KudoZ home » French to Spanish » Finance (general)

budget y devis

Spanish translation: presupuesto y estimación


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:budget y devis
Spanish translation:presupuesto y estimación
Entered by: tere aguilar

02:57 Mar 24, 2007
French to Spanish translations [PRO]
Marketing - Finance (general) / contract
French term or phrase: budget y devis
¿Cuál es la diferencia entre budgat y devis y cómo se traducen?
tere aguilar
presupuesto y estimación
Explanation:
Como ha dicho Claudia, las dos palabras se traducen habitualmente por "presupuesto", pero si queremos distinguir las 2 palabras, "estimación" da una idea justa de "devis"
Selected response from:

Catherine Laporte
Spain
Grading comment
gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3presupuesto
Claudia Iglesias
4 +1presupuesto y estimación
Catherine Laporte
4presupuesto y memoria descriptivarafaelram
4presupuesto y proyecto de presupuesto / cotización
Rafael Molina Pulgar


  

Answers


21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
presupuesto


Explanation:
Ambos términos se traducen por presupuesto, pero con dos sentidos diferentes.

Hablas de budget cuando dices, por ejemplo, de cuánto dispones para hacer algo: J'ai un budget un peu serré pour les vacances, mon budget ne me le permet pas-> mi presupuesto está un poco justo para tomar vacaciones o mi presupuesto no me permite hacer tal cosa.

El devis es el presupuesto o cotización que haces para proponer un trabajo de traducción, por ejemplo. Mon devis comprend une révision de la traduction, le devis pour ce travail est de xxx €.


BUDGET [bydse] n. m.


- 1. «Acte par lequel sont prévues et autorisées les recettes et les dépenses annuelles de l'État ou des autres services que les lois assujettissent aux mêmes règles.» (Décret du 5 mai 1862, art. 5).
- 2. Plan de dépenses envisagées (pour une activité précise).

1. DEVIS [d(th)vi] n. m.


- État détaillé des travaux à exécuter avec estimation des prix. Cf. Cahier des charges.

presupuesto.

(Del part. irreg. de presuponer).


1. m. Motivo, causa o pretexto con que se ejecuta algo.

2. m. Supuesto o suposición.

3. m. Cómputo anticipado del coste de una obra o de los gastos y rentas de una corporación.

---> DEVIS

4. m. Cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje, etc.

---> BUDGET
5. m. ant. Propósito formado por el entendimiento y aceptado por la voluntad.





Claudia Iglesias
Chile
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claude Orquevaux
2 hrs

agree  mariela gonzalez
4 hrs

agree  Maria Castro Valdez
7 hrs

27 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
presupuesto y proyecto de presupuesto / cotización


Explanation:
Pienso que se puede hacer la distinción en español.

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 133

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
presupuesto y estimación


Explanation:
Como ha dicho Claudia, las dos palabras se traducen habitualmente por "presupuesto", pero si queremos distinguir las 2 palabras, "estimación" da una idea justa de "devis"

Catherine Laporte
Spain
Native speaker of: Native in FrenchFrench
PRO pts in category: 20
Grading comment
gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  -- SSLL
7 hrs
  -> Gracias Barbara!

7 days   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
presupuesto y memoria descriptiva


Explanation:
De mi viejo Machado "Diccionario técnico de la construcción":
Budget = presupuesto
Devis = presupuesto
Devis estimatif = presupuesto (montant du devis estimatif des tvx = presupuesto global de la obra)
Devis descriptif = memoria descriptiva

Por lo que deduzco que al hablar "telegráficamente" de "budget y devis" el autor piensa en la memoria descriptiva y no en algún otro tipo de presupuesto.

rafaelram
Native speaker of: Native in SpanishSpanish