ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » French to Spanish » Construction / Civil Engineering

autoripage

Spanish translation: ripado

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:autoripage
Spanish translation:ripado
Entered by: csm

13:46 Apr 12, 2005
French to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Construction / Civil Engineering
French term or phrase: autoripage
El contexto (obra civil):

... nous avons élargi notre savoir-faire en matière de levage par câble et d'autoripage d'ouvrages d'art avec XXX et XXX.
csm
Spain
ripado motorizado
Explanation:
Ripado (el término es un galicismo) es un sistema para desplazar construcciones o estructuras, por deslizamiento, hasta su lugar definitivo.

"Para la realización de movimientos de equipos a nivel del suelo en lugares poco accesibles, Arbegui S.A. utiliza un sistema de ripado para el arrastre de piezas sobre vías móviles, por las que deslizan las piezas, impulsadas por medio de cilindros hidráulicos.
Con estos medios se consigue desplazar y colocar con precisión piezas hasta de 300 Toneladas de peso."
http://www.arbegui.com/espanol/ripado.htm

Los gatos son colocados en posición de trabajo y en carga, antes de ordenarse el ripado. Luego son maniobrados en conjunto de acuerdo a la orden dada por el Capataz (Jefe del Equipo).
Se debe aplicar una fuerza que depende de la importancia del ripado, de manera que el riel se encuentre a 100 mm de la cuerda cuando los gatos hayan sido aflojados. Con un poco de experiencia el Capataz podrá determinar fácilmente la importancia de estos esfuerzos.
Es necesario verificar los puntos desplazados anteriormente antes de retirar los gatos.
http://www.cnrt.gov.ar/viayobra/NTVO 7.htm


--------------------------------------------------
Note added at 59 mins (2005-04-12 14:46:41 GMT)
--------------------------------------------------

Se puede omitir \"motorizado\".

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 8 mins (2005-04-12 16:54:57 GMT)
--------------------------------------------------

Hay un sistema de ripado, el Autoripage, que es una marca registrada y probablemente la palabra ha pasado a usarse de forma genérica, como kevlar, zodiac, etc. Por eso añadí una nota indicando que se podía omitir \"motorizado\". En realidad se \"debe\" omitir, porque tampoco creo que sea correcto el término motorizado. El \"autoripage\" no es más que un sistema de ripado con algunas características específicas. Creo que la respuesta más adecuada es \"ripado\" en general, sin más, pues hay muchos sistemas de ripado, cada uno de ellos con detalles diferentes.
Selected response from:

Cristóbal del Río Faura
Grading comment
Muchas gracias por la ayuda, especialmente a Cristóbal.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4ripado motorizadoCristóbal del Río Faura
3autoripage
Ernesto Tomasini


Discussion entries: 2





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
autoripage


Explanation:
Methode brevetee de realisation d'ouvrage d'art consistant a le prefabriquer sur un radier situe a proximite et a le mettre a sa place definitive par glissement (ripage). Methode utilisee en particulier pour les ouvrages de franchissement de voie ferree.


    Reference: http://www.editions-eyrolles.com/Dico-BTP/definition.html?id...
    Reference: http://www.autoripage.co.uk/
Ernesto Tomasini
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

58 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ripado motorizado


Explanation:
Ripado (el término es un galicismo) es un sistema para desplazar construcciones o estructuras, por deslizamiento, hasta su lugar definitivo.

"Para la realización de movimientos de equipos a nivel del suelo en lugares poco accesibles, Arbegui S.A. utiliza un sistema de ripado para el arrastre de piezas sobre vías móviles, por las que deslizan las piezas, impulsadas por medio de cilindros hidráulicos.
Con estos medios se consigue desplazar y colocar con precisión piezas hasta de 300 Toneladas de peso."
http://www.arbegui.com/espanol/ripado.htm

Los gatos son colocados en posición de trabajo y en carga, antes de ordenarse el ripado. Luego son maniobrados en conjunto de acuerdo a la orden dada por el Capataz (Jefe del Equipo).
Se debe aplicar una fuerza que depende de la importancia del ripado, de manera que el riel se encuentre a 100 mm de la cuerda cuando los gatos hayan sido aflojados. Con un poco de experiencia el Capataz podrá determinar fácilmente la importancia de estos esfuerzos.
Es necesario verificar los puntos desplazados anteriormente antes de retirar los gatos.
http://www.cnrt.gov.ar/viayobra/NTVO 7.htm


--------------------------------------------------
Note added at 59 mins (2005-04-12 14:46:41 GMT)
--------------------------------------------------

Se puede omitir \"motorizado\".

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 8 mins (2005-04-12 16:54:57 GMT)
--------------------------------------------------

Hay un sistema de ripado, el Autoripage, que es una marca registrada y probablemente la palabra ha pasado a usarse de forma genérica, como kevlar, zodiac, etc. Por eso añadí una nota indicando que se podía omitir \"motorizado\". En realidad se \"debe\" omitir, porque tampoco creo que sea correcto el término motorizado. El \"autoripage\" no es más que un sistema de ripado con algunas características específicas. Creo que la respuesta más adecuada es \"ripado\" en general, sin más, pues hay muchos sistemas de ripado, cada uno de ellos con detalles diferentes.

Cristóbal del Río Faura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 46
Grading comment
Muchas gracias por la ayuda, especialmente a Cristóbal.