KudoZ home » French to Spanish » Sports / Fitness / Recreation

pisteur

Spanish translation: pistero socorrista o socorrista de pistas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:pisteur
Spanish translation:pistero socorrista o socorrista de pistas
Entered by: maria gomez

14:08 Feb 11, 2007
French to Spanish translations [PRO]
Sports / Fitness / Recreation / Esquí de montaña
French term or phrase: pisteur
Es un oficio del que no he encontrado equivalente en español. ¿Cómo se dirá en Chile y en la Argentina? Pienso en estos países porque allí se esquía sobre nieve.
Rafael Molina Pulgar
Mexico
pistero socorrista o socorrista de pistas
Explanation:
En frances "pisteur" normalmente implica ser "secouriste pisteur". Depende del español que quieras utilizar te doy dos opciones. La primera es muy utilizada en Argentina (ref. 2)y supongo un calco del frances, la segunda es la utilizada en España(ref 2). La mision del "pisteur" es secorrer a los heridos en caso de avalancha, vigilar el estado de las pistas para cerrarlas o abrirlas y ocuparse de los esquiadores en general (def: http://www.metier-sport.com/metiers_guide/pisteur-secouriste...

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2007-02-11 14:23:05 GMT)
--------------------------------------------------

Perdon, Argentina (rel 1)
Selected response from:

maria gomez
Grading comment
Gracias a los dos. Puesto que la traducción era para el mercado latinoamericano, escoge "pistero socorrista".
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1pistero socorrista o socorrista de pistasmaria gomez
3 +1(responsable de) asistencia en pistas
Ilie Oleart


  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
pistero socorrista o socorrista de pistas


Explanation:
En frances "pisteur" normalmente implica ser "secouriste pisteur". Depende del español que quieras utilizar te doy dos opciones. La primera es muy utilizada en Argentina (ref. 2)y supongo un calco del frances, la segunda es la utilizada en España(ref 2). La mision del "pisteur" es secorrer a los heridos en caso de avalancha, vigilar el estado de las pistas para cerrarlas o abrirlas y ocuparse de los esquiadores en general (def: http://www.metier-sport.com/metiers_guide/pisteur-secouriste...

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2007-02-11 14:23:05 GMT)
--------------------------------------------------

Perdon, Argentina (rel 1)


    Reference: http://www.nevasport.com/noticias/d/6170/balance-de-las-navi...
    Reference: http://www.ensa.jeunesse-sports.fr/espagnol/formations/piste...
maria gomez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Gracias a los dos. Puesto que la traducción era para el mercado latinoamericano, escoge "pistero socorrista".

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lota Moncada: Aunque no me suene bien, en Chile se dice "pistero" también.
2 hrs
  -> Es cierto, pero asi es. Gracias de nuevo, Lota

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
(responsable de) asistencia en pistas


Explanation:
Hola
En España se suele hablar de "asistencia en pistas", aunque no se si eso incluya servicios de emergencia y socorrismo, pero es el término más utilizado.
En caso de ser una persona, se podría adaptar como responsable, encarga, etc.
Saludos

Ilie Oleart
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cecilia Merino Navas
23 hrs