KudoZ home » German to Spanish » Zoology

genetische Hornlosigkeit

Spanish translation: ausencia de cuernos por causa genética


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
German term or phrase:genetischen Hornlosigkeit
Spanish translation:ausencia de cuernos por causa genética
Entered by: Egmont

11:16 Mar 19, 2007
German to Spanish translations [PRO]
Science - Zoology / veterinary
German term or phrase: genetische Hornlosigkeit
Ganado de crianza
Egmont
Spain
ausencia de cuernos por causa genética
Explanation:
No veo ninguna referencia más específica.
Tal vez estos artículos ilustren un poco:
http://www.capraispana.com/destacados/cuernos/cuernos.htm
La presencia de una cornamenta es quizá la característica más conocida del perfil del ganado caprino. Cuando pensamos en un macho cabrío en nuestra mente siempre aparece una imagen de un animal majestuoso dotado de una potente cornamenta. Esta imagen abstracta para la mayoría de las personas tiene su base genética, y es que los machos caprinos acornes ( ausentes de cuernos ) son animales que degeneran la especie y de los que hay que literalmente huir cuando se va a seleccionar machos para recría.
En la naturaleza los machos cabríos realizan terribles pruebas de resistencia en la época de celos chocando su poderosa cornamenta unos con otros, venciendo al final aquel que demuestre más fuerza y por lo tanto una cornamenta más potente. Es por esto que los cuernos se ligaron a la capacidad de reproducción y de desarrollo de los individuos de la especie caprina.
El descubrimiento de esta correlación se ha llevado a cabo cuando hacia el año 1944 se empezó a sospechar de la base genética porque los hijos de los machos acornes eran en un gran porcentaje infértiles y además demostraban caracteres sexuales intermedios ( ni machos ni hembras), con un claro aumento de machos sobre las hembras. Este es el resultado de que una especie entra en situación de alarma y genéticamente decide no continuar reproduciéndose; por ello pone en marcha mecanismos de disminución drástica de individuos fértiles aumentando los intersexos estériles y el número de machos sobre las hembras.
http://www.bioline.org.br/request?zt04016
RESUMEN

Las faneras son características visibles de origen genético que pueden ser muy útil en la producción animal. La frecuencia de faneras es evaluada en la población base de un Proyecto de Conservación y Mejora Genética del Caprino Criollo. Los núcleos controles del proyecto están localizados en regiones geográficamente distantes y genéticamente menos emparentadas entre sí que el promedio, y conformados por rebaños representativos de cada región. Un total de 80 hembras adultas por rebaño fue seleccionado en forma aleatoria, caracterizado, y codificado con 1 y 0 para la presencia o ausencia de mamelas, cuernos, bucle, y barba. Los archivos también fueron clasificados por región: Paraguaná, Pedregal, y Carora; fracción directa de genes provenientes del Criollo, Alpino, Nubian, Canaria, y otras razas; y chivato padre (n = 13). Las variables evaluadas fueron sometidas a un análisis de variancia uni-variado usando el Proc Mixed de SAS. El modelo estadístico incluyó los efectos de región y chivato padre como aleatorios, y las co-variables fracción de genes de las diferentes razas como efectos fijos. La frecuencia de individuos con cuernos parece corresponder con lo observado en poblaciones nativas europeas, pero la frecuencia de mamelas y barba parecen mayor y menor, respectivamente. Todas las variables difirieren significativamente entre regiones. Más estudios son necesarios para determinar la fuente de las diferencias.
Palabras clave: Caprino, criollo, características fanerópticas.

INTRODUCCIÓN
Los apéndices cutáneos o faneras son características visibles de origen genético que pueden ser de mucha utilidad en la producción animal (p. ej., Lauvergne, 1986; Santos, 2000). Son marcadores externos que pueden estar ligadas a loci de características de importancia económica o de adaptación, facilitando los estudios de genética molecular. La comprensión del modo de herencia puede contribuir a predecir cambios en el tiempo, perfil etnológico y diferencias entre grupos genéticos o poblaciones. La presencia o ausencia de algunas faneras varía significativamente entre poblaciones (Dunner y Caño, 1986; Branca y Casu, 1986). El presente trabajo estima la frecuencia de animales con cuernos, barba, mamelas, y bucle en tres subpoblaciones de caprino Criollo.

MATERIALES Y MÉTODOS
La información analizada fue tomada en el marco de un Proyecto de Conservación y Mejoramiento Genético de la Población Caprina Nativa. El cual cuenta con núcleos en regiones distantes geográficamente: Península de Paraguaná, Pedregal y Aregue , las dos primeras en el estado Falcón y la tercera en el estado Lara. Los núcleos están conformados por rebaños típicos representativos de cada región y con predominio de genes Criollo (Ruiz et al, 2001). El clima en las tres regiones es árido, con vegetación característica de monte espinoso tropical, precipitaciones promedio anual entre 400 y 700 mm, y temperaturas de entre 24 y 35 EC. Detalles sobre la metodología del proyecto han sido reportados por Pariacote et al. (1999).
El Proyecto cuenta con núcleos localizados en sub-poblaciones menos emparentadas entre sí que el promedio, conformados por rebaños de uno a tres de los más típicos y representativos de cada región. De cada rebaño fueron seleccionadas en forma aleatoria 80 hembras adultas. La presencia o ausencia de cuernos, mamelas, barba, y bucle fue evaluada en 600 individuos 586 hembras y 14 padrotes, y codificada con 1 y 0 respectivamente. Los registros fueron clasificados además por región o núcleo: Paraguaná, Pedregal, y Carora; fracción directa de genes provenientes de las razas Criolla, Alpina, Nubiana, Canaria, y otras; y chivato padre (n = 13). Un directorio de los padrotes usados tan lejanos en el pasado como fue posible fue creado, y a partir de allí grupos de medios hermanos. No hubo prueba de paternidad, todos los casos dudosos fueron incluidos en una misma clase.
Selected response from:

Fabio Descalzi
Uruguay
Grading comment
Gracias por la detallada explicación.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4ausencia de cuernos genética / hereditariaTradjur
3descornamiento genéticoSCI-DE
3ausencia de cuernos por causa genética
Fabio Descalzi


  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
genetischen Hornlosigkeit
ausencia de cuernos genética / hereditaria


Explanation:
Es lo que creo. Saludos

Tradjur
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

34 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
genetischen Hornlosigkeit
ausencia de cuernos por causa genética


Explanation:
No veo ninguna referencia más específica.
Tal vez estos artículos ilustren un poco:
http://www.capraispana.com/destacados/cuernos/cuernos.htm
La presencia de una cornamenta es quizá la característica más conocida del perfil del ganado caprino. Cuando pensamos en un macho cabrío en nuestra mente siempre aparece una imagen de un animal majestuoso dotado de una potente cornamenta. Esta imagen abstracta para la mayoría de las personas tiene su base genética, y es que los machos caprinos acornes ( ausentes de cuernos ) son animales que degeneran la especie y de los que hay que literalmente huir cuando se va a seleccionar machos para recría.
En la naturaleza los machos cabríos realizan terribles pruebas de resistencia en la época de celos chocando su poderosa cornamenta unos con otros, venciendo al final aquel que demuestre más fuerza y por lo tanto una cornamenta más potente. Es por esto que los cuernos se ligaron a la capacidad de reproducción y de desarrollo de los individuos de la especie caprina.
El descubrimiento de esta correlación se ha llevado a cabo cuando hacia el año 1944 se empezó a sospechar de la base genética porque los hijos de los machos acornes eran en un gran porcentaje infértiles y además demostraban caracteres sexuales intermedios ( ni machos ni hembras), con un claro aumento de machos sobre las hembras. Este es el resultado de que una especie entra en situación de alarma y genéticamente decide no continuar reproduciéndose; por ello pone en marcha mecanismos de disminución drástica de individuos fértiles aumentando los intersexos estériles y el número de machos sobre las hembras.
http://www.bioline.org.br/request?zt04016
RESUMEN

Las faneras son características visibles de origen genético que pueden ser muy útil en la producción animal. La frecuencia de faneras es evaluada en la población base de un Proyecto de Conservación y Mejora Genética del Caprino Criollo. Los núcleos controles del proyecto están localizados en regiones geográficamente distantes y genéticamente menos emparentadas entre sí que el promedio, y conformados por rebaños representativos de cada región. Un total de 80 hembras adultas por rebaño fue seleccionado en forma aleatoria, caracterizado, y codificado con 1 y 0 para la presencia o ausencia de mamelas, cuernos, bucle, y barba. Los archivos también fueron clasificados por región: Paraguaná, Pedregal, y Carora; fracción directa de genes provenientes del Criollo, Alpino, Nubian, Canaria, y otras razas; y chivato padre (n = 13). Las variables evaluadas fueron sometidas a un análisis de variancia uni-variado usando el Proc Mixed de SAS. El modelo estadístico incluyó los efectos de región y chivato padre como aleatorios, y las co-variables fracción de genes de las diferentes razas como efectos fijos. La frecuencia de individuos con cuernos parece corresponder con lo observado en poblaciones nativas europeas, pero la frecuencia de mamelas y barba parecen mayor y menor, respectivamente. Todas las variables difirieren significativamente entre regiones. Más estudios son necesarios para determinar la fuente de las diferencias.
Palabras clave: Caprino, criollo, características fanerópticas.

INTRODUCCIÓN
Los apéndices cutáneos o faneras son características visibles de origen genético que pueden ser de mucha utilidad en la producción animal (p. ej., Lauvergne, 1986; Santos, 2000). Son marcadores externos que pueden estar ligadas a loci de características de importancia económica o de adaptación, facilitando los estudios de genética molecular. La comprensión del modo de herencia puede contribuir a predecir cambios en el tiempo, perfil etnológico y diferencias entre grupos genéticos o poblaciones. La presencia o ausencia de algunas faneras varía significativamente entre poblaciones (Dunner y Caño, 1986; Branca y Casu, 1986). El presente trabajo estima la frecuencia de animales con cuernos, barba, mamelas, y bucle en tres subpoblaciones de caprino Criollo.

MATERIALES Y MÉTODOS
La información analizada fue tomada en el marco de un Proyecto de Conservación y Mejoramiento Genético de la Población Caprina Nativa. El cual cuenta con núcleos en regiones distantes geográficamente: Península de Paraguaná, Pedregal y Aregue , las dos primeras en el estado Falcón y la tercera en el estado Lara. Los núcleos están conformados por rebaños típicos representativos de cada región y con predominio de genes Criollo (Ruiz et al, 2001). El clima en las tres regiones es árido, con vegetación característica de monte espinoso tropical, precipitaciones promedio anual entre 400 y 700 mm, y temperaturas de entre 24 y 35 EC. Detalles sobre la metodología del proyecto han sido reportados por Pariacote et al. (1999).
El Proyecto cuenta con núcleos localizados en sub-poblaciones menos emparentadas entre sí que el promedio, conformados por rebaños de uno a tres de los más típicos y representativos de cada región. De cada rebaño fueron seleccionadas en forma aleatoria 80 hembras adultas. La presencia o ausencia de cuernos, mamelas, barba, y bucle fue evaluada en 600 individuos 586 hembras y 14 padrotes, y codificada con 1 y 0 respectivamente. Los registros fueron clasificados además por región o núcleo: Paraguaná, Pedregal, y Carora; fracción directa de genes provenientes de las razas Criolla, Alpina, Nubiana, Canaria, y otras; y chivato padre (n = 13). Un directorio de los padrotes usados tan lejanos en el pasado como fue posible fue creado, y a partir de allí grupos de medios hermanos. No hubo prueba de paternidad, todos los casos dudosos fueron incluidos en una misma clase.

Fabio Descalzi
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Gracias por la detallada explicación.

10 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
genetischen Hornlosigkeit
descornamiento genético


Explanation:
Podría ser así

SCI-DE
Germany
Native speaker of: Native in SpanishSpanish