KudoZ home » French to Spanish » Other

la gouvernance

Spanish translation: gobernanza


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:la gouvernance
Spanish translation:gobernanza
Entered by: Montse de la Fuente

16:43 Jun 29, 2003
French to Spanish translations [PRO]
French term or phrase: la gouvernance
la frontière entre enseignement privé et public s'fface par une régulation par gouvernance
cucla
gobernanza
Explanation:
Estamos ante un anglicismo, ante la extrapolación del termino ingles governance y su introducción en la literatura politológica identificándose en español como Gobernanza. Se considera un concepto incorporado en los anos 90 a los estudios y practicas de la gobernabilidad, fundamentalmente como componente cardinal en los estudios sobre el desarrollo. Puede ser entendido como básico para las agencias internacionales de ayuda al desarrollo desde que en la segunda mitad de los 80 el concepto de Gobernabilidad irrumpió en los programas de dichas agencias. De ahí que se la considere posterior a la gobernabilidad, parte inseparable de ella, uno de sus componentes inexcusables.

Selected response from:

Montse de la Fuente
Spain
Grading comment
muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2gobernanza
Montse de la Fuente
4 +1gobiernoPeter Bagney
4administración
Ángel Espinosa


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
gobierno


Explanation:
con g minúsucula
***********
PROMOUVOIR LA GOUVERNANCE PARTICIPATIVE...
FOMENTANDO EL GOBIERNO PARTICIPATIVO

Peter Bagney
Spain
PRO pts in pair: 176

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jorge Payan
0 min

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
gobernanza


Explanation:
Estamos ante un anglicismo, ante la extrapolación del termino ingles governance y su introducción en la literatura politológica identificándose en español como Gobernanza. Se considera un concepto incorporado en los anos 90 a los estudios y practicas de la gobernabilidad, fundamentalmente como componente cardinal en los estudios sobre el desarrollo. Puede ser entendido como básico para las agencias internacionales de ayuda al desarrollo desde que en la segunda mitad de los 80 el concepto de Gobernabilidad irrumpió en los programas de dichas agencias. De ahí que se la considere posterior a la gobernabilidad, parte inseparable de ella, uno de sus componentes inexcusables.




    Reference: http:///www.nodo50.org/cubasigloXXI/politica/aguilera1_31080...
Montse de la Fuente
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 20
Grading comment
muchas gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Henrique Magalhaes
29 mins

agree  Сергей Лузан
14 hrs

45 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
administración


Explanation:
Regulación por parte de la Administración.

Entiendo que se refiere al poder estatal, como en electronic Government, Administración digital o electrónica.

Ángel Espinosa
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 859