KudoZ home » French to Spanish » Law/Patents

francs

Spanish translation: explicación


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:francs
Spanish translation:explicación
Entered by: Dolores Vázquez

11:58 Jun 1, 2002
French to Spanish translations [PRO]
Law/Patents / codigo marroqui
French term or phrase: francs
La retraite de viduite est de quatre mois dix jours francs pour la veuve qui n'est pas enceinte.
Brigit
explicación
Explanation:
en los países latinoamericanos existen los días "francos", si bien en España no. No queda más remedio que traducir: ".....días naturales, sin contar el primero y el último"

francs = no se cuenta el día del nacimiento de la obligación ni el de su vencimiento.
Selected response from:

maricip
Grading comment
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4día de descanso obligatorio de un trabajador y que se paga como si trabajase
Taru
4día incluido en plazo del mismo nombre
maría josé mantero obiols
4no inclusivos
Marian Greenfield
4explicación
maricip


  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
explicación


Explanation:
en los países latinoamericanos existen los días "francos", si bien en España no. No queda más remedio que traducir: ".....días naturales, sin contar el primero y el último"

francs = no se cuenta el día del nacimiento de la obligación ni el de su vencimiento.

maricip
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 781
Grading comment
Gracias

23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
no inclusivos


Explanation:
días, inclusivos/no inclusivos es común en documentos formales

Marian Greenfield
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 108

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
día incluido en plazo del mismo nombre


Explanation:
En el diccionario jurídico Merlin :
- jour franc : día incluido en plazo del mismo nombre
- délai franc : plazo para cuyo cálculo no se tienen en cuenta el dies a quo (ej: día en que la convocatoria es objeto de publicación en un diario) y el dies ad quem (ej: día de la reunión objeto de la convocatoria)

maría josé mantero obiols
France
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 1289

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
día de descanso obligatorio de un trabajador y que se paga como si trabajase


Explanation:
A mi criterio la frase apunta a lo que legalmente corresponde como pago de pensión o jubilación para la viuda de alguien cuyo salario se estimaría de acuerdo al ingreso de cuatro meses y diez días francos, es decir aquéllos durante los cuales la persona en cuestión no trabajó pero que se pagan como días de descanso obligatorio. De acuerdo a la actividad que se realice los días "francos", si se trabajan se pagan doble o con un monto extra(cada actividad tiene regulación específica respecto de las cifras a abonar). Aclara asimismo que dicha cláusula corresponde para la viuda que no esté embarazada, en cuyo caso se supone que se abonaría más.


Taru
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 449