KudoZ home » French to Spanish » Finance (general)

commissaire aux apports

Spanish translation: perito tasador de aportaciones (o aportes [arg.]), interventor de aportaciones


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:commissaire aux apports
Spanish translation:perito tasador de aportaciones (o aportes [arg.]), interventor de aportaciones
Entered by: Ángel Espinosa

12:00 Mar 5, 2004
French to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Finance (general)
French term or phrase: commissaire aux apports
¿Qué es? Ya he consultado el glosario, pero no me satisfacen las traducciones propuestas.

No creo que sea un auditor (o censor, jurado o no) de cuentas, puesto que entonces sería un commissaire aux comptes.

Otra propuesta que he visto es auditor/interventor de aportaciones, pero, sencillamente, no lo he oído nunca y no sé qué es.

¿Alguna idea?

Gracias.
Ángel Espinosa
Spain
perito tasador de aportes
Explanation:
Dans le droit des sociétés, le commissaire aux apports est la personne désignée par un vote des associés, soit à l'occation de la création de la société , soit à l'occasion d'une augmentation de capital pour vérifier la valeur d'un bien apporté en nature , la valeur d'un service ou celle d'un avantage .Cette évaluation détermine le nombre de parts ou d' actions qu'en rémunération de cet apport, l'associé se verra attribuer .Dictionnaire du droit privé - par Serge Braudo - Conseiller Honoraire à la Cour d'Appel de Versailles.
Mi traducción es para Latinoamérica; si fuera para España, pondría: perito tasador de aportaciones
Selected response from:

Delia Cammisa
Argentina
Grading comment
Muchas gracias, me fueron útiles todas vuestras explicaciones.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2perito / experto independiente
TransMark
5perito tasador de aportesDelia Cammisa
3ver la explicación
Véronique Le Ny


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
ver la explicación


Explanation:
Hola Angel,

He ido a consultar mi Merlin Walch y dice esto para Commissaires aux apports:

Interventor de aportaciones
Experto independiente encargado de valorar una aportación (ej. nombrado a instancia de parte por el Registrador Mercantil).

Lo que entiendo es que cuando uno crea una sociedad esta persona acude para valorar las distintas aportaciones y determinar así el importe del capital social.

Suerte.


--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2004-03-05 12:09:25 GMT)
--------------------------------------------------

Lo verás más claro con la explicación que te doy a continuación y sacada de la web : http://www.loria.fr/INCUBATEUR/DOCS/CFE-demarches.pdf

Dans le cas où les apports en nature d’un associé (logiciel, matériel, locaux…)
représentent plus de la moitié du futur capital social, demande de nomination d’un
Commissaire aux apports auprès du Greffe du Tribunal de commerce.

Véronique Le Ny
France
Native speaker of: Native in FrenchFrench
PRO pts in category: 32

27 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
perito / experto independiente


Explanation:
He hablado con mi asesor económico y me comenta que en España se denomina simplemente "experto independiente" o "perito". Luego tendrías que especificar tú que se encarga de evaluar las aportaciones. He encontrado un vínculo interesante a este respecto:
2.2.- Descripción de las aportaciones

- La aportación a la sociedad, además de en dinero, puede consistir en cualquier clase de bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica. La aportación a una sociedad de bienes o derechos supone su enajenación, por lo que, quien los aporte debe tener la libre disposición de los mismos, es decir, la capacidad de venderlos. Consulte a su Notario, quien le indicará como acreditar debidamente la titularidad y capacidad de disposición de los bienes o derechos que desea aportar a la sociedad.

- La veracidad del valor de los bienes o derechos que se aporten a una sociedad anónima, debe acreditarse mediante un informe emitido por un perito designado por el Registrador Mercantil correspondiente al domicilio de la sociedad, informe que será incorporado a la escritura de constitución.

http://www.notariado.org/inf_juridica/socianonima.htm


--------------------------------------------------
Note added at 30 mins (2004-03-05 12:31:03 GMT)
--------------------------------------------------

Se me olvidaba incluirte lo que hace exactamente el \"commissaire aux apports\" en Francia:

Le commissaire aux apports a pour mission d’apprécier sous sa responsabilité la valeur des biens apportés à une société lors de sa constitution ou lors d’une augmentation de capital.

TransMark
Spain
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  arantxap
10 mins

agree  Liana Coroianu
2 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
perito tasador de aportes


Explanation:
Dans le droit des sociétés, le commissaire aux apports est la personne désignée par un vote des associés, soit à l'occation de la création de la société , soit à l'occasion d'une augmentation de capital pour vérifier la valeur d'un bien apporté en nature , la valeur d'un service ou celle d'un avantage .Cette évaluation détermine le nombre de parts ou d' actions qu'en rémunération de cet apport, l'associé se verra attribuer .Dictionnaire du droit privé - par Serge Braudo - Conseiller Honoraire à la Cour d'Appel de Versailles.
Mi traducción es para Latinoamérica; si fuera para España, pondría: perito tasador de aportaciones

Delia Cammisa
Argentina
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias, me fueron útiles todas vuestras explicaciones.