KudoZ home » German to Spanish » Art, Arts & Crafts, Painting

kuratieren

Spanish translation: curador, curaduría


11:12 Feb 22, 2006
German to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary - Art, Arts & Crafts, Painting / Kunstausstellung
German term or phrase: kuratieren
Die Ausstellung wird kuratiert von Herrn xy.
Sabine
Spanish translation:curador, curaduría
Explanation:
El Sr. xy es el curador de la exposición.
Curador de la exposición es el Sr. xy.
La curaduría de la exposición está a cargo del Sr. xy.


Curador de Arte
El término curador proviene del inglés - curatorship- y refiere al conservador o encargado del museo. En castellano curador es aquella persona que cuida algo. La ambigüedad etimológica del término lleva a que sea una profesión extraña para el común de la gente.
El curador es considerado "una especie de sanador estético", cuya función consiste en el diagnóstico de tendencias, inclinaciones propias del arte y de la cultura de nuestro tiempo. El ejercicio curatorial es una profesión de reciente historia y su función básica es propiciar una lectura coherente y orientadora de la producción plástica, incluyendo la concepción de exposiciones y los criterios rectores para la formación de colecciones institucionales y privadas Es la persona que concibe y diseña una exposición, sugiere los objetos que deben exponerse y elabora la documentación relativa a los mismos.
Para que la curaduría tenga un verdadero sentido es necesario crear un contexto particular que amplíe las relaciones de las obras con el entorno. Un curador debe ser un gran conocedor de la Historia del Arte y tener asimismo una amplio contacto con la realidad contemporánea, aportando una mirada erudita y sensible, para poder construir un pronunciamiento visual a través de la exposición.
La curaduría es una actividad fundamental en los procesos de crear discursos, manejar colecciones y crear sentido. Curar un cuadro es localizar que hay en ellos de común que nos haga propiciar lecturas coherentes no solo en el arte sino en el tiempo.
La curaduría es un género o figura intermedia entre la museografía, la crítica y la promoción cultural, y posee tres dimensiones: una axiológica, que es la producción de valor, una dimensión expositiva, que refiere a la puesta en escena y una dimensión hermenéutica relacionada a la interpretación de la obra.
Curadores y Críticos representan hoy los artífices más influyentes de la interpretación y el análisis de la producción plástica contemporánea.
Lic. Lydia Früm
http://www.bairesart.com.ar/curadurias.htm



Selected response from:

Evelina Blumenkranz
Argentina
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4curador, curaduría
Evelina Blumenkranz
5comisariar
Montse Ballesteros
4 +1verCODEX_94
4bajo el cuidado de/a cargo de...
Egmont


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
bajo el cuidado de/a cargo de...


Explanation:
vid. ref.


    yourdictionary.com - german
Egmont
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
ver


Explanation:

El curador de la exposición es el Sr. xy

"Lo que el curador no elige queda afuera del circuito del arte"Por supuesto, hay un montón de claves, de instrumentos que permiten organizar la exposición y el curador hace uso de todos ellos, pero de una manera ...
www.eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/ sup_agenda_cultural/20051218_100731.php - 31k - Im Cache




--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2006-02-22 11:21:58 GMT)
--------------------------------------------------

Y aquí una explicación del término:

Curador de Arte

El término curador proviene del inglés - curatorship- y refiere al conservador o encargado del museo. En castellano curador es aquella persona que cuida algo. La ambigüedad etimológica del término lleva a que sea una profesión extraña para el común de la gente.
El curador es considerado "una especie de sanador estético", cuya función consiste en el diagnóstico de tendencias, inclinaciones propias del arte y de la cultura de nuestro tiempo. El ejercicio curatorial es una profesión de reciente historia y su función básica es propiciar una lectura coherente y orientadora de la producción plástica, incluyendo la concepción de exposiciones y los criterios rectores para la formación de colecciones institucionales y privadas Es la persona que concibe y diseña una exposición, sugiere los objetos que deben exponerse y elabora la documentación relativa a los mismos.
Para que la curaduría tenga un verdadero sentido es necesario crear un contexto particular que amplíe las relaciones de las obras con el entorno. Un curador debe ser un gran conocedor de la Historia del Arte y tener asimismo una amplio contacto con la realidad contemporánea, aportando una mirada erudita y sensible, para poder construir un pronunciamiento visual a través de la exposición.
La curaduría es una actividad fundamental en los procesos de crear discursos, manejar colecciones y crear sentido. Curar un cuadro es localizar que hay en ellos de común que nos haga propiciar lecturas coherentes no solo en el arte sino en el tiempo.
La curaduría es un género o figura intermedia entre la museografía, la crítica y la promoción cultural, y posee tres dimensiones: una axiológica, que es la producción de valor, una dimensión expositiva, que refiere a la puesta en escena y una dimensión hermenéutica relacionada a la interpretación de la obra.
Curadores y Críticos representan hoy los artífices más influyentes de la interpretación y el análisis de la producción plástica contemporánea.
Lic. Lydia Früm

Según el diccionario:
curador: Pfleger, Verwalter, Treuhänder, Kurator

Espero te sea de ayuda.
Saludos,
Griselda


CODEX_94
Argentina
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  René Cofré Baeza
1 hr
  -> ¡Gracias, René!

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
curador, curaduría


Explanation:
El Sr. xy es el curador de la exposición.
Curador de la exposición es el Sr. xy.
La curaduría de la exposición está a cargo del Sr. xy.


Curador de Arte
El término curador proviene del inglés - curatorship- y refiere al conservador o encargado del museo. En castellano curador es aquella persona que cuida algo. La ambigüedad etimológica del término lleva a que sea una profesión extraña para el común de la gente.
El curador es considerado "una especie de sanador estético", cuya función consiste en el diagnóstico de tendencias, inclinaciones propias del arte y de la cultura de nuestro tiempo. El ejercicio curatorial es una profesión de reciente historia y su función básica es propiciar una lectura coherente y orientadora de la producción plástica, incluyendo la concepción de exposiciones y los criterios rectores para la formación de colecciones institucionales y privadas Es la persona que concibe y diseña una exposición, sugiere los objetos que deben exponerse y elabora la documentación relativa a los mismos.
Para que la curaduría tenga un verdadero sentido es necesario crear un contexto particular que amplíe las relaciones de las obras con el entorno. Un curador debe ser un gran conocedor de la Historia del Arte y tener asimismo una amplio contacto con la realidad contemporánea, aportando una mirada erudita y sensible, para poder construir un pronunciamiento visual a través de la exposición.
La curaduría es una actividad fundamental en los procesos de crear discursos, manejar colecciones y crear sentido. Curar un cuadro es localizar que hay en ellos de común que nos haga propiciar lecturas coherentes no solo en el arte sino en el tiempo.
La curaduría es un género o figura intermedia entre la museografía, la crítica y la promoción cultural, y posee tres dimensiones: una axiológica, que es la producción de valor, una dimensión expositiva, que refiere a la puesta en escena y una dimensión hermenéutica relacionada a la interpretación de la obra.
Curadores y Críticos representan hoy los artífices más influyentes de la interpretación y el análisis de la producción plástica contemporánea.
Lic. Lydia Früm
http://www.bairesart.com.ar/curadurias.htm





Evelina Blumenkranz
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Susa13: Auch "bajo la curadoría"
39 mins
  -> Danke, Susa!

agree  René Cofré Baeza
1 hr
  -> Gracias, René.

agree  Deschant
1 hr
  -> Gracias, Eva.

agree  Cristina Lozano
2 hrs
  -> Gracias, Cristina.

757 days   confidence: Answerer confidence 5/5
comisariar


Explanation:
La exposición está comisariada por X.

--------------------------------------------------
Note added at 1015 días (2008-12-03 12:47:57 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Perdón, el link está mal.

Definición de comisariar en la RAE:

1. tr. Organizar una exposición o muestra artística o cultural.




Example sentence(s):
  • La exposición está comisariada por Montse Aguer que, además de ser la directora del Centro de Estudios Dalinianos, es la autora de la introducción del catálogo, que cuenta con un extenso ensayo de Juan José Lahuerta. (Europapress)

    Reference: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=jet
Montse Ballesteros
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan