KudoZ home » German to Spanish » Law/Patents

Betriebsbedingte Kündigung

Spanish translation: despido por razones urgentes de la empresa


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
German term or phrase:Betriebsbedingte Kündigung
Spanish translation:despido por razones urgentes de la empresa
Entered by: Valentín Hernández Lima

09:28 Oct 23, 2002
German to Spanish translations [PRO]
Law/Patents
German term or phrase: Betriebsbedingte Kündigung
se trata del despido de un empleado. Tengo que traducir la carta que la empresa le envía. Cómo traducirían "betriebsbedingt"?
Cristina Blankenhorn
Germany
despido por razones urgentes de la empresa
Explanation:
Te ruego tengas en cuenta esta definición de "Betriebsbedingte Kündigung" en el Gabler Wirtschaftslexikon:

"ordentliche Kündigung des Arbeitsverhältnisses, die durch dringende betriebliche Erfordernisse, die einer Weiterbeschäftigung des Arbeitnehmers..."

Saludos desde las Islas Canarias,

Val
Selected response from:

Valentín Hernández Lima
Spain
Grading comment
Muchas gracias por su ayuda, también gracias por las acotaciones con respecto al término "urgente". Saludos a todos, Cristina
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3despido por razones urgentes de la empresa
Valentín Hernández Lima
5 +1a Valentin:Gabi
5Despido condicionado por la empresaJavier Munoz
4despido por necesidades de empresa
Andreas Pompl


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
despido por razones urgentes de la empresa


Explanation:
Te ruego tengas en cuenta esta definición de "Betriebsbedingte Kündigung" en el Gabler Wirtschaftslexikon:

"ordentliche Kündigung des Arbeitsverhältnisses, die durch dringende betriebliche Erfordernisse, die einer Weiterbeschäftigung des Arbeitnehmers..."

Saludos desde las Islas Canarias,

Val

Valentín Hernández Lima
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4692
Grading comment
Muchas gracias por su ayuda, también gracias por las acotaciones con respecto al término "urgente". Saludos a todos, Cristina

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
55 mins
  -> Danke, Alberto.

neutral  Gabi: por causas empresariales. Tengo mis dudas respecto de traducir dringend por urgente. El sentido es mas de apremio, apremiante.
1 hr
  -> Danke. Gabi. Urgente und apremiante waren noch gestern Synonyme auf Spanisch.

agree  Hans Gärtner: pero estoy de acuerdo con Gabi en que sobra el "urgente"
1 hr
  -> Danke, Hans. Das werde ich berücksichtigen.

agree  ernst: Gabi tiene razón. Saludos desde Buenos Aires.
14 hrs
  -> Danke, Ernst

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
despido por necesidades de empresa


Explanation:
... Sin embargo, las causales de despido por necesidades de la empresa pueden aplicarse
a un sólo trabajador de la empresa, a varios oa todos, Falta grave ...
www.oit.org.pe/spanish/260ameri/publ/ panorama/1996/cuadros/cuadroa2.html - 11k - Cached - Similar pages

Preguntas Legal - [ Translate this page ]
... Se suprimió como necesidades de la empresa, la falta de adecuación laboral-.
¿Qué pasa si despido a un trabajador por necesidades de la empresa? ...
www.pyme.cl/preguntas_legal.htm - 14k - Cached - Similar pages

La Semana Juridíca - 4,judicial,laboral - [ Translate this page ]
... Los actores solicitaron al tribunal que se declare nulo de nulidad absoluta, el despido
por necesidades de la empresa que les notificó el 21 de Enero de 1999 ...
www.lasemanajuridica.cl/LaSemanaJuridica/ 741/article-5047.html - 29k - Cached - Similar pages

La Semana Juridíca - 32,actualidad,laboral - [ Translate this page ]
... tecnologías o en las que la empresa requiera. No obstante, se mantiene
el despido por necesidades de la empresa ante razones de mercado. ...
www.lasemanajuridica.cl/LaSemanaJuridica/ 762/article-4559.html - 20k - Cached - Similar pages
[ More results from www.lasemanajuridica.cl ]

Seguro de Desempleo - [ Translate this page ]
... dificultades al momento del despido. El seguro garantiza un nivel de ingreso a los
trabajadores de menores recursos despedidos por necesidades de la empresa, ...
www.mintrab.gob.cl/interiores/seguro_desempleo.htm - 23k - 22 Oct 2002 - Cached - Similar pages

La Cuarta: Acusan a empresa de darle el sobre azul a un ... - [ Translate this page ]
... revelaban su opción sexual habrían desencadenado el despido ... Semanas después del
alboroto, Zamora fue despedido por necesidades de la empresa ...
www.lacuarta.cl/diario/2002/03/13/ 13.02.4a.CRO.DISCRIMINA.html - 21k - Cached - Similar pages

EL DESPIDO OBJETIVO POR CAUSAS ECONÓMICAS - [ Translate this page ]
... el momento del ingreso en la empresa ... adaptándola a la variación de las necesidades ... frente
a 2 condiciones: - que sea por ... La expesión DESPIDO tiene un sentido ...
www.intercom.es/webjur/iberlaw/art1.htm - 20k - Cached - Similar pages

ESPECIAL - [ Translate this page ]
... 160 del Código del Trabajo para restringir los despidos por necesidades de la empresa. ... tendrá
60 días para impugnar judicialmente el despido ...
www.tercera.cl/especiales/2001/ reformalab/datos/diputados.htm - 23k - Cached - Similar pages

todopymes - Legal Laboral Nivel Avanzado - [ Translate this page ]
... el contrato de trabajo termina por necesidades de funcionamiento de la empresa,
o cuando habiendo terminado por otra causal, un tribunal declare el despido ...
www.todopymes.cl/topicos_avanzados/ legal_laboral_avanzado.html - 21k - Cached - Similar pages
ref. google:

Invertia - [ Translate this page ]
... los siguientes requisitos: Registrar al menos 12 cotizaciones continuas en el Seguro;;
Haber sido despedido por necesidades de la empresa o despido indirecto. ...
cl.invertia.com/especiales/ especial.asp?idespecial=150&idseccion=15 - 23k - Cached - Similar pages

Andreas Pompl
Germany
Native speaker of: German
PRO pts in pair: 268

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
a Valentin:


Explanation:
Urgente y apremiante SON sinónimos, claro que tenés razón. Pero... me parece que no son absolutamente intercambiables. Apremiante da la idea de urgencia, pero también indica oprimir, apretar.
Saludos,

Gabi
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 686

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Valentín Hernández Lima: Jawohl, Gabi. Ich habe es mir anders überlegt, "Apremiante" ist das richtige Wort hier. Ich bedanke mich bei dir, damit lernt man etwas dazu jedem Tag.
20 hrs

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Despido condicionado por la empresa


Explanation:
Una opción más

Espero que te ayude

Saludos

Javier

Javier Munoz
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3994