KudoZ home » French to Spanish » Law: Contract(s)

le constituant

Spanish translation: poderdante/mandante


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:le constituant
Spanish translation:poderdante/mandante
Entered by: mariela gonzalez

17:52 Apr 29, 2008
French to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Law: Contract(s)
French term or phrase: le constituant
Forma parte de una escritura de "procuration", apoderamiento para vender un inmueble.

Una persona nombra a un "mandataire" para que en su nombre haga la venta y todo lo que pueda afectar a ésta. Entre una de las facultades que se especifican figura:

"Obliger le constituant à toutes garanties et au rapport de toutes justifications, mainlevées et radiations", que yo he traducido (mal, seguramente) por "Obligar al constituyente a cualquier garantía en relación a cualquier justificación, levantamiento o cancelación."

"Constituyente" no me parece un término claro en una escritura de poderes. Ni siquiera sé bien a quién se refiere en este caso.

Más adelante, figura en otro paragrafo:

"Faire toutes déclarations d' état civil et autres, declarer notamment comme le constituant le fait ici: - qu'il n'existe de son chef aucun obstacle à la libre disposition des beines vendus.

¿Quién es "le constituant"? El que otorga los poderes, imagino, ¿el poderdante?

Agradecería mucho una ayuda.
Dubin
poderdante/mandante
Explanation:
Es la persona que está otorgando el poder, o que le da el mandato a otro, para que lo represente. No sé mucho de derecho, creo que la diferencia entre poderdante y mandante es que el mandato puede ser verbal.

granddictionnaire.com
constituant n. m.
terme recommandé par l’Office québécois de la langue française Équivalent(s) English settlor
Définition :
Personne qui constitue une fiducie en y transférant tout ou partie de son patrimoine en faveur de quelqu'un.

.................................................................................................
http://glosario.notariado.org/?do=terms.search

poderdante m. y f.
Persona que da poder o facultades a otra para que la represente en un juicio o fuera de él, en cualquier negocio o acto.



mandante m. y f.
Persona que, mediante un mandato, encomienda a otra la realización de uno o más negocios.
Sous-entrée(s) :
synonyme(s)
constituant de la fiducie n. m.

quasi-synonyme(s)
fiduciant n. m.

Note(s) :
Le patrimoine est transféré au fiduciaire, qui accepte de le gérer au profit d'un ou de plusieurs bénéficiaires.
Le terme fiduciant est surtout utilisé en Europe.



Selected response from:

mariela gonzalez
France
Grading comment
Gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6el constituyente
Béatrice Noriega
5 +1un apoderado
Sylvia Moyano Garcia
4el otorgante
Maria Garcia
4poderdante/mandante
mariela gonzalez


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
el constituyente


Explanation:
RAE:

Constituyente.

(Del ant. part. act. de constituir).

1. adj. Que constituye o establece. U. t. c. s.

2. adj. Dicho de las Cortes, asambleas, convenciones, congresos, etc.: Convocados para elaborar o reformar la Constitución del Estado. U. t. c. s.

3. m. Persona elegida como miembro de una asamblea constituyente.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=con...

Béatrice Noriega
France
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 39

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
1 hr

agree  Carmen Cruz Lopez
1 hr

agree  lisia
1 hr

agree  Beatriz Pérez
3 hrs

agree  Zulema GONZALEZ RODRIGUEZ: Zulema Gonzalez
6 hrs

agree  Carlos Peña Novella
16 hrs

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
un apoderado


Explanation:
Apoderado = représentant fondé de pouvoir (mandataire)

Apoderar = déléguer ses pouvoirs

Me parece que es esto ya que hablamos de un documento jurídico y una persona que actúa en representación de otra, es un apoderado.

Se lo nombra "constituant" porque es la persona que se ha constituído en apoderado.

Sylvia Moyano Garcia
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 76

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fanny77
1 day23 hrs
  -> gracias Fanny!

13 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
poderdante/mandante


Explanation:
Es la persona que está otorgando el poder, o que le da el mandato a otro, para que lo represente. No sé mucho de derecho, creo que la diferencia entre poderdante y mandante es que el mandato puede ser verbal.

granddictionnaire.com
constituant n. m.
terme recommandé par l’Office québécois de la langue française Équivalent(s) English settlor
Définition :
Personne qui constitue une fiducie en y transférant tout ou partie de son patrimoine en faveur de quelqu'un.

.................................................................................................
http://glosario.notariado.org/?do=terms.search

poderdante m. y f.
Persona que da poder o facultades a otra para que la represente en un juicio o fuera de él, en cualquier negocio o acto.



mandante m. y f.
Persona que, mediante un mandato, encomienda a otra la realización de uno o más negocios.
Sous-entrée(s) :
synonyme(s)
constituant de la fiducie n. m.

quasi-synonyme(s)
fiduciant n. m.

Note(s) :
Le patrimoine est transféré au fiduciaire, qui accepte de le gérer au profit d'un ou de plusieurs bénéficiaires.
Le terme fiduciant est surtout utilisé en Europe.





mariela gonzalez
France
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 59
Grading comment
Gracias.

2 days18 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
el otorgante


Explanation:
Otra posibilidad

Maria Garcia
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 40