KudoZ home » French to Spanish » History

Une disminution de la natalité sinon des conceptions

Spanish translation: Una disminución de la natalidad y, quizás también, de las concepciones


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:Une disminution de la natalité sinon des conceptions
Spanish translation:Una disminución de la natalidad y, quizás también, de las concepciones
Entered by: Rosa Plana Castillón

16:43 Sep 23, 2007
French to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - History
French term or phrase: Une disminution de la natalité sinon des conceptions
Es un texto que habla de las variaciones naturales en el número de población en el siglo XVII. Una de las causas es:
"Une disminution de la natalité sinon des conceptions, en rapport avec la sous-alimentation et l'insécurité, qui s'accompagne d'une augmentation des naissances illégitimes, facilitée par la dispersion des familles."
¡Gracias!
Rosa Plana Castillón
Spain
Una disminución de la natalidad y, quizás también, de las concepciones
Explanation:
Según esta acepción de "sinon":

Petit Robert

2¨ (Pour surenchérir sur l'affirmation) Peut-être même. « Une force indifférente sinon ennemie » (F. Mauriac). Þ voire.

Concepción en el sentido de procreación

Suerte
Selected response from:

David Girón Béjar
Spain
Grading comment
¡Gracias a todos! :-)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6Una disminución de la natalidad y, quizás también, de las concepciones
David Girón Béjar
5 +3una disminución de la natalidad, cuando no/incluso de las concepciones
Paola Caretta
4disminución de la natalidad y aun de la procreación / de los nacimientos y aun de los embarazos
Salloz
3 -1Una disminución de la natalidad aunque no de las concepciones
Mainapa S.L.


  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
Una disminución de la natalidad y, quizás también, de las concepciones


Explanation:
Según esta acepción de "sinon":

Petit Robert

2¨ (Pour surenchérir sur l'affirmation) Peut-être même. « Une force indifférente sinon ennemie » (F. Mauriac). Þ voire.

Concepción en el sentido de procreación

Suerte


David Girón Béjar
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 4
Grading comment
¡Gracias a todos! :-)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sandra García Alonso
3 mins
  -> Muchas gracias, Sandra!

agree  Lota Moncada
1 hr
  -> Muchas gracias!

agree  Marie-Aude Effray
14 hrs
  -> Muchas gracias!

agree  Manuela Mariño Beltrán: Sí, de acuerdo David. En este caso, "incluso las concepciones disminuyen".
19 hrs
  -> Muchas gracias Manuela, en un primer momento puse "incluso", pero otra colega me dijo que en este caso no era buena solución.

agree  Tradjur
22 hrs
  -> Muchas gracias!

agree  Salloz
1 day1 hr
  -> Muchas gracias!

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): -1
Una disminución de la natalidad aunque no de las concepciones


Explanation:
"Una disminución de la natalidad aunque no de las concepciones, en relación con la desnutrición y la inseguridad, que se acompaña de un aumento de los nacimientos ilegítimos, facilitado por la dispersión de las familias"

Teniendo en cuenta que luego habla de nacimientos ilegítimos, creo entender que las concepciones no disminuyen.



Mainapa S.L.
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Salloz: No creo; "sinon" es una conjunción cuyo significado básico es el de nuestra locución "si no". // ...de la natalidad, si no es que de...
23 hrs
  -> Efectivamente, pero "si no" no tendría sentido. De ahí mi aclaración de: "creo entender que las concepciones no disminuyen"

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
una disminución de la natalidad, cuando no/incluso de las concepciones


Explanation:
Otra opción.
Puede ser también "y hasta"
A mi me gusta mucho "incluso", es conciso y no deja lugar a duda.

Paola Caretta
France
Works in field
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tradjur
17 hrs
  -> ¡gracias!

agree  Zaida Machuca Inostroza: podría ser "e incluso"
18 hrs
  -> ¡gracias!

agree  Salloz: ...cuando no...
19 hrs
  -> ¡gracias1

1 day1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
disminución de la natalidad y aun de la procreación / de los nacimientos y aun de los embarazos


Explanation:
Las respuestas de David y Paola son buenas, y ya les di mi agrí.
Pero creo que se puede expresar la idea todavía mejor.


Salloz
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish