KudoZ home » German to Spanish » Medical (general)

kategorial

Spanish translation: cualitativo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
German term or phrase:kategorial
Spanish translation:cualitativo
Entered by: carmen05

21:02 Jul 23, 2005
German to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
German term or phrase: kategorial
CONTEXTO:
Deskriptiv werden die Unterschiede in allen erfassten Befunden zwischen den beiden Gruppen bei kategorialen Variablen mit dem Chi2-Test, bei quantitativen Variablen mit dem t-Test bzw. (bei Therapiedauer) dem Mann-Whitney U-Test analysiert.

Vielen Dank im Voraus!!
Carmen
carmen05
Uruguay
cualitativo
Explanation:
variables cualitativas

Tipos de Variables
Las variables pueden ser cualitativas o cuantitativas. Generalmente se utiliza el término “modalidad” cuando hablamos de caracteres cualitativos y el término “valor” cuando estudiamos caracteres cuantitativos. Una variable no es sino el conjunto de las distintas modalidades o valores que toma un carácter.
Variables cualitativas (o categóricas): aquellas que no aparecen en forma numérica, sino como categorías o atributos (sexo, profesión, color de ojos). Las variables cualitativas sólo pueden ser nominales u ordinales.
Variables cuantitativas: las que pueden expresarse numéricamente (temperatura, salario, número de goles en un partido). Se pueden cuantificar los resultados experimentales por medio de instrumentos adoptando unidades de medida para valorar los diferentes resultados. Variables cuantitativas según el tipo de valores que pueda tomar pueden ser discretas o continuas. Variables discretas: son el resultado de contar y sólo toman valores enteros (número de hijos); Variables continuas: son el resultado de medir, y pueden contener decimales (temperatura, peso, altura). Se pueden subdividir a voluntad. Pueden tomar, entonces, cualquier valor de un determinado intervalo.

Selected response from:

Evelina Blumenkranz
Argentina
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4categorialcameliaim
4cualitativo
Evelina Blumenkranz
3categorico(como variantes catgoricas)carlie602


  

Answers


29 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
categorial


Explanation:
Variables categoriales : "El análisis de la comparabilidad inicial de los grupos (de estudio y control) se ha realizado mediante la t-test para las variables cuantitativas (edad), mediante la Chi-Square para las variables categoriales y a través de la prueba U de Mann-Whitney para las variables ordinales."


    Reference: http://www3.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada1/c...
cameliaim
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in RomanianRomanian
PRO pts in category: 39

19 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cualitativo


Explanation:
variables cualitativas

Tipos de Variables
Las variables pueden ser cualitativas o cuantitativas. Generalmente se utiliza el término “modalidad” cuando hablamos de caracteres cualitativos y el término “valor” cuando estudiamos caracteres cuantitativos. Una variable no es sino el conjunto de las distintas modalidades o valores que toma un carácter.
Variables cualitativas (o categóricas): aquellas que no aparecen en forma numérica, sino como categorías o atributos (sexo, profesión, color de ojos). Las variables cualitativas sólo pueden ser nominales u ordinales.
Variables cuantitativas: las que pueden expresarse numéricamente (temperatura, salario, número de goles en un partido). Se pueden cuantificar los resultados experimentales por medio de instrumentos adoptando unidades de medida para valorar los diferentes resultados. Variables cuantitativas según el tipo de valores que pueda tomar pueden ser discretas o continuas. Variables discretas: son el resultado de contar y sólo toman valores enteros (número de hijos); Variables continuas: son el resultado de medir, y pueden contener decimales (temperatura, peso, altura). Se pueden subdividir a voluntad. Pueden tomar, entonces, cualquier valor de un determinado intervalo.




    Reference: http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/metodos/material/est...
Evelina Blumenkranz
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 31

1 day3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
categorico(como variantes catgoricas)


Explanation:
lit

carlie602
Specializes in field