KudoZ home » German to Spanish » Art/Literary

Birkenstockigkeit

Spanish translation: estilo Birkenstock


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
German term or phrase:Birkenstockigkeit
Spanish translation:estilo Birkenstock
Entered by: Mario Le?n

01:35 Jan 12, 2003
German to Spanish translations [PRO]
Art/Literary
German term or phrase: Birkenstockigkeit
Das erste Münchner Ökokaufhaus ist ein echter Renner. Beste Lage, beste geprüfte Ware und ein Ambiente fern jeder Birkenstockigkeit.
Me imagino que se trata de un ambiente sin la menor rigidez (nada que ver con abedul). Pero ando perdidillo. ¡Gracias por vuestra ayuda!
Mario Le?n
un ambiente muy lejos de anacronismos como las sandalias Birkenstock
Explanation:
Hace unos veinte años, Karl Birkenstock creó unas sandalias y zuecos hechos absolutamente de materiales naturales que tenían una apariencia enteramente original y enteramente “ecológica” en el sentido de que estaban hechos para durar toda la vida y tenían un aspecto de “tronco ahuecado de árbol”. Todo esto, por supuesto, confería a quienes las usaban un aire de “niños de las flores”, “ecologistas radicales”, “izquierdistas protestones y resabiados”. En cambio, la tienda de la que hablas parecería exhibir mercancía fabricada según los principios ecológicos, pero sin esa apariencia de radicalismo y “vuelta forzosa a la naturaleza”. Para completar, los abedules son árboles muy rectos y espigados y “stockig” es un sinónimo de “holzig”, leñoso, amaderado. ¡Llueven las connotaciones!

Saludos en domingo,

V
Selected response from:

Valentín Hernández Lima
Spain
Grading comment
Olé! Eso sí que es explicar bien las cosas, Val. Muchísimas gracias por tu esfuerzo.
La solución de Alvaro es muy elegante, pero me decanto más por lo textual. Muchas gracias también, Álvaro!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1un ambiente muy lejos de anacronismos como las sandalias Birkenstock
Valentín Hernández Lima
5reminiscencias hippies
Alvaro Soldevila Ribelles


  

Answers


8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
un ambiente muy lejos de anacronismos como las sandalias Birkenstock


Explanation:
Hace unos veinte años, Karl Birkenstock creó unas sandalias y zuecos hechos absolutamente de materiales naturales que tenían una apariencia enteramente original y enteramente “ecológica” en el sentido de que estaban hechos para durar toda la vida y tenían un aspecto de “tronco ahuecado de árbol”. Todo esto, por supuesto, confería a quienes las usaban un aire de “niños de las flores”, “ecologistas radicales”, “izquierdistas protestones y resabiados”. En cambio, la tienda de la que hablas parecería exhibir mercancía fabricada según los principios ecológicos, pero sin esa apariencia de radicalismo y “vuelta forzosa a la naturaleza”. Para completar, los abedules son árboles muy rectos y espigados y “stockig” es un sinónimo de “holzig”, leñoso, amaderado. ¡Llueven las connotaciones!

Saludos en domingo,

V


    Reference: http://www.northbynorthwest.net/cgi-bin/store/commerce.cgi?m...
    Reference: http://www.gassenschmidt.de/birksz.htm
Valentín Hernández Lima
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4692
Grading comment
Olé! Eso sí que es explicar bien las cosas, Val. Muchísimas gracias por tu esfuerzo.
La solución de Alvaro es muy elegante, pero me decanto más por lo textual. Muchas gracias también, Álvaro!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alberto Risueño Fondevila
1 hr

9 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
reminiscencias hippies


Explanation:
A pesar de que las sandalias birkenstock son relativamente conocidas en nuestro entorno y aquí se asocian también al ecologismo hippie, yo sacrificaría la literalidad para que el texto se entienda mejor y traduciría algo así como:
"un ambiente muy lejos de cualquier reminiscencia hippie"


Alvaro Soldevila Ribelles
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 212