KudoZ home » German to Spanish » Psychology

Selbstkompetenz / Persönlichkeitskompetenz

Spanish translation: competencia individual / personal


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
German term or phrase:Selbstkompetenz / Persönlichkeitskompetenz
Spanish translation:competencia individual / personal
Entered by: René Cofré Baeza

19:49 Jun 21, 2005
German to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Psychology
German term or phrase: Selbstkompetenz / Persönlichkeitskompetenz
Hat jemand einen guten Vorschlag wie man diese beiden Wörter übersetzen kann? Es geht um Qualifikationen für Personal
René Cofré Baeza
Germany
competencia individual / personal
Explanation:
Competencia individual, está centrada en el aprendizaje afectivo y ético que conlleva al desarrollo de un conjunto de objetivos psicosociales que refuerzan la independencia, la autoestima individual, la crítica y la autocrítica, el autoaprendizaje y demás facultades indispensables para el desarrollo personal, siempre en consonancia con los demás individuos.
http://cidipmar.fundacite.arg.gov.ve/Doc/Paradigma991/Art3Mo...


Dado que la drogodependencia está directamente, relacionada con la situación educativa de las personas, la mejor prevención es una educación que promueva la competencia individual y social del alumnado. Para ello, la «educación preventiva» debe llevarse a cabo a lo largo de todo el periodo escolar, sin esperar a tramos de edad en los que las situaciones de riesgo aumentan, atendiendo al fomento de valores que favorezcan la madurez personal (autoestima, autonomía, responsabilidad, habilidades sociales, resistencia a la presión del grupo, tolerancia a la frustración, espíritu crítico, resolución de problemas y toma de decisiones...), y que faciliten la adopción de unos estilos de vida saludables (buenos hábitos alimentarios, ejercicio físico regular, descanso adecuado, empleo creativo del tiempo libre...), así como a proporcionar una información adecuada atendiendo a las características del alumnado.
http://www.elpadul.es/antelasdrogas/dino.htm

La competencia individual para la interacción social actúa como factor de protección frente al consumo de drogas por lo que es imprescindible formar a los individuos para hacerles más capaces y activos a la hora de afrontar situaciones de riesgo.
Desde este modelo se pretende:
· Desarrollar actitudes positivas de afrontamiento, que refuercen la sensación de control y aumenten la autoestima de las personas y de los colectivos.
· Dotar a las personas de herramientas de análisis: definición de problemas, capacidad de abstracción, capacidad de anticipación de consecuencias.
· Desarrollar estrategias de resolución de problemas: habilidades de comunicación, habilidades de trabajo en equipo

http://www.fad.es/contenido.jsp?id_nodo=14&&&keyword=&audito...

La competencia personal (individual y social) es la asignatura pendiente de nuestro tiempo: se educa para la comunicación y la paz desde la concordia. La intervención educativa encaminada a favorecer en niños y adolescentes el conocimiento de sí mismos y de los demás, la ayuda, la cooperación, la moralidad, etc., tiene un enorme valor preventivo de conductas antisociales, pero constituye sobre todo un genuino compromiso con la formación humana.
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=393

Mientras que la inteligencia sociopersonal se encuentra identificada con problemas de competencia social, la interpersonal (tanto a nivel intrapersonal como interpersonal) se identifica con la competencia personal de solución de problemas personales de uno mismo y de los demás.
A raíz del paradigma de Inteligencias Múltiples de Gardner (1995), el término Inteligencia intra / interpersonal está siendo ampliamente aplicado, por lo que los conceptos de Pelechano cobran total vigencia.

¿Qué son las competencias transversales?

Una competencia es un repertorio de comportamientos que hace eficaces a los profesionales en determinadas situaciones (C.Lovy-Loboyer, 1996)Decimos que un profesional es competente o posee competencia profesional cuando utiliza los conocimientos y destrezas que ha aprendido en su formación (Competencia técnica). Además, aplica esos conocimientos a diversas situaciones profesionales y los adapta en función de los requerimientos de su trabajo (Competencia metodológica). Pero no basta con eso. Para ser verdaderamente competente debe ser capaz de relacionarse y participar con sus compañeros de trabajo en las acciones de equipo necesarias para su tarea profesional. (Competencia participativa). Y por último debe ser capaz de resolver problemas de forma autónoma y flexible, colaborar en la organización del trabajo (Competencia personal).
http://certicap.universia.es/queson.htm


--------------------------------------------------
Note added at 19 hrs 28 mins (2005-06-22 15:17:44 GMT)
--------------------------------------------------

El término \"competencias\" es importante, responde a todo una concepción de formación profesional y evaluación en RRHH que se encuentra en documentos, por ejemplo, de la OIT. Los alemanes son más cautos en su uso, por lo tanto, cuando lo usan, considero que no se puede traducir con otro términos como habilidades, capacidades, etc.
Estoy trabajando en estos temas como consultora educativa, no solamente como traductora, realmente puedes confiar.
Selected response from:

Katrin Zinsmeister
Grading comment
Gracias a todos por su ayuda y en especial a ti Katrinz. Saludos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3competencia individual / personal
Katrin Zinsmeister
5habilidades personalesvpalmeiro
3 +1competencias personales / fuerte personalidad
Evelina Blumenkranz
3buena gestión de sí mismo / destrezas de personalidadGely
3self-competence / personality competence
swisstell


Discussion entries: 1





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Selbstkompetenz / Persönlichkeitskompetenz
self-competence / personality competence


Explanation:
Dual Majors - Bina Nusantara University - [ Diese Seite übersetzen ]
Once graduated from the Program, they are aspired to practice high personality
competence, independency, and leadership ethics. In addition, they are also ...
www.binus.ac.id/majors/DualMajors.asp - 30k - 19. Juni 2005

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2005-06-21 19:57:10 GMT)
--------------------------------------------------

Sport, leisure and perceived self-competence among male and female ... - [ Diese Seite übersetzen ]
The relationship between gender, perceived self-competence and physical activity
has come under increasing scrutiny over recent years. ...
epe.sagepub.com/cgi/content/abstract/5/1/53 -


    Leo (self-competence)
swisstell
Italy
Native speaker of: German
PRO pts in category: 4

42 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
Selbstkompetenz / Persönlichkeitskompetenz
competencias personales / fuerte personalidad


Explanation:
Si bien no es una traducción exacta, creo que se adapta a las características.
También podría ser "marcada personalidad"


Evelina Blumenkranz
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Kim Metzger
3 mins
  -> Danke

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Selbstkompetenz / Persönlichkeitskompetenz
habilidades personales


Explanation:


vpalmeiro
Native speaker of: Spanish

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
Selbstkompetenz / Persönlichkeitskompetenz
competencia individual / personal


Explanation:
Competencia individual, está centrada en el aprendizaje afectivo y ético que conlleva al desarrollo de un conjunto de objetivos psicosociales que refuerzan la independencia, la autoestima individual, la crítica y la autocrítica, el autoaprendizaje y demás facultades indispensables para el desarrollo personal, siempre en consonancia con los demás individuos.
http://cidipmar.fundacite.arg.gov.ve/Doc/Paradigma991/Art3Mo...


Dado que la drogodependencia está directamente, relacionada con la situación educativa de las personas, la mejor prevención es una educación que promueva la competencia individual y social del alumnado. Para ello, la «educación preventiva» debe llevarse a cabo a lo largo de todo el periodo escolar, sin esperar a tramos de edad en los que las situaciones de riesgo aumentan, atendiendo al fomento de valores que favorezcan la madurez personal (autoestima, autonomía, responsabilidad, habilidades sociales, resistencia a la presión del grupo, tolerancia a la frustración, espíritu crítico, resolución de problemas y toma de decisiones...), y que faciliten la adopción de unos estilos de vida saludables (buenos hábitos alimentarios, ejercicio físico regular, descanso adecuado, empleo creativo del tiempo libre...), así como a proporcionar una información adecuada atendiendo a las características del alumnado.
http://www.elpadul.es/antelasdrogas/dino.htm

La competencia individual para la interacción social actúa como factor de protección frente al consumo de drogas por lo que es imprescindible formar a los individuos para hacerles más capaces y activos a la hora de afrontar situaciones de riesgo.
Desde este modelo se pretende:
· Desarrollar actitudes positivas de afrontamiento, que refuercen la sensación de control y aumenten la autoestima de las personas y de los colectivos.
· Dotar a las personas de herramientas de análisis: definición de problemas, capacidad de abstracción, capacidad de anticipación de consecuencias.
· Desarrollar estrategias de resolución de problemas: habilidades de comunicación, habilidades de trabajo en equipo

http://www.fad.es/contenido.jsp?id_nodo=14&&&keyword=&audito...

La competencia personal (individual y social) es la asignatura pendiente de nuestro tiempo: se educa para la comunicación y la paz desde la concordia. La intervención educativa encaminada a favorecer en niños y adolescentes el conocimiento de sí mismos y de los demás, la ayuda, la cooperación, la moralidad, etc., tiene un enorme valor preventivo de conductas antisociales, pero constituye sobre todo un genuino compromiso con la formación humana.
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=393

Mientras que la inteligencia sociopersonal se encuentra identificada con problemas de competencia social, la interpersonal (tanto a nivel intrapersonal como interpersonal) se identifica con la competencia personal de solución de problemas personales de uno mismo y de los demás.
A raíz del paradigma de Inteligencias Múltiples de Gardner (1995), el término Inteligencia intra / interpersonal está siendo ampliamente aplicado, por lo que los conceptos de Pelechano cobran total vigencia.

¿Qué son las competencias transversales?

Una competencia es un repertorio de comportamientos que hace eficaces a los profesionales en determinadas situaciones (C.Lovy-Loboyer, 1996)Decimos que un profesional es competente o posee competencia profesional cuando utiliza los conocimientos y destrezas que ha aprendido en su formación (Competencia técnica). Además, aplica esos conocimientos a diversas situaciones profesionales y los adapta en función de los requerimientos de su trabajo (Competencia metodológica). Pero no basta con eso. Para ser verdaderamente competente debe ser capaz de relacionarse y participar con sus compañeros de trabajo en las acciones de equipo necesarias para su tarea profesional. (Competencia participativa). Y por último debe ser capaz de resolver problemas de forma autónoma y flexible, colaborar en la organización del trabajo (Competencia personal).
http://certicap.universia.es/queson.htm


--------------------------------------------------
Note added at 19 hrs 28 mins (2005-06-22 15:17:44 GMT)
--------------------------------------------------

El término \"competencias\" es importante, responde a todo una concepción de formación profesional y evaluación en RRHH que se encuentra en documentos, por ejemplo, de la OIT. Los alemanes son más cautos en su uso, por lo tanto, cuando lo usan, considero que no se puede traducir con otro términos como habilidades, capacidades, etc.
Estoy trabajando en estos temas como consultora educativa, no solamente como traductora, realmente puedes confiar.

Katrin Zinsmeister
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in category: 12
Grading comment
Gracias a todos por su ayuda y en especial a ti Katrinz. Saludos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Nicole Wulf: me parece la respuesta más exacta
8 hrs
  -> Muchas gracias

agree  Gisel Moya Knautz
15 hrs
  -> Gracias!

agree  oliver_otto
17 hrs
  -> Gracias!

1 day17 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Selbstkompetenz / Persönlichkeitskompetenz
buena gestión de sí mismo / destrezas de personalidad


Explanation:
Otras 2 opciones, que a veces se ven escritas.

Gely
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish