KudoZ home » French to Spanish » Other

faire table rase

Spanish translation: hacer tabla rasa


12:42 Dec 1, 2004
French to Spanish translations [Non-PRO]
Other
French term or phrase: faire table rase
je me refuse à croire que vous desiriez faire "table rase" de tout le travail qui a été accompli...
AntoinE
Spanish translation:hacer tabla rasa
Explanation:
Prescindir o desentenderse de algo, por lo general con la intención de volver a empezar un asunto. (Diccionario de dichos y frases hechas. Alberto Buitrago)

--------------------------------------------------
Note added at 29 mins (2004-12-01 13:11:29 GMT)
--------------------------------------------------

También aparece en el DRAE.

Los romanos llamban \"tabula\" a una tablilla encerada sobre la que escribían con un punzón. Para eliminar lo escrito, bastaba pasar un pedazo de madera o, simplemente, la mano para volver a igualar la cera, para rasarla. De aquí la expresión \"medir por el mismo rasero\". Algunas explicaciones, sin mucho fundamento, identifican la expresión con el hecho de que la mesa (tabula) quedara completamente vacía (rasa) de viandas al acabar los pantagruélicos banquetes medievales.(Diccionario de dichos y frases hechas. Alberto Buitrago)


--------------------------------------------------
Note added at 34 mins (2004-12-01 13:16:26 GMT)
--------------------------------------------------

REFRANERO FILOSOFICO
... DESCARTES, que decide hacer tabla rasa de los conocimientos adquiridos a fin de
alcanzar la certeza, también, sin embargo, y hablando de \"tabla rasa\", los ...
roble.pntic.mec.es/~jmarti43/revfilo1/refi.htm - 20k - En caché - Páginas similares

Revista EspacioS - ¡Qué suerte tiene el cubano! (primera parte)
... Un observador extranjero en Cuba, el embajador español Lojendio, fue más allá cuando
aseveró que “mucha gente quería hacer tabla rasa del pasado”. ...
www.espaciosdigital.com/articulos/verarticulo.asp?ID=30 - 24k -
Selected response from:

Fernando Muela
Spain
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6hacer tabla rasa
Fernando Muela
5 +5hacer borrón y cuenta nueva / empezar de nuevoJulio Torres


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
hacer borrón y cuenta nueva / empezar de nuevo


Explanation:
OK
Olvidarte de todo, "hacerte pato", hacer como si nada hubiera pasado, tirar todo a la basura, echar todo el trabajo por la borda, etc.
A escoger.

Julio Torres
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 49

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Arantxa Albiol Benito
9 mins
  -> Gracias Arantxa =)

agree  Estefanía González
15 mins
  -> Gracias Estefanía =)

agree  xxxMamie
53 mins
  -> Gracias Mamie =)

agree  -- SSLL
10 hrs
  -> Gracias Bárbara =)

agree  Brigitte Gaudin
1 day16 hrs
  -> Gracias Brigitte =)

23 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
hacer tabla rasa


Explanation:
Prescindir o desentenderse de algo, por lo general con la intención de volver a empezar un asunto. (Diccionario de dichos y frases hechas. Alberto Buitrago)

--------------------------------------------------
Note added at 29 mins (2004-12-01 13:11:29 GMT)
--------------------------------------------------

También aparece en el DRAE.

Los romanos llamban \"tabula\" a una tablilla encerada sobre la que escribían con un punzón. Para eliminar lo escrito, bastaba pasar un pedazo de madera o, simplemente, la mano para volver a igualar la cera, para rasarla. De aquí la expresión \"medir por el mismo rasero\". Algunas explicaciones, sin mucho fundamento, identifican la expresión con el hecho de que la mesa (tabula) quedara completamente vacía (rasa) de viandas al acabar los pantagruélicos banquetes medievales.(Diccionario de dichos y frases hechas. Alberto Buitrago)


--------------------------------------------------
Note added at 34 mins (2004-12-01 13:16:26 GMT)
--------------------------------------------------

REFRANERO FILOSOFICO
... DESCARTES, que decide hacer tabla rasa de los conocimientos adquiridos a fin de
alcanzar la certeza, también, sin embargo, y hablando de \"tabla rasa\", los ...
roble.pntic.mec.es/~jmarti43/revfilo1/refi.htm - 20k - En caché - Páginas similares

Revista EspacioS - ¡Qué suerte tiene el cubano! (primera parte)
... Un observador extranjero en Cuba, el embajador español Lojendio, fue más allá cuando
aseveró que “mucha gente quería hacer tabla rasa del pasado”. ...
www.espaciosdigital.com/articulos/verarticulo.asp?ID=30 - 24k -


Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 116
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxMamie
37 mins
  -> Gracias

agree  Patricia Lutteral
55 mins
  -> Gracias, Patricia

agree  Irene Agoff
1 hr
  -> Gracias

agree  Pablo Grosschmid
3 hrs
  -> Gracias, Pablo

agree  raoul weiss
21 hrs
  -> Gracias, Raoul

agree  Brigitte Gaudin: aunque suena muy literal
1 day16 hrs
  -> Date cuenta de que la expresión aparece entrecomillada. Por otra parte, es una expresión muy corriente en español. Gracias, Brigitte.