KudoZ home » German to Spanish » Music

Leierkasten / Drehorgel

Spanish translation: organillo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
German term or phrase:Leierkasten = Drehorgel
Spanish translation:organillo
Entered by: René Cofré Baeza

13:11 Oct 19, 2007
German to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Music
German term or phrase: Leierkasten / Drehorgel
Hola. Conocéis los dos términos específicos que designan a estos "instrumentos" en castellano? En varias partes traducen ambos por organillo, pero en mi texto están en una enumeración de instrumentos uno al lado del otro. Gracias por vuestra ayuda
René Cofré Baeza
Germany
organito / organillo
Explanation:
En alemán son sinónimos; parece que en Iberoamérica se usa más organito que organillo

--------------------------------------------------
Note added at 21 Min. (2007-10-19 13:33:31 GMT)
--------------------------------------------------

http://es.wikipedia.org/wiki/Organillo

http://es.wikipedia.org/wiki/Organito

--------------------------------------------------
Note added at 34 Min. (2007-10-19 13:46:29 GMT)
--------------------------------------------------

Drehorgel

[englisch Barrel Organ, auch Leierkasten], mechanisches Musikinstrument. Diese kleine, transportable (fahr- oder tragbare) Orgel entspricht in ihrem Aufbau im Wesentlichen der großen Orgel (Pfeifen-, Wind- und Registerwerk). Sie hat jedoch keine Tastatur, sondern auswechselbare Walzen oder Lochscheiben, auf denen das Lied oder Musikstück »programmiert« wurde. Durch Drehen der Kurbel werden diese in Bewegung versetzt, gleichzeitig erfolgt durch einen Blasebalg die Luftzufuhr. Gesteuert über Markierungen (Stifte bzw. Löcher) in den Walzen bzw. Scheiben öffnen sich entsprechende Ventile, die den Pfeifen Luft zuführen. Die Drehorgel, gegen Ende des 17. Jahrhunderts in einfacher Form entwickelt, verdrängte die Drehleier und wurde ein beliebtes Instrument der Straßenmusikanten. Die »Leierkastenmänner« trugen im 19. Jahrhundert wesentlich zur Verbreitung populären Musikguts bei.
© Bibliographisches Institut & F. A. Brockhaus AG, Mannheim, 2006
Selected response from:

Daniel Gebauer
Spain
Grading comment
Gracias Daniel y a todos los demás que colaboraron, Mariana y Marcelo.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1organito / organillo
Daniel Gebauer
3órgano manual/organillo o hurdy-gurdy (violín)
Mariana T. Buttermilch


  

Answers


17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
organito / organillo


Explanation:
En alemán son sinónimos; parece que en Iberoamérica se usa más organito que organillo

--------------------------------------------------
Note added at 21 Min. (2007-10-19 13:33:31 GMT)
--------------------------------------------------

http://es.wikipedia.org/wiki/Organillo

http://es.wikipedia.org/wiki/Organito

--------------------------------------------------
Note added at 34 Min. (2007-10-19 13:46:29 GMT)
--------------------------------------------------

Drehorgel

[englisch Barrel Organ, auch Leierkasten], mechanisches Musikinstrument. Diese kleine, transportable (fahr- oder tragbare) Orgel entspricht in ihrem Aufbau im Wesentlichen der großen Orgel (Pfeifen-, Wind- und Registerwerk). Sie hat jedoch keine Tastatur, sondern auswechselbare Walzen oder Lochscheiben, auf denen das Lied oder Musikstück »programmiert« wurde. Durch Drehen der Kurbel werden diese in Bewegung versetzt, gleichzeitig erfolgt durch einen Blasebalg die Luftzufuhr. Gesteuert über Markierungen (Stifte bzw. Löcher) in den Walzen bzw. Scheiben öffnen sich entsprechende Ventile, die den Pfeifen Luft zuführen. Die Drehorgel, gegen Ende des 17. Jahrhunderts in einfacher Form entwickelt, verdrängte die Drehleier und wurde ein beliebtes Instrument der Straßenmusikanten. Die »Leierkastenmänner« trugen im 19. Jahrhundert wesentlich zur Verbreitung populären Musikguts bei.
© Bibliographisches Institut & F. A. Brockhaus AG, Mannheim, 2006

Daniel Gebauer
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in GermanGerman
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias Daniel y a todos los demás que colaboraron, Mariana y Marcelo.
Notes to answerer
Asker: Hola Daniel. Así lo vi en la definición alemana de Wikipedia también. Por eso me pareció algo raro que en mi lista estén como dos cosas diferentes. Veamos que comentan los demás colegas. Saludos


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marcelo Silveyra: Organillo en México (es imposible establecer una diferencia entre ambos en el documento si no hay fotos o diagramas y aparte vienen como sinónimos en mi Wahrig)
11 mins

16 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
órgano manual/organillo o hurdy-gurdy (violín)


Explanation:
Del your dictionary!
leierkasten : hand organ/barrel organ

Drehorgel :el Iate lo define como organillo, pero el yor dict. como barrel organ o hurdy-gurdy http://en.wikipedia.org/wiki/Hurdy_gurdy

Hurdy-Gurdy (especie de violín que cuenta con un mecanismo rotatorio).
Quizá con más contexto puedas definir si se trata de un órgano o de un violín!


--------------------------------------------------
Note added at 4 días (2007-10-23 18:07:48 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

De nada René!!!

Mariana T. Buttermilch
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: Gracias Mariana. Se trata de organillos -eso está claro-, pero pareciera que existe una diferencia entre ambos ... Saludos