KudoZ home » French to Spanish » General / Conversation / Greetings / Letters

¿Kruchev o Kruschev?

Spanish translation: Kruschev


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:¿Kruchev o Kruschev?
Spanish translation:Kruschev
Entered by: MARIA SELVA

15:06 Aug 7, 2006
French to Spanish translations [PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters / Frase sentenciosa
French term or phrase: ¿Kruchev o Kruschev?
¿Cual es la transcripción correcta?
MARIA SELVA
Spain
Kruschev
Explanation:
Siempre lo he leído así. Hay más enlaces en español con esta transcripción.

--------------------------------------------------
Note added at 7 minutos (2006-08-07 15:14:09 GMT)
--------------------------------------------------

Una comparación en Google:

Resultados 1 - 10 de aproximadamente 795 de "kruchev", historia. (0.05 segundos)

Y para Kruschev:

Resultados 1 - 10 de aproximadamente 29,600 de "kruschev", historia. (0.06 segundos)

Biografía - Kruschev, Nikita SergueievichPolítico ruso (Kalinovka, 1894- Moscú, 1971) que sucede a Stalin en el poder. Fue Secretario General del Partido Comunista y Primer Ministro entre 1958 y ...
www.artehistoria.com/historia/personajes/7403.htm - 11k - En caché - Páginas similares


Contexto - La crisis de CubaLa más importante de ellas es que la iniciativa partió de Kruschev y no fue tan ... disponibles en la colección La Historia y sus Protagonistas de Ediciones ...
www.artehistoria.com/historia/contextos/3209.htm - 24k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.artehistoria.com ]


Radio Universidad de Chile - 'ENFOQUE: hace 50 años Kruschev ...Kruschev dijo que Lenin había prevenido a los soviéticos contra el peligro ... El ciclo de la historia se puede repetir, aseguran académicos y cientistas ...
www.radio.uchile.cl/interno.asp?id=27822 - 13k - 5 Ago 2006 - En caché - Páginas similares


Historia: a 50 adel "informe secreto" de Kruschev [Jaime Pastor]Historia: a 50 a del "informe secreto" de Kruschev [Jaime Pastor]. Ernesto Herrera germain en chasque.net Lun Feb 27 09:14:36 UYT 2006 ...
listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/2006-February/000245.html - 9k - En caché - Páginas similares
Selected response from:

Julio Torres
Mexico
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2KruschevJulio Torres
5Krushov
Lota Moncada
4 +1Jrushchov
Fernando Muela
4Khrushchev
Lidia Lianiuka
3Nota sobre la transliteración
María Teresa Taylor Oliver


Discussion entries: 2





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Kruschev


Explanation:
Siempre lo he leído así. Hay más enlaces en español con esta transcripción.

--------------------------------------------------
Note added at 7 minutos (2006-08-07 15:14:09 GMT)
--------------------------------------------------

Una comparación en Google:

Resultados 1 - 10 de aproximadamente 795 de "kruchev", historia. (0.05 segundos)

Y para Kruschev:

Resultados 1 - 10 de aproximadamente 29,600 de "kruschev", historia. (0.06 segundos)

Biografía - Kruschev, Nikita SergueievichPolítico ruso (Kalinovka, 1894- Moscú, 1971) que sucede a Stalin en el poder. Fue Secretario General del Partido Comunista y Primer Ministro entre 1958 y ...
www.artehistoria.com/historia/personajes/7403.htm - 11k - En caché - Páginas similares


Contexto - La crisis de CubaLa más importante de ellas es que la iniciativa partió de Kruschev y no fue tan ... disponibles en la colección La Historia y sus Protagonistas de Ediciones ...
www.artehistoria.com/historia/contextos/3209.htm - 24k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.artehistoria.com ]


Radio Universidad de Chile - 'ENFOQUE: hace 50 años Kruschev ...Kruschev dijo que Lenin había prevenido a los soviéticos contra el peligro ... El ciclo de la historia se puede repetir, aseguran académicos y cientistas ...
www.radio.uchile.cl/interno.asp?id=27822 - 13k - 5 Ago 2006 - En caché - Páginas similares


Historia: a 50 adel "informe secreto" de Kruschev [Jaime Pastor]Historia: a 50 a del "informe secreto" de Kruschev [Jaime Pastor]. Ernesto Herrera germain en chasque.net Lun Feb 27 09:14:36 UYT 2006 ...
listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/2006-February/000245.html - 9k - En caché - Páginas similares


Julio Torres
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
Notes to answerer
Asker: ¡Gracias por tu respuesta!

Asker: No se me había ocurrido comparar el número de respuestas del Google


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Deschant
28 mins
  -> Gracias Eva =)

agree  Carmen Chala: Sí, ver también: http://codex3.colmex.mx/ALEPH (Biblioteca Daniel Cosío Villegas del Colegio de México),http://www.clarin.com/diario/1997/09/14/i-00801e.htm, http://www.jornada.unam.mx/2003/06/01/05an1cul.php?printver=...
6 hrs

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Krushov


Explanation:
Nikita Krushov: "los políticos son los mismos en todas partes. prometen construir un puente incluso donde no hay un río."

Suerte!

Example sentence(s):
  • http://www.cubanet.org/CNews/y02/oct02/12o1.htm
  • http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=558

    Reference: http://chile.planetasaber.com/consultation/appointment/defau...
Lota Moncada
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in PortuguesePortuguese
Notes to answerer
Asker: ¡Gracias por tu pronta respuesta!


12 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Nota sobre la transliteración


Explanation:
Como no cabe allá arriba, lo pongo acá.

Mira lo que encontré en la Web, espero que te sirva (habla de toponímicos, pero creo que aplica):

http://www.elimperdible.com/Toponimos/toponimosapendices.htm...

Nota sobre la transliteración de nombres del ruso al español:

- El grupo DJ equivale a nuestra Y. Ej: Tadjikistán=Tayikistán

- El grupo GH debe transcribirse como GU.

- El grupo KH es siempre una J: Ashkhabad=Ashjabad.

- Los grupos SH, ZH, SHCH. Fonéticamente equivalen a sonidos que no existen en español. Lo ideal sería, o bien conservarlos pero pronunciándolos como
es debido (SH como en inglés, ZH como la J francesa y SHCH como SH) o eliminar las haches supérfluas, con lo que quedarían simplificados en S, Z y S. Por ejemplo: Vladímir Zhirinovsky sería Vladímir Zirinovsky.

- Cualquier Y con la que tropecemos debe ser transformada en I si NO va al principio de la palabra o entre dos vocales, pues entonces debe conservarse como
tal.

- La Ë equivale al sonido O en español (Gorbachëv=Gorbachov) mientras que la
E tiene un sonido IE, luego la transliteración debe ser YE (como en Boris Yeltsin, en ruso Eltsin).

- La terminación EEV debe ser siempre cambiada a ÉIEV. Luego Sergueev sería Serguéiev.

--------------------------------------------------
Note added at 47 mins (2006-08-07 15:53:44 GMT)
--------------------------------------------------

Acá hay una discusión muy interesante, también en la Wikipedia, sobre las normas que deben seguirse (por lo menos para escribir en esta enciclopedia electrónica) para transliterar nombres rusos al español:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia_Discusión:Translitera...


De nada, a la orden :) Es un tema que me interesa.

María Teresa Taylor Oliver
Panama
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: ¡Gracias por tu rapidísima respuesta!

Asker: Es cierto que no siempre hay que fiarse de la Wikipedia, aunque la idea en que se basa es bastante interesante


6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Khrushchev


Explanation:
Khrushchev-como en la prensa internacional
Por que no preguntaste en el par español-ruso? Nosotros tratamos bastante a menudo con este problema. Hace unos dias en el foro ruso surgió el mismo tema. Te pongo el enlace
http://www.proz.com/topic/52508
Aquí tienes un documento para hacer la transliteración
http://orwell.ru/info/tliter.html

Como en el idioma ruso se usan los caracteres cirilicos normalmente todos los nombres con los caracteres latinos se ponen según un documento oficial (pasaporte p.ej.).
En castellano suena Jruschov )- estoy de acuerdo, pero no podemos a la misma persona llamar de mil maners distintas.
He visto Kruchev, Kruschev, Krushov, Hruschov, Jrushchov, Khrushchev, XRUSHHEV, Khruščёv, Hruštšov, Hrutshev, Hrushtshev, Hruštšev, Hruşciov, Chruščov, Khrushchof, Chrusjtjov, Chruschtschow, Khrouchtchev, Chruszczow, Chrusjtjov . Como va a adivinar el pobre lector de quien estamos hablando?
En estos casos siempre acojo una versión oficial.

"Khrushchev remembers" - edited by Strobe Talbott, 1970

http://www.biocrawler.com/encyclopedia/Nikita_Khrushchev



Lidia Lianiuka
Spain
Native speaker of: Native in RussianRussian, Native in BelarusianBelarusian

16 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Jrushchov


Explanation:
¡Menuda cuestión! La transliteración al español más fiel sería Jrushchov (aunque no hay unanimidad en las normas de transliteración, como habrás podido comprobar en el enlace de Wikipedia). Tradicionalmente, la forma más difundida era la de Kruschev, como bien apunta Julio. El problema es que esa grafía nos llegaba a partir del inglés y el francés, y no cuadra para nada con la pronunciación española. De la misma manera, tengo discos antiguos de Tchaikovsky... Esa "t inicial, en español, no hace más que estorbar, siendo un calco, de nuevo, del francés y del inglés.

Véase lo que pone Wikipedia.

Nikita Serguéievich Jrushchov (en ruso Никита Сергеевич Хрущёв; *Kalinovka, Kursk, Rusia, 17 de abril de 1894 - †Moscú, 11 de septiembre de 1971) fue dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Lee también el enlace de abajo.

Resumiendo: si buscas la forma arraigada, me quedaría con Kruschev. Ahora bien, la escritura más apropiada sería la de Jrushchov.

Un saludo.





    Reference: http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/ful...
Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 66
Notes to answerer
Asker: Gracias por la respuesta.Efectivamente, ¡menuda cuestión!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Atenea Acevedo: Es tarde, pero debo decir que estoy de acuerdo con Fernando. Sí he visto esta grafía en libros de hisotria en español.
3 days9 hrs
  -> No creo que sea tarde, aunque en los kudoz sea todo tan vertiginoso. Muchas gracias, Atenea.