KudoZ home » French to Spanish » Law/Patents

la compagne

Spanish translation: compañera sentimental


06:23 Jul 3, 2003
French to Spanish translations [PRO]
Law/Patents
French term or phrase: la compagne
Se trata de una demanda de divorcio,y les explico rápidamente los hechos : el marido abandonó a su mujer y se marchó para España. La abogada de la mujer declara haber notificado numerosas citaciones al marido y aahora viene la pregunta. Les transcribo todo el párrafo para que vean el contenido :

Dûment convoqué, Mr XX n'a donné aucune suite à ces convocations et ne s'est pas présenté aux audiences.
Or, la personne qui a réçu l'une de ces convocations, Mme YY, a déclaré recevoir cet acte en tant que "la compagne" de Mr XX.
Las comillas figuran en el texto original.
El problema : si traduzco 'compañera" me da la impresión que se trata de una simple compañera de clase, y si traduzco "concubina" el término es mucho más fuerte que el del original, por eso, solicito su ayuda , ya que al ser un documento judicial, hay que ser sumamente prudente con los términos.
Un abrazo a todo el foro !
-- SSLL
Spanish translation:compañera sentimental
Explanation:
Una de las formas de decirlo sin mayores connotaciones, pero especificando que se trata de una relación especial entre estas personas.

V
Selected response from:

Valentín Hernández Lima
Spain
Grading comment
Muchas gracias por tu ayuda Valentín.
Saludos
Babs
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4¨compañera¨
Сергей Лузан
4 +3compañera sentimental
Valentín Hernández Lima
4pareja
Maria Castro Valdez
4cónyuge
A.L.


Discussion entries: 1





  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cónyuge


Explanation:
Una opción

--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-03 06:31:46 (GMT)
--------------------------------------------------

Unas cuantas referencias:

PDF]3 ? 5 NOTIFICACION DE DIVORCIO(Cuando uno de los conyuge es ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
ES03-05 NotificaciÛn de divorcio (Cuando uno de los cÛnyuge es japonÈs) --- Cuando
ambos son extranjeros, debe informarse en la Embajada o Consulado de su ...
www.clair.or.jp/tagengo/general_pdf/es/ES03-05.pdf - Páginas similares

[PDF]La Petición de Divorcio Sin Hijos en Común
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Después de registrar la demanda de divorcio, debe notificar formalmente a su cónyuge
de que está pidi- endo un divorcio, y probarle al tribunal que así lo ...
www.courts.state.co.us/exec/pubed/ brochures/divwithoutspan.pdf - Páginas similares

Sin título
... En todos los casos de divorcio los hijos menores serán puestos bajo el cuidado
y la patria potestad del cónyuge que el Tribunal, en el ejercicio de su sana ...
www.lexjuris.com/LEXLEX\lexcodigoc\lexdivorcio.htm - 17k - En caché - Páginas similares

La Semana Juridíca - 20 nov divorcio
... La compensación económica estará destinada a aquel cónyuge que no haya desarrollado
una ... será el punto central a definir en el juicio de divorcio, ya que ...
www.lasemanajuridica.cl/LaSemanaJuridica/ 1260/article-26991.html - 20k - En caché - Páginas similares

La Semana Juridíca - 107 divorcio
... tramitación. La semana pasada, la instancia aprobó dos mecanismos
de compensación para el cónyuge producto del divorcio. Aquel ...
www.lasemanajuridica.cl/LaSemanaJuridica/ 1262/article-27149.html - 20k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.lasemanajuridica.cl ]

Su Dinero: Destrezas Prácticas - Acontecimientos de la Vida: ...
... No trate de usar un acuerdo de divorcio para castigar a un ex cónyuge.
Esto terminará por causarle más estrés, más dolor y ...
www.practicalmoneyskills.com/spanish/consumers/ life_events/divorce/legal.php - 42k - En caché - Páginas similares

Su Dinero: Destrezas Prácticas - Acontecimientos de la Vida: ...
... Tal vez quiera quedarse con la casa para ayudarle a pasar por el divorcio y tomar ... otra
parte, vender la casa tal vez lo libere a usted así como a su cónyuge. ...
www.practicalmoneyskills.com/spanish/consumers/ life_events/divorce/house.php - 40k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.practicalmoneyskills.com ]

Divorcio
... cónyuge inocente, tiene derecho entonces a solicitar una pensión alimentaria
siempre que las circunstancias lo justifiquen, tanto al momento del divorcio ...
www.tribunalpr.org/orientacion/divorcio.html - 23k - En caché - Páginas similares

Su Dinero: Destrezas Prácticas - Acontecimientos de la Vida: ...
... Para poder obtener parte de la pensión de su cónyuge o 401(k), necesitará ... siempre
y cuando la división se especifique claramente en el acuerdo de divorcio. ...
66.181.86.204/spanish/consumers/life_events/ divorce/splitting.php - 38k - En caché - Páginas similares

Titulo Quinto - Capitulo X - Del divorcio (articulos 266-291)
... Cuando un conyuge haya pedido el divorcio o la nulidad del matrimonio por causa que
no haya justificado o se hubiere desistido de la demanda o de la accion sin ...
www.solon.org/Statutes/Mexico/ Spanish/libro1/l1t5c10.html - 15k - En caché - Páginas similares




--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-03 06:46:20 (GMT)
--------------------------------------------------

Tienes razón. Entonces estoy de acuerdo con la propuesta de nuestro colega. Compañera es suficiente. Persona por el lapsus.

Si te parece que compañera no es suficiente (por lo de compañera de clase) puedes utilizar su nueva compañera sentimental. Así queda totalmente claro.

A.L.
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 88

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
¨compañera¨


Explanation:
según Collins Spanish Dictionary, ISBN 0-00-470295-6 (euph: lover) me parece suficiente. ¡Buena suerte, Bárbara Savelski!

Сергей Лузан
Russian Federation
Native speaker of: Native in RussianRussian

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  A.L.: O compañera sentimental
16 mins
  -> Muchas gracias, A.L. y por el comentario espeial!

agree  xxxMamie: es el término usado en España para los que viven maritalmente sin estar casados.
1 hr
  -> Muchas gracias y merci beacoup, Mamie!

agree  Gloria Pérez
1 hr
  -> Muchas gracias de nuevo y merci beacoup, Gloire!

agree  Juan Jacob: Se suele precisar compañera "sentimental", sí.
7 hrs
  -> Pero es la respuesta de Valent„~n Hern„qndez Lima (me parece claro). Gracias, Juan Jacob!

33 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
compañera sentimental


Explanation:
Una de las formas de decirlo sin mayores connotaciones, pero especificando que se trata de una relación especial entre estas personas.

V

Valentín Hernández Lima
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 636
Grading comment
Muchas gracias por tu ayuda Valentín.
Saludos
Babs

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxMamie
55 mins

agree  Mathieu Alliard
4 hrs

agree  Montse de la Fuente
10 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
pareja


Explanation:
En Argentina, se habla de pareja cuando se refiere a la persona con la cual convive bajo el mismo techo pero no están casados legalmente.

Maria Castro Valdez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 411