KudoZ home » French to Spanish » Religion

le moulin évolutionniste

Spanish translation: la máquina evolucionista, el horno evolucionista, el tren evolucionista...


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:le moulin évolutionniste
Spanish translation:la máquina evolucionista, el horno evolucionista, el tren evolucionista...
Entered by: Ana Juliá

14:00 Sep 5, 2006
French to Spanish translations [PRO]
Religion / Sobre la existencia de Dios
French term or phrase: le moulin évolutionniste
De tout temps, toute civilisation, nation ou tribu a cru en l'existence d'un ou de plusieurs Dieux. Ce Dieux peut, selon les croyances, être appelé de différentes manières, ce qui n'enlève en rien la pensée selon laquelle il y a un créateur. Il est étonnant de constater que des peuplades primitives n'ayant pas eu de contact avec aucune civilisation, croient en l'existence d'un Dieu. Comment expliquer cela! C'est humainement inexplicable car rien de rationnel ne pourrait venir alimenter ***le moulin évolutionniste***.
Ana Juliá
Spain
la máquina evolucionista, el horno evolucionista, el tren evolucionista...
Explanation:
Veo una imagen bastante clara: las teorías de la evolución como un movimiento, una máquina, algo que necesita de indicios para ser alimentada, que necesita de combustible para funcionar (y que, según el autor del texto, no encontrará ese combustible en la racionalidad). La traducción literal me parece perfecta, pero otras versiones podrían ser: la máquina evolucionista, el horno evolucionista, el tren evolucionista, o en general cualquier elemento semejante.
Selected response from:

Deschant
Grading comment
Gracias, Eva
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3la máquina evolucionista, el horno evolucionista, el tren evolucionista...Deschant
4la tesis evolucionista/darwiniana/reformista
Mariana Zarnicki
4la corriente evolucionistaJH Trads
3 +1el molino evolucionista
Laurent Slowack


  

Answers


18 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
el molino evolucionista


Explanation:
o mâs libremente: el pensamiento evolucionista

Laurent Slowack
Native speaker of: Native in DutchDutch, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Deschant
4 mins

22 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
la máquina evolucionista, el horno evolucionista, el tren evolucionista...


Explanation:
Veo una imagen bastante clara: las teorías de la evolución como un movimiento, una máquina, algo que necesita de indicios para ser alimentada, que necesita de combustible para funcionar (y que, según el autor del texto, no encontrará ese combustible en la racionalidad). La traducción literal me parece perfecta, pero otras versiones podrían ser: la máquina evolucionista, el horno evolucionista, el tren evolucionista, o en general cualquier elemento semejante.

Deschant
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in GalicianGalician
PRO pts in category: 24
Grading comment
Gracias, Eva

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fernando Muela
12 mins

agree  Taru
3 hrs

agree  Egmont
6 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
la corriente evolucionista


Explanation:
La corriente evolucionista, en la que destacan personajes como Lamark y Darwin. Lamark propuso una teoría evolucionista que se basaba en dos puntos: La ...
html.rincondelvago.com/biologia-animal-y-vegetal.html - 249k

JH Trads
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in category: 12

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
la tesis evolucionista/darwiniana/reformista


Explanation:

La “tesis evolucionista” de Durkheim adscribe a las nociones científicas un origen religioso, no siendo más que su perfección formal. Esto es dependiente de la “tesis cosmológica” de Durkheim, para quien la religión es una cosmología, una representación sistemática y global del mundo (que no es sino la representación de la realidad social) y que otorga sentido a la vida social y a las acciones colectivas

Mariana Zarnicki
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 30