ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Italian to Spanish » Botany

Sistema ciliare

Spanish translation: sistema mucociliar

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Italian term or phrase:Sistema ciliare
Spanish translation:sistema mucociliar
Entered by: Maria Assunta Puccini

00:16 Feb 24, 2006
Italian to Spanish translations [PRO]
Botany
Italian term or phrase: Sistema ciliare
L'olio essenziale di eucalipto svolge un'azione balsamica ed espettorante. Inoltre migliora la composizione quali-quantitativa del secreto bronchiale, stimolando le cellule mucipare a produrre muco più abbondante e più fluido. In questo modo ne facilita l'espulsione, aumentando anche l'attività del ***sistema ciliare*** delle cellule bronchiali.

Alguien entiende la relación ciliare-bronchiali?

Muchas gracias a todos!!!
Cristina Canivell
sistema mucociliar
Explanation:
En cuanto a la relación sistema ciliar/células bronquiales, mira los enlaces que te pego; dice el primero:

..."Sistema mucociliar.- Este sistema está formado por el epitelio ciliar que tapiza la vía aérea desde la nariz hasta los bronquiolos y por una delgada capa de moco que recubre a los cilios y que es secretada por las células caliciformes y las células submucosas que se encuentran en el epitelio de la vía aérea. Los cilios transportan al moco que contiene las partículas inertes o biológicas atrapadas hacia la laringe para su deglución, exhalación o expectoración.

Escalera mucociliar e infección.- Las bacterias pueden quedar atrapadas en el moco que impide su adherencia al epitelio bronquial, pero también es un medio favorable para su multiplicación. Cuando el epitelio pulmonar está indemne, las bacterias como S. pneumoniae, H. influenzae y S. aureus se unen más al moco que al epitelio, mientras que otras bacterias como M. pneumoniae y P. aeruginosas sólo se unen a él si está previamente dañado.

La disfunción de cualquiera de los componentes del sistema mucociliar origina un enlentecimiento en el aclaramiento del moco y permite que las bacterias contenidas en él incrementen el tiempo de contacto con el epitelio respiratorio; de esta manera pueden crearse las condiciones favorables para la colonización bacteriana de las vías aéreas que, en condiciones normales, son estériles."

Y el segundo enlace:

"La secreción bronquial está compuesta por una compleja mezcla de productos, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo; el aparato mucosecretor de las vías aéreas está conformado por las células secretoras epiteliales (células caliciformes y células clara ), distribuídas expresamente a nivel del epitelio respiratorio y las células secretoras glandulares, presentes en la submucosa y constituídas por formaciones tubulares o tubulo-acinosas. Estas estructuras junto a los cilios forman un verdadero sistema indisoluble en su funcionamiento; estos cilios se encuentran en la parte superior del epitelio respiratorio y poseen un movimiento asimétrico denominado metacromático, con una fase rápida anterógrada y una fase lenta de recuperación...."
----
Este otro vínculo, que acabo de encontrar y que te pego al final, explica de manera muy sencilla la relación:

"...el aparato respiratorio posee un eficiente sistema de limpieza que permite mantener el pulmón libre de contaminantes ambientales. Los principales mecanismos de protección del pulmón y vías aéreas son: Nariz... Acondicionamiento del aire inspirado...Tos...
...Aparato mucociliar: el mucus producido por glándulas mucosas y células caliciformes se dispone en dos capas. Una líquida en contacto con el epitelio y otra gelatinosa en la superficie. Esta última capa es transportada por el movimiento ciliar hacia la laringe y la boca, donde es expectorada o deglutida. Permite eliminar de la vía aérea algunas de las partículas más pequeñas que se adhieren al mucus bronquial.
Mucus: el mucus tiene sustancias de acción antimicrobiana como lisozima, complemento, interferón e inmunoglobulinas, que inactivan microorganismos e impiden su adherencia a las células respiratorias."

http://64.233.179.104/search?q=cache:snwOHI9ZKecJ:escuela.me...

Espero que esto te haya servido para aclarar dudas.
Recibe un cordial saludo, M.A. :)

Selected response from:

Maria Assunta Puccini
Colombia
Grading comment
Muchísimas gracias por tu ayuda, María Assunta
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2sistema ciliar
Yaotl Altan
5ver explicación
aless
4 +1sistema mucociliar
Maria Assunta Puccini


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
sistema ciliar


Explanation:
sistema ciliar

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2006-02-24 00:22:43 GMT)
--------------------------------------------------

ciliar.
(De cilio).
1. adj. Anat. y Biol. Perteneciente o relativo a las cejas o a los cilios.


Yaotl Altan
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Isabella Aiello: Sì. Il sistema ciliare respiratorio serve ad espellere il muco; gli sciroppi per la tosse spesso contengono sostanze per calmare questi movimenti (che producono la tosse) o rinforzarli (tosse "grassa" con muco da espellere).
23 hrs

agree  alessandra paziani
9 days

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
sistema mucociliar


Explanation:
En cuanto a la relación sistema ciliar/células bronquiales, mira los enlaces que te pego; dice el primero:

..."Sistema mucociliar.- Este sistema está formado por el epitelio ciliar que tapiza la vía aérea desde la nariz hasta los bronquiolos y por una delgada capa de moco que recubre a los cilios y que es secretada por las células caliciformes y las células submucosas que se encuentran en el epitelio de la vía aérea. Los cilios transportan al moco que contiene las partículas inertes o biológicas atrapadas hacia la laringe para su deglución, exhalación o expectoración.

Escalera mucociliar e infección.- Las bacterias pueden quedar atrapadas en el moco que impide su adherencia al epitelio bronquial, pero también es un medio favorable para su multiplicación. Cuando el epitelio pulmonar está indemne, las bacterias como S. pneumoniae, H. influenzae y S. aureus se unen más al moco que al epitelio, mientras que otras bacterias como M. pneumoniae y P. aeruginosas sólo se unen a él si está previamente dañado.

La disfunción de cualquiera de los componentes del sistema mucociliar origina un enlentecimiento en el aclaramiento del moco y permite que las bacterias contenidas en él incrementen el tiempo de contacto con el epitelio respiratorio; de esta manera pueden crearse las condiciones favorables para la colonización bacteriana de las vías aéreas que, en condiciones normales, son estériles."

Y el segundo enlace:

"La secreción bronquial está compuesta por una compleja mezcla de productos, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo; el aparato mucosecretor de las vías aéreas está conformado por las células secretoras epiteliales (células caliciformes y células clara ), distribuídas expresamente a nivel del epitelio respiratorio y las células secretoras glandulares, presentes en la submucosa y constituídas por formaciones tubulares o tubulo-acinosas. Estas estructuras junto a los cilios forman un verdadero sistema indisoluble en su funcionamiento; estos cilios se encuentran en la parte superior del epitelio respiratorio y poseen un movimiento asimétrico denominado metacromático, con una fase rápida anterógrada y una fase lenta de recuperación...."
----
Este otro vínculo, que acabo de encontrar y que te pego al final, explica de manera muy sencilla la relación:

"...el aparato respiratorio posee un eficiente sistema de limpieza que permite mantener el pulmón libre de contaminantes ambientales. Los principales mecanismos de protección del pulmón y vías aéreas son: Nariz... Acondicionamiento del aire inspirado...Tos...
...Aparato mucociliar: el mucus producido por glándulas mucosas y células caliciformes se dispone en dos capas. Una líquida en contacto con el epitelio y otra gelatinosa en la superficie. Esta última capa es transportada por el movimiento ciliar hacia la laringe y la boca, donde es expectorada o deglutida. Permite eliminar de la vía aérea algunas de las partículas más pequeñas que se adhieren al mucus bronquial.
Mucus: el mucus tiene sustancias de acción antimicrobiana como lisozima, complemento, interferón e inmunoglobulinas, que inactivan microorganismos e impiden su adherencia a las células respiratorias."

http://64.233.179.104/search?q=cache:snwOHI9ZKecJ:escuela.me...

Espero que esto te haya servido para aclarar dudas.
Recibe un cordial saludo, M.A. :)




    Reference: http://www.medynet.com/elmedico/aula/tema5/neumonia3.htm
    Reference: http://www.encolombia.com/medicina/neumologia/neumo12400con-...
Maria Assunta Puccini
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 19
Grading comment
Muchísimas gracias por tu ayuda, María Assunta

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont: www.aulamedica.es
20 hrs
  -> un'altra volta grazie! :))

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
ver explicación


Explanation:
Las células de los bronquios tienen cilias que ayudan en la expectoración de mucosas y la capacidad de resistir las infecciones. De eso habla el texto, sobre el eucalipto y como ayuda a mantener las cilias bronquiales activas.

aless
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian