KudoZ home » German to Spanish » Chemistry; Chem Sci/Eng

flüssigkeitsbindend

Spanish translation: material que absorbe líquido


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
German term or phrase:flüssigkeitsbindend
Spanish translation:material que absorbe líquido
Entered by: kadu

10:56 Mar 29, 2004
German to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Chemistry; Chem Sci/Eng
German term or phrase: flüssigkeitsbindend
Sicherheitsdatenblatt chemisches Produkt:
Verfahren zur Reinigung/Aufnahme
Mit flüssigkeitsbindendem Material (Sand, Kieselgur, Universalbinder) aufnehmen
kadu
Spain
higroscópicos
Explanation:

hy|gro|sko|pisch:
1. Wasser an sich ziehend, bindend (von Stoffen; Chem.).

Quelle: Das Große Fremdwörterbuch:

Muy posiblemente la palabra técnica para describir estos materiales es <higroscópicos> siendo la higroscopicidad la "propiedad de algunas sustancias de absorber y exhalar la humedad según el medio en que se encuentran" (Real Academia Española ©), el arroz que ponen nuestros mayores en el salero, por ejemplo.

Por ejemplo:

Material pegajoso y/o higroscópico (materiales que absorben agua fácilmente);
• Materiales combustibles, corrosivos y explosivos;
• Partículas que son difíciles de remover en su forma seca;
• MP en presencia de gases solubles; y
• MP en las corrientes de gases residuales con alto contenido de humedad.

El arroz es higroscópico, y por eso lo ponen en los saleros para que la sal no se humedezca: en este caso las semillas absorben la humedad.

www.sepiensa.org.mx/contenidos/l_h2osol/pag2.htm

El cemento es otra sustancia higroscópica:

d) Acción higroscópica ya que las calizas que contiene el cemento absorben el agua de la piel, desecando y resquebrajando la capa córnea.

http://www.actualidaddermatol.com/art38995.pdf

Gratas horas de traducción.
Selected response from:

Valentín Hernández Lima
Spain
Grading comment
Muchas gracias también por los enlaces.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5material que absorbe líquido
Pablo Grosschmid
4higroscópicos
Valentín Hernández Lima
3absorbiendo líquido
Mats Wiman


Discussion entries: 3





  

Answers


36 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
flüssigkeitsbindend
absorbiendo líquido


Explanation:
con materiales absorbiendo líquido


    Oxford Supralex+Ernst
Mats Wiman
Sweden
Native speaker of: Native in SwedishSwedish

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
flüssigkeitsbindend
higroscópicos


Explanation:

hy|gro|sko|pisch:
1. Wasser an sich ziehend, bindend (von Stoffen; Chem.).

Quelle: Das Große Fremdwörterbuch:

Muy posiblemente la palabra técnica para describir estos materiales es <higroscópicos> siendo la higroscopicidad la "propiedad de algunas sustancias de absorber y exhalar la humedad según el medio en que se encuentran" (Real Academia Española ©), el arroz que ponen nuestros mayores en el salero, por ejemplo.

Por ejemplo:

Material pegajoso y/o higroscópico (materiales que absorben agua fácilmente);
• Materiales combustibles, corrosivos y explosivos;
• Partículas que son difíciles de remover en su forma seca;
• MP en presencia de gases solubles; y
• MP en las corrientes de gases residuales con alto contenido de humedad.

El arroz es higroscópico, y por eso lo ponen en los saleros para que la sal no se humedezca: en este caso las semillas absorben la humedad.

www.sepiensa.org.mx/contenidos/l_h2osol/pag2.htm

El cemento es otra sustancia higroscópica:

d) Acción higroscópica ya que las calizas que contiene el cemento absorben el agua de la piel, desecando y resquebrajando la capa córnea.

http://www.actualidaddermatol.com/art38995.pdf

Gratas horas de traducción.

Valentín Hernández Lima
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 75
Grading comment
Muchas gracias también por los enlaces.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  janago: Es esto.
1 hr

disagree  Pablo Grosschmid: hola jefe, sorry, see my note
4 hrs
  -> "Wasser an sich ziehend, bindend". No está hablando de la mera absorción, sino de la fijación o unión con las moléculas del líquido. El cemento no es higroscópico porque recoja la humedad del ambiente, sino la humedad presente en cualquier medio, ¡agua!

27 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
flüssigkeitsbindend
material que absorbe líquido


Explanation:
sugerencia

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs 14 mins (2004-03-29 17:10:33 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

no habla de Wasser, sino de Flüssigkeit, y que yo sepa, el aceite también es líquido y lo absorben la arena, el kieselgur, etc. de forma más permanente que al agua.
Puede ser que el autor hubiera debido poner Wasser, pero ha puesto Flüssigkeit, öpor qué no le preguntamos si se equivocó?

Pablo Grosschmid
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16