ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » French to Spanish » Ships, Sailing, Maritime

navigation à vue / naviguer à vue

Spanish translation: navegación costera, costear

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:navigation à vue / naviguer à vue
Spanish translation:navegación costera, costear
Entered by: Jesús Valdés

15:52 Oct 29, 2005
French to Spanish translations [PRO]
Ships, Sailing, Maritime / sailing
French term or phrase: navigation à vue / naviguer à vue
Es una expresión para describir cuando un barco se ve obligado a navegar "a ciegas" debido a la falta de visibilidad.
Alguien sabe cómo se dice en castellano?
Gracias por adelantado
Jesús
Jesús Valdés
navegación costera, costear
Explanation:
"Navigation à vue" consiste en estimar la posición con la ayuda de referencias en la costa (faros, orografía, edificios destacados, chimeneas, etc.), además de la velocidad del barco, el compás y el reloj. No tiene nada que ver con la falta de visibilidad. De hecho, si no hay visibilidad, no puedes "naviguer à vue", lógicamente.

Hay cuatro técnicas de navegación: costera, de estima, astronómica y electrónica.

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 4 mins (2005-10-29 17:56:48 GMT)
--------------------------------------------------

Si no ya visibilidad utilizas la estima o la electrónica.
Selected response from:

Cristóbal del Río Faura
Grading comment
gracias a todos! mi contexto era metafórico y tuve que traducir de otra forma, pero creo que esta es la correspondencia exacta. un saludo
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1navegación/navegar a vista de costa
Eugenia Sánchez
4Navegar a la vista
rafw
5 -1navegación costera, costearCristóbal del Río Faura
3navegación a ciegas/ navegar a ciegas
Taru


Discussion entries: 6





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
navigation à vue / naviguer à vue
navegación/navegar a vista de costa


Explanation:
Así lo usa la Prefectura Naval Argentina.
"Durante el mes de abril se imparten exclusivamente clases de navegación a efectos de verificar los niveles y unificar los conocimientos, abarcando temas tales como magnetismo y compases de navegación, mareas, instrumental, publicaciones, navegación a vista de costa, por estima y electrónica, como proyección a la situación oceánica."
http://www.prefecturanaval.edu.ar/cpyt/p1gen.htm

"UNIDAD 5 NAVEGACION A VISTA DE COSTA. Definición. Costas y accidentes geográficos. Concepto de punto notable. Identificación, tipos. Fondos fluviales y marítimos: nociones sobre sus características. Sondajes: concepto, diferentes formas de efectuarlos; las sondas de mano y ecoica. Olas: su formación, efectos y tipos. Fuerza del mar medición y escalas. Corrientes fluviales, oceánicas, de marea y acción del viento; causas, dirección e intensidad, importancia para la navegación. Consideraciones, sobre los distintos recursos que dispone el navegante para situarse a vista de costa."
http://www.cibernautica.com.ar/escuela/program/patron.htm

De todos modos, hay un libro muy difundido que se llama "Navegación a vista de tierra", pero no encontré la expresion usada así para referirse al tema, salvo por las librerías que lo ofrecen.

Eugenia Sánchez
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fernando Muela
1 hr

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
navigation à vue / naviguer à vue
navegación costera, costear


Explanation:
"Navigation à vue" consiste en estimar la posición con la ayuda de referencias en la costa (faros, orografía, edificios destacados, chimeneas, etc.), además de la velocidad del barco, el compás y el reloj. No tiene nada que ver con la falta de visibilidad. De hecho, si no hay visibilidad, no puedes "naviguer à vue", lógicamente.

Hay cuatro técnicas de navegación: costera, de estima, astronómica y electrónica.

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 4 mins (2005-10-29 17:56:48 GMT)
--------------------------------------------------

Si no ya visibilidad utilizas la estima o la electrónica.

Cristóbal del Río Faura
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 44
Grading comment
gracias a todos! mi contexto era metafórico y tuve que traducir de otra forma, pero creo que esta es la correspondencia exacta. un saludo

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  rafw: de "navigation à vue" no se puede deducir que se trate de navegación "costera". Si se trata de un río,canal,..tu traducción es errónea.
33 mins

24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
navigation à vue / naviguer à vue
Navegar a la vista


Explanation:
"Teniendo en cuenta la restinga que despiden las puntas de Aguete y la punta Castillo de Gago, se debe buscar la entrada dando un margen de respeto al islote Chilreu. Navegar a la vista, ya que la entrada es franca." (see link)

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 38 mins (2005-10-29 18:31:07 GMT)
--------------------------------------------------

2a referencia:"Estas dos cuevas están situadas ... Esta zona de Ibiza es una de las más salvajes y ajenas al turismo por lo que es toda una experiencia navegar a la vista de sus magníficos acantilados"
http://www.bajoelagua.com/articulos/backup/145.php


    Reference: http://www.masmar.com/puertos/desc/2.html
rafw
Specializes in field
Native speaker of: Native in DutchDutch

5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
navigation à vue / naviguer à vue
navegación a ciegas/ navegar a ciegas


Explanation:
Creo que tu opción de poner "navegación a ciegas" sería correcta, de acuerdo a los enlaces que te envío:
"...Los sistemas de navegación, conectados con un posicionador satelital, tienen la capacidad de graficar en tiempo real, sobre el mapa utilizado como referencia, la evolución del buque(valiéndose de un icono con forma de barco). En caso de visibilidad nula producto de tormentas o neblinas, el buque de todas maneras puede conocer su posición con certeza y de esta manera, elegir una derrota o zona de amarrasegura. Utilizando esta técnica de navegación, también puede optarse por realizar una NAVEGACION A CIEGAS y utilizando la radio como elemento de apoyo para encarar los pasos determinantes (dependiendo del riesgo asumido por el capitán). Otra de las situaciones críticas que puede darse es la pérdida de referencias producto de una gran creciente. En esta circunstancia un navegante bien entrenado puede desorientarse, al no poder discriminar los elementos paisajísticos que normalmente vería y que se encuentran cubiertoss de agua..."
[PDF] PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES SATELITALES PARA LA CARTOGRAFÍA ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
navegación a ciegas y utilizando la radio como elemento de apoyo para encarar
los pasos. determinantes (dependiendo del riesgo asumido por el capitán). ...
www.hidro.gov.ar/Not2003/FedericoBava.pdf

"...Apprendre à naviguer à vue à l'aide de cartes marines, identifier les amers et suivre leurs directives. Bien suivre les indications du profondimètre et bien se localiser en fonction de ces dernières. Reconnaître baies et pointes, éviter les haut fonds, ... Trouver les meilleurs mouillages et abris. Préparer la route à suivre en fonction des cartes. Distances et temps en fonction des données des vents. Évaluer les conditions météorologiques du départ et à prévoir..."
"...Naviguer à vue dans des régions difficiles à l'aide du profondimètre. Les points de repères carte vs la nature sans balises officielles..."
Initiation à la navigation
Initiation à la navigation, en pleine action à bord du voilier, navigation à vue,
... Apprendre à naviguer à vue à l'aide de cartes marines, identifier les ...
www.voileevasion.qc.ca/ initiation_a_%20la_navigation_2.htm - 6k

También he encontrado que puede llamarse "navegación sin visibilidad":
ESCUELA CORSA NÁUTICA
Navegación sin visibilidad con radar y GPS 10.- Mal tiempo: Elección de la derrota
más segura. 5-CAPITÁN DE YATE PRÁCTICAS BÁSICAS DE SEGURIDAD Y NAVEGACIÓN ...
www.hispamar.com/PAG_HISPAMAR/escuela_corsa_nautica.htm - 10k - En caché - Páginas similares

Escuela Náutica en Barcelona. Academia náutica. Escuela de ...
Navegación sin visibilidad con radar y GPS. Mal tiempo: Elección de la derrota más segura. C. Contenido del examen teórico. ...
www.ventnord.com/boe_030797.htm - 107k

Suerte!!!

Taru
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4