KudoZ home » French to Spanish » Medical: Instruments

carottage

Spanish translation: la perforación (en el sentido de perforar y extraer una porción cilíndrica del septum)


13:47 Jan 14, 2008
French to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Instruments / Anillo gástrico
French term or phrase: carottage
· Localiser le site par palpation et introduire l’aiguille selon un angle perpendiculaire à la membrane,
· Pénétrer le septum du site jusqu’à ce que l’aiguille ne puisse plus progresser

Attention : ne pas forcer sur l’aiguille dès l’instant qu’elle rentre en contact avec le fond du réservoir du site. Cela pourrait endommager la pointe de HUBER et ainsi favoriser le carottage du septum.
xxxmariaje
Spain
Spanish translation:la perforación (en el sentido de perforar y extraer una porción cilíndrica del septum)
Explanation:
saludos!!

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2008-01-14 19:50:43 GMT)
--------------------------------------------------

Las punciones NO SÓLO SON las que se efectúan para tomar muestras, también hay punciones accidentales, de muchos tipos. Éste sería un caso, y no el único.

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2008-01-14 19:52:52 GMT)
--------------------------------------------------

perdón, arriba quise decir perforación (antes de "No sólo")
Selected response from:

celiacp
Spain
Grading comment
Muchas gracias a todas por las sugerencias.

La verdad es que me resulta difícil elegir porque las explicaciones son muy buenas. Con vuestras explicaciones, lo puse lo mejor detallado que pude, que había peligro de perforar y de extraer o arrancar un pedazo del septum, pero, de todas formas le hice un comentario al cliente. Y, ¿sabéis qué me dijo?, que lo pusiera como lo había hecho el traductor inglés, que puso “[...] to avoid damaging the Huber needle and the septum” sin más detalle. Me he llevado un chasco, la verdad...

3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5rotura / daño / arranque de una fracción (en este contexto preciso)M. C. Filgueira
5la perforación (en el sentido de perforar y extraer una porción cilíndrica del septum)
celiacp
4 -1extracción de muestra (de tejido)liz askew


Discussion entries: 1





  

Answers


2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
rotura / daño / arranque de una fracción (en este contexto preciso)


Explanation:
En mi opinión, es preferible construir la frase con un infinitivo: romper / dañar / arrancar una fracción (de la membrana)

Lo que quieren decir es que al realizar una punción en una cámara subcutánea con una aguja de Huber, después de perforar la membrana autosellante, no hay que forzar el avance de la aguja cuando se toca el fondo de la cámara, para no dañar la punta y, al sacarla, arrancar un trozo de membrana.

M. C. Filgueira
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 11

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  celiacp: Con la aguja se PUNCIONA, y accidentalmente se PERFORA, o acaso crees que cuando se perfora la duramadre no se extrae un fragmento de la misma en el trócar?? (si hubiera algún colega -que trabaje en hospital y conozca el tema- corroboraría lo que digo)
3 hrs
  -> Claro q hay perf. accidentales (p.ej., la duramadre con catéter epidural). Lo que en mi opinión no quedaría claro en este caso es no diferenciar la perf. correcta, al entrar, del daño causado por la aguja deformada. Por eso los fr. hablan de "carottage".

agree  Yaotl Altan: Más que perforar es arrancar, precisamente por un problema en los dispositivos. Buena semana :)
4 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
extracción de muestra (de tejido)


Explanation:
http://www.google.co.uk/search?client=firefox-a&rls=org.mozi...


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-01-14 14:57:30 GMT)
--------------------------------------------------

Forum Vulgaris / Biopsie-prostate
- [ Translate this page ]
La preuve d'un cancer de la prostate est apportée par la biopsie (prélèvement par carottage de tissu prostatique à l'aide d'une aiguille dans le but de ...
www.vulgaris-medical.com/forum/viewtopic.php?id=192 - 28k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-01-14 14:58:03 GMT)
--------------------------------------------------

PDF]
Pruebas de biopsia en una clínica de seno
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Algunas veces las muestras. se toman de diferentes partes. En la biopsia por extracción de. tejido, generalmente la aguja se. guía por ultrasonido mientras ...
www.thewomens.org.au/uploads/downloads/HealthInformation/Fa... - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-01-14 14:58:51 GMT)
--------------------------------------------------

[PDF]
RECOGIDA Y TRANSPORTE DE MUESTRAS
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
la torunda cerca del septum y suelo de la fosa. Rotar la. torunda y extraerla. .... de jeringuilla y aguja para hacer la extracción de la muestra, ...
www.carloshaya.net/laboratorio/media/tomademuestras.pdf - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-01-14 15:00:11 GMT)
--------------------------------------------------

Ponction biopsie : prélèvement biopsique réalisé par ponction à l'aiguille ou au trocart (drill-biopsie) ramenant des fragments tissulaires sous forme de carottes de taille et de diamètre variables.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-01-14 15:02:24 GMT)
--------------------------------------------------

OR

Punción

Pericarditis
- [ Translate this page ]
En la pericarditis urémica con derrame debe hacerse punción y administración ... El ecocardiograma modo M muestra un movimiento septal que caracteriza a la ...
www.drscope.com/cardiologia/pac/pericard.htm - 37k - Cached - Similar pages
[PDF]
Punción transeptal para la ablación con radiofrecuencia de una vía ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
posteriormente a través de la punción del septum interatrial. ... una aguja de Brockenbrough al ventrículo derecho (VD). Se colocó además un introductor 6F ...
www.anmm.org.mx/gaceta_rev/vol 139/n4/casos_cli/v139_n4_CC2... - Similar pages
[DOC]
CASO I R: Neumonía
File Format: Microsoft Word - View as HTML
La TAC demostró una imagen nodular hiliar derecha y se indica una punción con aguja fina bajo control tomográfico cuya imagen más representativa se observa ...
www.fmed.uba.ar/depto/patologia/pato__respiratoria.doc - Similar pages
[PDF]
<a href="http://www.medigraphic.com">edigraphic.com</a>
File Format: PDF/Adobe Acrobat
... se realizóla punción transeptal. a nivel del foramen oval con la aguja de Brockenbrough ... de punción del septum interauricular de algunas arritmias ...
www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2003/gm034k.pdf - Similar pages
[PDF]
Guia de cuidados
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Limpiar la zona de punción con gasas estériles empapadas en suero .... La aguja se puede haber salido del septum; el fluido puede estar ...
www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs/enfermer... - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-01-14 15:03:19 GMT)
--------------------------------------------------

Yes,

I think it should =

punción


as "perforación" seems to be used for "core drilling" (in mining)

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2008-01-14 18:56:57 GMT)
--------------------------------------------------

he encontrado algo útil

Cannula: 18G stainless steel
• Septum: Synthetic isoprene
• Hub: Polypropylene (PP)
• Made in the USA
• Canule: acier inoxydable, 18G
• Septum: isoprčne synthétique
• Garde: polypropylčne
• Pointe Huber anti-carottage
• Kanüle: 18G, Edelstahl
• Septum: Synthetisches Isopren
• Ansatz: Polypropylen
• Nicht-entkernende Huber-Spitze
• Cánula: acero inoxidable de 18g
• Separador: isopreno sintético
• Cono: polipropileno
• Punta huber que no causa hueco
• Cannula: acciaio inossidabile da 18g
• Setto: isoprene sintetico
• Attaccatura: polipropilene
• Punta Huber anti carotaggio

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2008-01-14 18:57:34 GMT)
--------------------------------------------------

So

hueco?

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2008-01-14 18:59:40 GMT)
--------------------------------------------------

A ver si este sitio le ayuda también:

http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=2275366

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2008-01-14 19:00:49 GMT)
--------------------------------------------------

carottage : traduction de carottage dans le dictionnaire MEDIADICO
- [ Translate this page ]
Traduction carottage : pinching (vol). swindling (vol). taking cores (échantillons)...
dictionnaire.mediadico.com/traduction/dictionnaire.asp/francais-anglais/carottage/2007 - 30k - Cached - Similar pages
carottage : définition carottage dans le dictionnaire MEDIADICO
- [ Translate this page ]
Définition carottage : Action de carotter, de retirer du sol un échantillon cylindrique...
dictionnaire.mediadico.com/traduction/dictionnaire.asp/definition/carottage/2007 - 30k - Cached - Similar pages
More results from dictionnaire.mediadico.com »

liz askew
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  M. C. Filgueira: En el caso de las biopsias con aguja, sí, el "carottage" es la toma de la muestra (con forma de "carotte" = zanahoria). Acá, el contexto es distinto.
1 hr
  -> I am not convinced.//Entonces Vd. cree que no es "punción"?

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
la perforación (en el sentido de perforar y extraer una porción cilíndrica del septum)


Explanation:
saludos!!

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2008-01-14 19:50:43 GMT)
--------------------------------------------------

Las punciones NO SÓLO SON las que se efectúan para tomar muestras, también hay punciones accidentales, de muchos tipos. Éste sería un caso, y no el único.

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2008-01-14 19:52:52 GMT)
--------------------------------------------------

perdón, arriba quise decir perforación (antes de "No sólo")

celiacp
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 22
Grading comment
Muchas gracias a todas por las sugerencias.

La verdad es que me resulta difícil elegir porque las explicaciones son muy buenas. Con vuestras explicaciones, lo puse lo mejor detallado que pude, que había peligro de perforar y de extraer o arrancar un pedazo del septum, pero, de todas formas le hice un comentario al cliente. Y, ¿sabéis qué me dijo?, que lo pusiera como lo había hecho el traductor inglés, que puso “[...] to avoid damaging the Huber needle and the septum” sin más detalle. Me he llevado un chasco, la verdad...

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  M. C. Filgueira: Sí, la idea es esa, pero yo no usaría el verbo "perforar", puesto que la membrana de silicona se perfora en cada punción de la cámara. Al sacar la aguja, el orificio se cierra solo. Lo que hay que evitar en ese momento es arrancar un pedazo de membrana.
2 hrs
  -> rotura/daño/arranque puede ser con una pinza, etc. En este caso, y puesto que se trata de un aguja, el término más preciso es "perforación"