KudoZ home » German to Spanish » Social Science, Sociology, Ethics, etc.

vorschwitzen

Spanish translation: transpirar ante los alumnos


17:12 Apr 22, 2008
German to Spanish translations [Non-PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc. / psicología
German term or phrase: vorschwitzen
"Jetzt gehe ich meinen Schülern etwas vorschwitzen! Soll man mich deswegen einsperren? Hurra, im Gefängnis habe ich ja schulfre!..."
El paciente es un maestro de escuela, que tiene este monólogo interior.

"den Schúlern... vorschwitzen": ¿sudar delante de los alumnos?
Gracias
heliojorge
Spanish translation:transpirar ante los alumnos
Explanation:
Posiblemente es una manera de expresarse, que aun en alemán no está muy clara

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2008-04-23 00:29:32 GMT)
--------------------------------------------------

Por el contexto me parece que se trata literalmente de "transpirar ante los alumnos"
Selected response from:

erimar
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4sudar la gota gordaRobert Feuerlein
3transpirar ante los alumnoserimar
3véase abajoGerhard Kassner


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
véase abajo


Explanation:
Es probable que "vorschwitzen" es en este caso un sinónimo de "vorlügen" oder "jemandem etwas vormachen" (que no tiene que ver nada con la realidad), o quizás también con "sich etwas aus den Fingern saugen", lo que podría corresponder aproximadamente a sacarse algo de la manga.
Naturalmente, el pobre maestro puede sudar haciendo esto. La mención de la cárcel indica que se trata casi con seguridad de mentiras que cuenta a sus alumnos.

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2008-04-22 19:42:39 GMT)
--------------------------------------------------

Efectivamente, cambia todo

Gerhard Kassner
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: Gracias por tu respuesta, Gerhard, pero creo que debería haber dado más contexto aún. Ahí va: "Der Schuldirektor... gibt an, seit monaten an hefhtigen Schweissausbrüchen zu leiden. Nun sei er schon so weit, dass er sich bereits im voraus immer davor fürchte. Zuerst verspüre er jeweils nur ein Hitzegefühl im Gesicht... " etcétera. Está claro que se trata de sudor, ¿no? Creo que la terapia se desarrolla en Viena, así que debe de tratarse de alemán austríaco. No sé si eso cambia mucho la cosa...


7 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
transpirar ante los alumnos


Explanation:
Posiblemente es una manera de expresarse, que aun en alemán no está muy clara

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2008-04-23 00:29:32 GMT)
--------------------------------------------------

Por el contexto me parece que se trata literalmente de "transpirar ante los alumnos"

erimar
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sudar la gota gorda


Explanation:
otra idea.

Robert Feuerlein
Specializes in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4