda de un morabito" (Maria Moliner)

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2007-03-17 09:38:08 GMT)
--------------------------------------------------

Actualmente, algunos morabitos albergan tumbas de santos. Elige la palabra que vaya mejor en tu contexto. Suerte
http://www.educared.net/asp/aulasunidas/pagines/escaparate/1...

--------------------------------------------------
Note added at 12 hrs (2007-03-17 19:35:52 GMT)
--------------------------------------------------

Si prefieres algo mas concreto, te sugiero el termino "cenotafio" mas especifico. Def: En la India los cenotafios forman parte del elemento básico de la arquitectura Indú, proveniente del Islám. El término que denota al cenotafio en la India es chhatris que significa vasija mortuoria. Los cenotafios pueden encontrarse en la India desde la región noroeste de Rajasthan hasta el sur. Y pueden consistir en una estructura simple con una cúpula y un habitáculo con diferentes habitaciones, en algunos casos sin existir paredes que distingan las habitaciones puede verse como la cúpula se soporta en un conjunto de columnas que dan estructura al interior.



maria gomez
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxMamie: Le Marabout est en general, le saint homme qui est enterré là et qui donne nom au monument.
20 mins
  -> Gracias Mamie por la informacion :-)

agree  karmel
4 hrs
  -> Gracias y buen finde ;-)

21 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
koubba


Explanation:

Yo lo dejaría como "koubba" y daría una explicación entre paréntesis, como (domo, cúpula)


Definiciones para koubba:

dome ; small marabout tomb
http://www.infohub.com/Destinations/Africa-&-Middle-East/Mor...

"Coupole". Elle surmonte un salon, un lieu public ou même la tombe d'un Saint.
http://www.riads-marrakech.net/lexique.php

Imágenes para "koubba"
http://images.google.com/images?q=koubba&svnum=100&hl=en&new...

-------------------------------------

Referencias:

Turismo

Es tan pequeno y modesto este templo cubico, que si no fuera por el raja chillon de su koubba, cupula, pasaria inadvertido entre tanto desierto pedregoso. ...
http://www.educared.net/asp/aulasunidas/pagines/escaparate/1...

UN VIAJE EN EL TIEMPO
En el lado este de la explanada, dos pabellones octogonales parecen guardar la entrada al emotivo cementerio marino en el que se levanta "la koubba", la Cúpula de Sidi El Mezri, Santo Patrón de la Ciudad.
http://www.tyhturismo.com/data/destinos/tunez/monastir/un_vi...

Turismo de Tánger-Tetuán - Oferta Cultural
... De entre las maravillas y riquezas de este palacio, destaca la inscripción en letras negras sobre fondo blanco en zellij que se encuentra en al-Koubba Lakbira (la gran cúpula). ...
http://www.tourismetangertetouan.com/general_cultura_mostrar...

Noticias » Golf entre palmeras desde 628 euros

La oferta para una escapada de tres días incluye una degustación de té a la menta con pastas marroquíes servida bajo su Koubba, la majestuosa cúpula de ...
http://www.noticias.com/notaprensa/28-03-2006/do-it-comunica...

Destinos - Sitios de Interés

Un paseo hasta la blanca Koubba de Sidi Harazem resulta muy atractivo ya que se camina entre eucaliptus, palmeras y adelfas hasta llegar a la piscina sagrada cubierta por una cúpula.
http://www.rumbo.es/guide/es/africa/marruecos/sitios.htm



kironne
Chile
Specializes in field
Native speaker of: English
PRO pts in category: 3
Grading comment
Me ha resultado difícil seleccionar la respuesta más apropiada... Siguiendo el criterio del cliente, opté por conservar el término árabe y explicarlo entre paréntesis. Pero la grafía más difundida en español es qubba