KudoZ home » French to Spanish » Law (general)

autorité légitime

Spanish translation: obediencia debida


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:commandement de l'autorité légitime
Spanish translation:obediencia debida
Entered by: mariela gonzalez

10:12 Apr 29, 2008
French to Spanish translations [Non-PRO]
Law (general) / homicidio
French term or phrase: autorité légitime
La principale d'entre elles a disparu un beau jour d'automne 1981 : c'était la peine de mort. Il demeure quelques exceptions, comme la légitime défense, ou le commandement de l'autorité légitime (les soldats français engagés en Afghanistan et qui mènent une guerre dans le désintérêt complet des médias français ne commettent pas de meurtres tant qu'ils agissent dans le cadre des ordres reçus).
Marion Delarue
France
obediencia debida/obediencia jerárquica/cumplimiento de mandatos antijurídicos
Explanation:
commandement de l'autorité légitime = obediencia debida

« N'est pas pénalement responsable la personne qui accomplit un acte commandé par l'autorité légitime sauf si cet acte est manifestement illégal[1] ».
http://fr.jurispedia.org/index.php/Commandement_de_l'autorit%C3%A9_l%C3%A9gitime_(fr)

La obediencia debida (también llamada obediencia jerárquica, cumplimiento de mandatos antijurídicos o cumplimiento de órdenes antijurídicas), en Derecho penal, es una situación que exime de responsabilidad penal por delitos cometidos en el cumplimiento de una orden impartida por un superior jerárquico; el subordinado, autor material de los hechos, se beneficia de esta eximente, dejando subsistente la sanción penal de su superior.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cumplimiento_de_mandatos_antiju...
Selected response from:

mariela gonzalez
France
Grading comment
merci!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3obediencia debida/obediencia jerárquica/cumplimiento de mandatos antijurídicos
mariela gonzalez
4 +2autoridad legítima
Rafael Molina Pulgar


  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
autoridad legítima


Explanation:
suerte

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2008-04-29 10:24:47 GMT)
--------------------------------------------------

Grandes ideas en dirección de empresas: Lecciones de los ... - Resultado de la Búsqueda de libros de Googlede W. Jack Duncan - 1991
Según Weber, la autoridad legítima puede corresponder a uno de los siguientes tres tipos: racional, tradicional o carismática. La autoridad racional está ...
books.google.com.do/books?isbn=8487189792...

CONFIANZA, AUTORIDAD LEGÍTIMA Y DEMOCRACIACONFIANZA, AUTORIDAD LEGÍTIMA Y DEMOCRACIA. APARTADO PRECEDENTE · RENUENTES A FIRMAR. Los gobiernos democráticos suscitan la confianza de los ciudadanos ...
biblioweb.unam.mx/valores_distantes/c3Confaut.htm - 21k - En caché - Páginas similares

La autoridad: Legítima e ilegítimaL@s anarquistas, excepcionalmente, distinguimos entre autoridad legítima e ilegítima. Entonces, ¿cuál es el test fundamental de la legitimidad de la ...
usuarios.lycos.es/jhbadbad/anarquia/autoridad.htm - 20k - En caché - Páginas similares

Historia de México - Resultado de la Búsqueda de libros de Googlede Carlos Alvear, Carlos Alvear Acevedo - 2004 - History - 325 páginas
El Rey ejercía autoridad legítima en relación con los pueblos aborígenes que ... E/ Rey ejercía autoridad legítima respecto de los pueblos conquistados por ...
books.google.com.do/books?isbn=9681861469...



Rafael Molina Pulgar
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 501

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carlos Peña Novella
52 mins
  -> Gracias, Carlos.

agree  Beatriz Pérez
1 hr
  -> Gracias, Beatriz.

neutral  Manuela Mariño Beltrán: En este caso se trata de la obediencia debida (ámbito de las fuerzas armadas y de orden)
3 hrs

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
obediencia debida/obediencia jerárquica/cumplimiento de mandatos antijurídicos


Explanation:
commandement de l'autorité légitime = obediencia debida

« N'est pas pénalement responsable la personne qui accomplit un acte commandé par l'autorité légitime sauf si cet acte est manifestement illégal[1] ».
http://fr.jurispedia.org/index.php/Commandement_de_l'autorit%C3%A9_l%C3%A9gitime_(fr)

La obediencia debida (también llamada obediencia jerárquica, cumplimiento de mandatos antijurídicos o cumplimiento de órdenes antijurídicas), en Derecho penal, es una situación que exime de responsabilidad penal por delitos cometidos en el cumplimiento de una orden impartida por un superior jerárquico; el subordinado, autor material de los hechos, se beneficia de esta eximente, dejando subsistente la sanción penal de su superior.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cumplimiento_de_mandatos_antiju...

mariela gonzalez
France
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 166
Grading comment
merci!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mercedes Sánchez-Marco: obediencia debida. Si no hubiese habido la explicación posterior, podríamos traducirlo literalmente, pero ésto es exactamente lo que es la explicación entre paréntesis: obediencia debida.
1 hr
  -> gracias Olza

agree  Manuela Mariño Beltrán: Obediencia debida.
3 hrs
  -> Gracias Manuela

agree  Sylvia Moyano Garcia: Obediencia debida, sin duda
5 hrs
  -> Gracias Sylvia