ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » German to Spanish » Advertising / Public Relations

150er

Spanish translation: 150

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
German term or phrase:números ordinales : 150er
Spanish translation:150
Entered by: Gabi

19:34 Feb 9, 2006
German to Spanish translations [PRO]
Advertising / Public Relations
German term or phrase: 150er
cómo dirían esto?

Gracias
Fernando Toledo
Germany
150 (aniversario)
Explanation:

Hola Fernando:

Buena pregunta. Mi primer impulso es obviar el complicado número ordinal. Si se trata de un aniversario, por ejemplo, pondría el 150 aniversario.

Encontré una referencia en Internet que dice:

"En español se emplean los números ordinales sólo hasta el 10, y a partir del 11 se emplean los cardinales, aunque existe undécimo, etc. En alemán se emplean todos los números ordinales:

el siglo primero, segundo... el siglo once, doce...

Enrique VIII, Alfonso X, Alfonso XII, Juan XXIII

Enrique octavo, Alfonso décimo, Alfonso doce, Juan veintitrés

Heinrich der Achte, Alphons der Zehnte, Alphons der Zwölfte, Johannes der Dreiundzwanzigste"

Saludos
Gabi



--------------------------------------------------
Note added at 16 hrs (2006-02-10 12:10:46 GMT)
--------------------------------------------------

Hice la consulta lingüística en la RAE; cito la respuesta que me llegó hoy:

Se puede emplear el ordinal "centésimo quincuagésimo aniversario" o, por ser una cifra elevada, el cardinal, "ciento cincuenta aniversario".

--
Reciba un cordial saludo.

__
Departamento de Español al día
RAE

Selected response from:

Gabi
Grading comment
Gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2150 (aniversario)Gabi
4150mo
Claudio Seelig


  

Answers


22 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
150mo


Explanation:
El nro. + las dos letras finales del último numero escrito en forma de texto (quincuagési"mo")

Saludos

--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2006-02-09 19:58:30 GMT)
--------------------------------------------------

El Mensajero: Mudo orgullo: los mexicanos señalan El 150mo ...
El Mensajero: Mudo orgullo: los mexicanos señalan El 150mo aniversario de la
invasión norteamericana. (Guerra Mexicano-Americano; 13 de septiembre, ...
www.highbeam.com/library/doc0. asp?DOCID=1G1:19764404&refid=holomed_1 - Resultado Suplementario - Páginas similares

Enciclopedia Católica
Enviado especial del Papa a la celebraciones del 150mo. aniversario del Tratado
de Watangi, Christchurch, en Nueva Zelanda, el 29 de abril de 1990. ...
www.enciclopediacatolica.com/d/dannels.htm - 23k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2006-02-09 19:59:17 GMT)
--------------------------------------------------

No se si lleva o no punto después de la última letra.

Claudio Seelig
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in GermanGerman

46 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
150 (aniversario)


Explanation:

Hola Fernando:

Buena pregunta. Mi primer impulso es obviar el complicado número ordinal. Si se trata de un aniversario, por ejemplo, pondría el 150 aniversario.

Encontré una referencia en Internet que dice:

"En español se emplean los números ordinales sólo hasta el 10, y a partir del 11 se emplean los cardinales, aunque existe undécimo, etc. En alemán se emplean todos los números ordinales:

el siglo primero, segundo... el siglo once, doce...

Enrique VIII, Alfonso X, Alfonso XII, Juan XXIII

Enrique octavo, Alfonso décimo, Alfonso doce, Juan veintitrés

Heinrich der Achte, Alphons der Zehnte, Alphons der Zwölfte, Johannes der Dreiundzwanzigste"

Saludos
Gabi



--------------------------------------------------
Note added at 16 hrs (2006-02-10 12:10:46 GMT)
--------------------------------------------------

Hice la consulta lingüística en la RAE; cito la respuesta que me llegó hoy:

Se puede emplear el ordinal "centésimo quincuagésimo aniversario" o, por ser una cifra elevada, el cardinal, "ciento cincuenta aniversario".

--
Reciba un cordial saludo.

__
Departamento de Español al día
RAE




    Reference: http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/
Gabi
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  lidius: Seco también comenta el uso de cardinales por ordinales y, además de citar el ejemplo de los reyes, afirma: «Es mucho más frecuente decir El cincuenta aniversario que El quincuagésimo. Y es casi inaudito El quingentésimo aniv. frente a El quinientos...
3 hrs

agree  Javier Canals: de acuerdo con Gaby: lo mejor es redactar la frase de modo que no sea necesario recurrir al ordinal.
10 hrs
  -> Coincidimos