KudoZ home » French to Spanish » Geography

courant-jet

Spanish translation: corriente en chorro


09:26 Jan 12, 2003
French to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Geography
French term or phrase: courant-jet
climas
karmeta
Spanish translation:corriente en chorro
Explanation:
Suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-12 09:31:10 (GMT)
--------------------------------------------------

Aquí tienes una referencia en la que viene la denominación en varios idiomas.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-12 09:32:48 (GMT)
--------------------------------------------------

CORRIENTE EN CHORRO. Es una corriente rápida de
vientos del oeste en altura; da la vuelta al planeta en ambos hemisferios. Tiene una
velocidad mínima de 120 Km/h, posee una forma tubular, achatada y es casi horizontal,
se presenta en la atmósfera superior, con una longitud de varios miles de kilómetros,
algunos cientos de anchura y un espesor del orden de tres km.
http://www.meteorologia.com.uy/glosario_c.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-12 09:34:41 (GMT)
--------------------------------------------------

Se me había olvidado copiarte la referencia:

corrent en jet
termcat. corrent en jet m. es corriente en chorro. fr courant-jet. it corrente
a getto. pt corrente de jacto. en jet stream. de Jetstream. de Strahlstrom. ...
www.termcat.es/termgia/termnorm/fitxes/8/8864_3.html - 2k - En caché - Páginas similares
Selected response from:

Fernando Muela
Spain
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +11corriente en chorro
Fernando Muela
5corriente DE chorro
Raimundo


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +11
corriente en chorro


Explanation:
Suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-12 09:31:10 (GMT)
--------------------------------------------------

Aquí tienes una referencia en la que viene la denominación en varios idiomas.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-12 09:32:48 (GMT)
--------------------------------------------------

CORRIENTE EN CHORRO. Es una corriente rápida de
vientos del oeste en altura; da la vuelta al planeta en ambos hemisferios. Tiene una
velocidad mínima de 120 Km/h, posee una forma tubular, achatada y es casi horizontal,
se presenta en la atmósfera superior, con una longitud de varios miles de kilómetros,
algunos cientos de anchura y un espesor del orden de tres km.
http://www.meteorologia.com.uy/glosario_c.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-12 09:34:41 (GMT)
--------------------------------------------------

Se me había olvidado copiarte la referencia:

corrent en jet
termcat. corrent en jet m. es corriente en chorro. fr courant-jet. it corrente
a getto. pt corrente de jacto. en jet stream. de Jetstream. de Strahlstrom. ...
www.termcat.es/termgia/termnorm/fitxes/8/8864_3.html - 2k - En caché - Páginas similares

Fernando Muela
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Peter Bagney
6 mins
  -> Gracias, Peter

agree  Claudia Iglesias
21 mins
  -> Gracias, Claudia

agree  xxxEDLING
21 mins
  -> Gracias.

agree  A.L.
2 hrs
  -> Gracias

agree  Ángel Espinosa: En mi libro de geografía de secundaria ponía "el jet-stream o corriente en chorro".
3 hrs
  -> Gracias, Ángel

agree  maricip: de acuerdo, por supuesto y aprovechando para desearos un Feliz Año, siento no poderles ayudar, pero estoy a tope de trabajo y por mucho tiempo... Hasta entonces, suerte a todos!
12 hrs
  -> Se va a notar tu falta. Gracias.

agree  José Antonio V.
12 hrs
  -> Gracias, José Antonio

agree  Taru
13 hrs
  -> Gracias, Taru

agree  Francisco Leal
1 day3 hrs

agree  Andrea García
1 day6 hrs

agree  Marta Alamañac: pues yo pensaba q era "de chorro"....
1 day8 hrs

8 days   confidence: Answerer confidence 5/5
corriente DE chorro


Explanation:
Te copio la refª que te pongo al final para ahorrarte trabajo:



Jet Stream o corriente de chorro


La primera sospecha de la existencia en la troposfera superior de vientos fuertes, fundamentalmente del Oeste, se debe a las observaciones de las nubes altas y también a las observaciones de nubes de aspecto azulado, originadas después de la erupción del Krakatoa en 1983.
Bjerknes, en 1933, calculó el viento geostrófico a diferentes niveles, elaborando cortes verticales de la atmósfera, llegando a la conclusión de que en la troposfera superior debían existir vientos fuertes predominantemente del Oeste (o zonales).

Rossby, en 1936, había encontrado un máximo de velocidad del orden de un poco más de 1 m/s. en la corriente marina del Golfo, sospechando la existencia de máximos de viento (corrientes de chorro) en la troposfera superior. Por aquella fecha no pudo comprobarlo, pues la única carta de altura útil era la correspondiente a 3000 metros de altura.

Durante los primeros meses del año 1940 los bombarderos británicos que sobrevolaban Europa a 9000 metros de altura, informaron de la presencia de vientos de alta velocidad, llegando en ocasiones a la misma velocidad que los propios aviones.

En el año1945, los pilotos norteamericanos que operaban en el Japón encontraron una corriente de chorro con velocidades de 250 nudos. Por esta fecha aumentó la frecuencia de observaciones con radiosonda, debido a la elevación del techo de los aviones, lo que permitió elaborar mapas de 300 milibares a escala hemisférica, observándose la presencia de unos máximos de viento de alta velocidad, aparentemente sin conexión alguna entre sí y que ocasionalmente formaban una banda estrecha que rodeaba todo el hemisferio Norte.

Rossby y sus colaboradores de la Universidad de Chicago, en 1947, por analogía con la dinámica de fluidos, llamó corriente de chorro a cada uno de los máximos de viento observados en la troposfera superior. Este nombre ha sido ampliamente aceptado.

Durante el periodo de tiempo que duró la investigación efectuada por Rossby, se encontraron tres tipos diferentes de máximos de viento o corrientes de chorro:

Un máximo de viento o corriente de chorro asociado con las depresiones de la zona templada y que, por estar relacionado con el máximo gradiente de temperatura observado a 500 milibares, se le llamó corriente de chorro de frente polar.
Una corriente de chorro a 25 o 50 milibares durante la estación de invierno, la cual empieza a desarrollarse en octubre, alcanza su máxima intensidad en enero o febrero, desvaneciéndose en marzo. Esta corriente de chorro suele trasladarse a lo largo del Círculo Ártico, recibiendo el nombre de corriente de chorro de la noche polar.
Un máximo de viento entre 200 milibares (en invierno) y 100 milibares (en verano), ordinariamente entre 25 y 30º de latitud Norte, fue llamado corriente de chorro subtropical.



    Reference: http://vppx134.vp.ehu.es/met/html/diccio/jet.htm
Raimundo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4