KudoZ home » French to Spanish » Medical (general)

témoin

Spanish translation: de control / testigo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:témoin
Spanish translation:de control / testigo
Entered by: dianadeines

17:46 Jan 8, 2008
French to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / Estudios clínicos en veterinaria
French term or phrase: témoin
"chiens témoins negatifs" (en un grupo de experimentación animal; evidentemente, un animal no puede ser un "testigo" ni un "blanco", dos de las traducciones más habituales de témoin para seres vivos y disoluciones). ¿Alguna idea? Gracias por anticipado.
dianadeines
Spain
de control / testigo
Explanation:
DRAE:

Control - 6. m. testigo (‖ muestra).
Testigo - 9. m. Muestra que se excluye de un análisis experimental, para que sirva de referencia en la evaluación de resultados de la parte analizada.

Petit Rober

Témoin - Sc. Élément qui sert de repère, de point de comparaison (dans une expérience, un essai), par oppos. à index. Appos. Animaux, plantes, sujets témoins, sur lesquels on n'a pas fait d'expérience et que l'on compare à ceux sur lesquels on en a fait.
Selected response from:

Roser Pararols
Grading comment
Gracias, Roser, me quedo con "de control" para mi contexto.
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5de control / testigo
Roser Pararols
5 +1testigo / de referenciaM. C. Filgueira


  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
testigo / de referencia


Explanation:
Para mí un animal sí puede ser un testigo (del DRAE: testigo. 9. m. Muestra que se excluye de un análisis experimental, para que sirva de referencia en la evaluación de resultados de la parte analizada.). Las personas también, de hecho existen los estudios de casos y testigos.

Al referirse a un grupo, y no a los individuos, me parece mejor hablar de grupo de referencia.

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 109

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rafael Molina Pulgar
7 mins

16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
de control / testigo


Explanation:
DRAE:

Control - 6. m. testigo (‖ muestra).
Testigo - 9. m. Muestra que se excluye de un análisis experimental, para que sirva de referencia en la evaluación de resultados de la parte analizada.

Petit Rober

Témoin - Sc. Élément qui sert de repère, de point de comparaison (dans une expérience, un essai), par oppos. à index. Appos. Animaux, plantes, sujets témoins, sur lesquels on n'a pas fait d'expérience et que l'on compare à ceux sur lesquels on en a fait.


Roser Pararols
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 19
Grading comment
Gracias, Roser, me quedo con "de control" para mi contexto.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Asunción Guitart
29 mins
  -> Gracias Maria!

agree  Brigitte Gaudin: En español (de España), "testigo" se usa poco en este contexto, en cambio "animales de control" es lo que he visto en textos de veterinaria. Un ejemplo aquí: http://www.cancer.gov/templates/db_alpha.aspx?lang=spanish&C...
29 mins
  -> Gracias!

agree  Sofía Godino Villaverde: Yo voto por "de control"
35 mins
  -> Gracias Sofía!

agree  celiacp: totalmente de acuerdo, de control
18 hrs
  -> Gracias!

agree  Mariana Zarnicki: de control.
3 days19 hrs